Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

Las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.
Contaminación en Medellín
Crédito: Cortesía Área Metropolitana.

Nuevamente la ciudad de Medellín y todo el Vale de Aburá enfrenta episodios de alerta por la mala calidad del aire. Este lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, alertó que este será uno de los episodios más difíciles que afrontará la región no solo por la alerta de incendios forestales que es del 85%, sino por la reactivación de la economía tras la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Rescatan una anaconda gigante en vía de Villavicencio

Ante esa situación habrá medidas restrictivas como 'pico y placa' ambiental, que por ahora solo aplicará para vehículos de carga y antiguos que circulen por la ciudad.

La medida comenzará a regir la próxima semana entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, al igual que entre las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Inicialmente la restricción será de cuatro dígitos, pero podría ampliarse a seis en caso de pasar a un estado de alerta.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Ana Roldán Ortíz, insistió que permanecerán vigentes las restricciones al sector industrial, lo que significa que se intensificarán los controles para evitar mayores niveles de contaminación en el aire.

Los vehículos particulares estarán exentos de restricciones, pero si los agentes contaminantes empeoran en la ciudad y si las estaciones de medición del aire marcan en su mayoría nivel naranja, se tomarían nuevas medidas.

Lea también: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

Las medidas restrictivas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.

Aunque los transportadores de carga han manifestado su preocupación por las medidas, el Área Metropolitana dijo que podrán cumplir con sus labores, ya que no coinciden con todos los horarios en los que habrá restricciones.

La declaratoria del estado de prevención que se extenderá hasta el próximo 10 de febrero, se da tras un acuerdo metropolitano, elo que significa que las restricciones serían aplicadas en los diez municipios del Valle de Aburrá.


Temas relacionados

Redes sociales

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.
Regina Carrot
Ver



Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026