Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

Las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.
Contaminación en Medellín
Crédito: Cortesía Área Metropolitana.

Nuevamente la ciudad de Medellín y todo el Vale de Aburá enfrenta episodios de alerta por la mala calidad del aire. Este lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, alertó que este será uno de los episodios más difíciles que afrontará la región no solo por la alerta de incendios forestales que es del 85%, sino por la reactivación de la economía tras la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Rescatan una anaconda gigante en vía de Villavicencio

Ante esa situación habrá medidas restrictivas como 'pico y placa' ambiental, que por ahora solo aplicará para vehículos de carga y antiguos que circulen por la ciudad.

La medida comenzará a regir la próxima semana entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, al igual que entre las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Inicialmente la restricción será de cuatro dígitos, pero podría ampliarse a seis en caso de pasar a un estado de alerta.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Ana Roldán Ortíz, insistió que permanecerán vigentes las restricciones al sector industrial, lo que significa que se intensificarán los controles para evitar mayores niveles de contaminación en el aire.

Los vehículos particulares estarán exentos de restricciones, pero si los agentes contaminantes empeoran en la ciudad y si las estaciones de medición del aire marcan en su mayoría nivel naranja, se tomarían nuevas medidas.

Lea también: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

Las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.

Aunque los transportadores de carga han manifestado su preocupación por las medidas, el Área Metropolitana dijo que podrán cumplir con sus labores, ya que no coinciden con todos los horarios en los que habrá restricciones.

La declaratoria del estado de prevención que se extenderá hasta el próximo 10 de febrero, se da tras un acuerdo metropolitano, elo que significa que las restricciones serían aplicadas en los diez municipios del Valle de Aburrá.


Temas relacionados




¿Qué piensan los jóvenes en Colombia sobre tener sexo en la primera cita? Esto revela una encuesta

Internet, redes sociales, amigos y parejas, son las principales fuentes de información para los jóvenes, según el análisis.

Bogotá recibe 346 libros de la India para fortalecer el intercambio cultural en BibloRed

Bogotá suma 346 libros donados por la India a BibloRed en Suba; 60 son para niños y la colección, con títulos en inglés, ya inicia registro.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.