Liberación de tortugas marinas en el Caribe colombiano

En video quedó registrada la liberación de 13 tortugas marinas en un área protegida.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Parques Nacionales reportó la liberación de 13 tortugas marinas en el Parque Nacional Natural (PNN) Corales del Rosario y de San Bernardo.

"Entre las especies liberadas se encontraban tortugas verdes (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y cabezona (Caretta caretta), siendo todas bioindicadores de la salud de nuestros océanos", señaló esa entidad.

Puede leer: Investigan muerte de un manatí en la ciénaga de Ayapel (Córdoba)

En la actividad estuvieron presentes las autoridades ambientales y portuarias, además de ciudadanos, entre ellos algunos niños y niñas que hoy son conscientes de la preservación de los ecosistemas marinos.

Esa entidad manifestó que "en esta área protegida se han liberado más de 90 tortugas este año, gracias al compromiso de las comunidades, pescadores, niños, el sector privado, las fundaciones y dos donantes anónimos bajo el marco del convenio entre el PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, la Fundación Sueños del Mar y el acompañamiento del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Archipiélago de San Bernardo".

En ese sentido, indicaron que pese a la pandemia de la covid-19, "ha sido de gran importancia continuar con el proceso a pesar de la emergencia decretada, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad".

Tortugas marinas: viajeras ancestrales

Según Carlos Francisco Díaz Granados, director de la autoridad ambiental Corpamag, las tortugas marinas han recorrido los océanos desde las era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás. "Sin embargo, su existencia se encuentra en peligro debido a la acción del ser humano", dijo.

Le puede interesar: Parque Nacional Los Nevados se encuentra en estado deplorable, según tutela

Comentó que estos animales "son viajeros ancestrales e incansables, contribuyen al balance de los ecosistemas marinos y costeros, por medio de su papel en la cadena alimenticia y ayudan a nutrir las playas de arena a través de sus procesos de anidamiento, donde depositan nutrientes y aportan vida a estas superficies. Sin su presencia, diferentes especies y ecosistemas podrían verse perjudicados".

Cabe mencionar que las tortugas marinas se alimentan de medusas y de otros organismos potencialmente peligrosos, como es el caso de la Tortuga Laúd, que ayuda a controlar a la Fragata Portuguesa (Physalia physalis), una falsa medusa altamente venenosa para los seres humanos, causando incluso la muerte.

"Las tortugas marinas ayudan además al mantenimiento de pastos y corales, limpiando las algas con las que compiten", puntualizó.

Liberación de tortugas marinas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Temas relacionados

Bogotá

¿Habrá lluvias en Bogotá este fin de semana? Max Henríquez hace recomendación

El Ideam y el meteorólogo revelaron los pronósticos del clima para este fin de semana del 18 y 19 de abril.
Lluvias en Bogotá este fin de semana, según Max Henriquez Daza



Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

El duelo prenatal es un proceso que no suele visibilizarse en la sociedad; no es similar a otro tipo de procesos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero