Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

Las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.
Contaminación en Medellín
Crédito: Cortesía Área Metropolitana.

Nuevamente la ciudad de Medellín y todo el Vale de Aburá enfrenta episodios de alerta por la mala calidad del aire. Este lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, alertó que este será uno de los episodios más difíciles que afrontará la región no solo por la alerta de incendios forestales que es del 85%, sino por la reactivación de la economía tras la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Rescatan una anaconda gigante en vía de Villavicencio

Ante esa situación habrá medidas restrictivas como 'pico y placa' ambiental, que por ahora solo aplicará para vehículos de carga y antiguos que circulen por la ciudad.

La medida comenzará a regir la próxima semana entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, al igual que entre las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Inicialmente la restricción será de cuatro dígitos, pero podría ampliarse a seis en caso de pasar a un estado de alerta.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Ana Roldán Ortíz, insistió que permanecerán vigentes las restricciones al sector industrial, lo que significa que se intensificarán los controles para evitar mayores niveles de contaminación en el aire.

Los vehículos particulares estarán exentos de restricciones, pero si los agentes contaminantes empeoran en la ciudad y si las estaciones de medición del aire marcan en su mayoría nivel naranja, se tomarían nuevas medidas.

Lea también: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

Las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.

Aunque los transportadores de carga han manifestado su preocupación por las medidas, el Área Metropolitana dijo que podrán cumplir con sus labores, ya que no coinciden con todos los horarios en los que habrá restricciones.

La declaratoria del estado de prevención que se extenderá hasta el próximo 10 de febrero, se da tras un acuerdo metropolitano, elo que significa que las restricciones serían aplicadas en los diez municipios del Valle de Aburrá.


Temas relacionados

Lluvias

Noche de aguacero en Bogotá: inundaciones en el norte y evacuación del TransMiCable por tormenta eléctrica

A las 7:30 p. m., el Idiger advirtió que las lluvias venían acompañadas de actividad eléctrica.
Lluvias en Bogotá



¿Por qué es puente festivo en Colombia este lunes 2 de noviembre de 2026?

El primer puente festivo de noviembre coincide con la festividad de Halloween. Conozca todos los detalles y recomendaciones.

​La SIC les pide cuentas a nueve generadoras de energía térmica por posibles incumplimientos durante El Niño

​La Superintendencia de Industria y Comercio quiere verificar si las empresas cumplen las reglas de libre competencia.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.