Playa Brasil con petroleo
AFP
18 Oct 2019 08:00 PM

Manchas de petróleo ya tocaron paradisiacas playas de Brasil

La problemática se anunció desde septiembre.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

 

Postal del paradisiaco noreste de Brasil, la playa de Carneiros, en el estado de Pernambuco, amaneció este viernes llena de grandes manchas de petróleo, una emergencia que desde septiembre afecta a más 2.000 kilómetros de costa y cuyas causas aún se desconocen. 

Ayudados por decenas de voluntarios con máquinas, palas y rastrillos manuales, las autoridades desplegaron desde una gran operación de limpieza para retirar las manchas de crudo estacionadas en la arena de la playa, rodeada de palmeras, según el medio de comunicación TV Globo. 

Le interesa: Las críticas de Uribe a Parques Nacionales por restricciones turísticas en zonas protegidas

Imágenes aéreas mostraban otras manchas negras, de consistencia viscosa, flotando mar adentro, una de ellas aparentemente encima de un arrecife de coral. 

La playa de Carneiros, ubicada en el sur de Pernambuco, está entre los puntos turísticos más codiciados de Brasil. Por sus aguas verde-turquesa y vegetación exuberante, llegó a ostentar en 2014 la posición doce en el ranking de las playas más hermosas del mundo elaborado por los internautas del sitio de viajes Tripadvisor. 

De interés: Ecopetrol anuncia nuevo proyecto de exploración en el mar

Las autoridades temen que el petróleo llegue al balneario Porto de Galinhas, otro popular destino turístico entre brasileños y extranjeros. 

Además de las playas, los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares, dos ecosistemas muy frágiles y difíciles de limpiar. 

De acuerdo con la agencia ambiental Ibama, las manchas fueron detectadas por primera vez el 2 de septiembre y ya han afectado a 187 localidades ubicadas en los nueve estados del noreste brasileño.