Contaminación en Medellín
Cortesía Área Metropolitana.
2 Feb 2021 11:22 AM

Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

Las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Nuevamente la ciudad de Medellín y todo el Vale de Aburá enfrenta episodios de alerta por la mala calidad del aire. Este lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, alertó que este será uno de los episodios más difíciles que afrontará la región no solo por la alerta de incendios forestales que es del 85%sino por la reactivación de la economía tras la pandemia del coronavirus. 

Le puede interesar: Rescatan una anaconda gigante en vía de Villavicencio

Ante esa situación habrá medidas restrictivas como 'pico y placa' ambiental, que por ahora solo aplicará para vehículos de carga y antiguos que circulen por la ciudad. 

La medida comenzará a regir la próxima semana entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, al igual que entre las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Inicialmente la restricción será de cuatro dígitos, pero podría ampliarse a seis en caso de pasar a un estado de alerta.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Ana Roldán Ortíz, insistió que permanecerán vigentes las restricciones al sector industrial, lo que significa que se intensificarán los controles para evitar mayores niveles de contaminación en el aire.

Los vehículos particulares estarán exentos de restricciones, pero si los agentes contaminantes empeoran en la ciudad y si las estaciones de medición del aire marcan en su mayoría nivel naranja, se tomarían nuevas medidas.

Lea también: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

Las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.

Aunque los transportadores de carga han manifestado su preocupación por las medidas, el Área Metropolitana dijo que podrán cumplir con sus labores, ya que no coinciden con todos los horarios en los que habrá restricciones.

La declaratoria del estado de prevención que se extenderá hasta el próximo 10 de febrero, se da tras un acuerdo metropolitano, elo que significa que las restricciones serían aplicadas en los diez municipios del Valle de Aburrá.