Juez tumba decreto que permitía construcción de humedales en Bogotá

Así lo reveló la concejal María Fernanda Rojas.
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo. Crédito: RCN Radio

Un juez adminstrativo de la ciudad de Bogotá ordenó la nulidad del Decreto 565 de 2017, que modificó la Política de Humedales, al cambiar la definición que se tenía de recreación pasiva y permitiendo la construcción de obras duras dentro de esos ecosistemas de la ciudad.

La decisión judicial se fundamentó en la “falta de participación de la ciudadanía en el cambio de la Política Distrital de Humedales”, mientras señaló que en el trámite del decreto se vulneró el derecho a la participación en materia ambiental de la ciudadanía, queconfigura una de las causales de nulidad del acto administrativo.

Lea aquí: Bogotá se debe centrar en disminuir contagios no en ventiladores: Minsalud

“Es importante que las desecaciones, la remoción de flora y fauna cesen y que los suelos dentro de los bordes naturales sean respetados. Es por eso que se deben exigir estudios donde se contemplen los impactos ambientales y se respeten los planes de manejo ambiental para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo la Concejal María Fernanda Rojas.

La concejal también manifestó que“reconocer la función hídrica de los humedales es vital para su protección, reconociendo el caudal ecológico y el hecho de que son uno de los mayores resguardos de aves, plantas y animales, algunos inclusive en vía de extinción”.

Lea además: Detonan supuesto libro bomba que le habían enviado al alcalde de Soacha

En ese sentido, María Fernanda Rojas aseguró que “debo celebrar la decisión del juez, ya que es una gran victoria para la comunidad ambientalista de la ciudad y nos da nuevo aliento en la lucha por la protección de los humedales desde una visión ecosostenible".

Concluyo que "con este fallo, existen los elementos para suspender y replantear los proyectos y contratos vigentes en los humedales”.


Temas relacionados

vehículos

Expertos se enfrentan por carros eléctricos: ¿protegen el ambiente o empeoran la movilidad?

La situación de los vehículos eléctricos en el país parece no estar bien planificada en materia de carga.
En Colombia, los vehículos eléctricos tienen un gran impacto, pero las zonas de carga no abundan.



Cómo el tráfico de Bogotá afecta la suspensión y frenos de los vehículos de alta gama

Los talleres especializados recomiendan revisiones preventivas cada 10.000 o 15.000 kilómetros para proteger los sistemas mecánicos y eléctricos.

¿Cómo crear mi propia lámina del Mundial 2026 con inteligencia artificial? Paso a paso

La inteligencia artificial permite crear una lámina del Mundial 2026 personalizada con Gemini desde el celular y fácil.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo