Aumento del nivel
Los océanos crecieron unos 20 cm en el siglo XX.
Colprensa
19 Oct 2020 05:06 PM

Los océanos arrojarían CO2 a la atmósfera, según estudio

Un equipo recolectó restos fósiles de corales de aguas profundas para analizar nuevos datos sobre los efectos de los océanos.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Los restos fosilizados de antiguos corales de aguas profundas podrían actuar como máquinas del tiempo porque proporcionan nuevos datos sobre el efecto del océano en el aumento de los niveles de CO2.

Lea también: Inauguran nueva planta de energía solar en Colombia

En este sentido, una reciente investigación publicada en Science Advances, con ayuda de las universidades de Bristol, St Andrews y Nanjing, demostraría que los océanos arrojan CO2 a la atmósfera.

“El equipo recolectó restos fósiles de corales de aguas profundas que vivían a miles de metros bajo las olas. Estudiando la desintegración radiactiva de las pequeñas cantidades de uranio encontradas en estos esqueletos, identificaron corales que crecieron al final de la edad de hielo hace unos 15.000 años”, dice una publicación de la Universidad de Bristol.

Lea también: [Video] Un perro fue atacado por un puercoespín que le clavó 500 púas

Y agregaron: “Las huellas geoquímicas adicionales de estos especímenes -incluidas las mediciones de radiocarbono- permitieron al equipo reconstruir los cambios en la circulación oceánica y compararlos con los cambios en el clima global en una resolución temporal sin precedentes”.

Los dato de dicha investigaron apuntan a que los cambios de la circulación oceánica pueden liberar CO2 a la atmósfera.

El doctor James Rae, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de St Andrew, añadió sobre el tema: "Los corales muestran que el océano alrededor de la Antártida puede cambiar repentinamente su circulación para liberar eructos de CO2 a la atmósfera."

Los científicos han sospechado que el Océano Austral jugó un papel importante en el fin de la última edad de hielo y los hallazgos del equipo añaden peso a esta idea, pues hoy en día el aumento de CO2 debido a la actividad humana es mucho mayor.

Fuente
Sistema Integrado Digital