Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

Las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.
Contaminación en Medellín
Crédito: Cortesía Área Metropolitana.

Nuevamente la ciudad de Medellín y todo el Vale de Aburá enfrenta episodios de alerta por la mala calidad del aire. Este lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, alertó que este será uno de los episodios más difíciles que afrontará la región no solo por la alerta de incendios forestales que es del 85%, sino por la reactivación de la economía tras la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Rescatan una anaconda gigante en vía de Villavicencio

Ante esa situación habrá medidas restrictivas como 'pico y placa' ambiental, que por ahora solo aplicará para vehículos de carga y antiguos que circulen por la ciudad.

La medida comenzará a regir la próxima semana entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, al igual que entre las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Inicialmente la restricción será de cuatro dígitos, pero podría ampliarse a seis en caso de pasar a un estado de alerta.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Ana Roldán Ortíz, insistió que permanecerán vigentes las restricciones al sector industrial, lo que significa que se intensificarán los controles para evitar mayores niveles de contaminación en el aire.

Los vehículos particulares estarán exentos de restricciones, pero si los agentes contaminantes empeoran en la ciudad y si las estaciones de medición del aire marcan en su mayoría nivel naranja, se tomarían nuevas medidas.

Lea también: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

Las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.

Aunque los transportadores de carga han manifestado su preocupación por las medidas, el Área Metropolitana dijo que podrán cumplir con sus labores, ya que no coinciden con todos los horarios en los que habrá restricciones.

La declaratoria del estado de prevención que se extenderá hasta el próximo 10 de febrero, se da tras un acuerdo metropolitano, elo que significa que las restricciones serían aplicadas en los diez municipios del Valle de Aburrá.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de julio

Este fue el número ganador del premio de la Lotería de Manizales hoy miércoles.
Lotería de Manizales



Lista de estudiantes que podrán ingresar a la Universidad Nacional solo con el puntaje del ICFES

Los interesados en ingresar a los estudios superiores, pueden hacerlo obteniendo un buen resultado en las pruebas de Estado.

46 Hospitales públicos de Antioquia suspenden servicios a profesores por deudas del Fomag

46 hospitales públicos de Antioquia suspenderán desde el 1 de agosto los servicios no urgentes para profesores afiliados al Fomag

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil