Liberación de tortugas marinas en el Caribe colombiano

En video quedó registrada la liberación de 13 tortugas marinas en un área protegida.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Parques Nacionales reportó la liberación de 13 tortugas marinas en el Parque Nacional Natural (PNN) Corales del Rosario y de San Bernardo.

"Entre las especies liberadas se encontraban tortugas verdes (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y cabezona (Caretta caretta), siendo todas bioindicadores de la salud de nuestros océanos", señaló esa entidad.

Puede leer: Investigan muerte de un manatí en la ciénaga de Ayapel (Córdoba)

En la actividad estuvieron presentes las autoridades ambientales y portuarias, además de ciudadanos, entre ellos algunos niños y niñas que hoy son conscientes de la preservación de los ecosistemas marinos.

Esa entidad manifestó que "en esta área protegida se han liberado más de 90 tortugas este año, gracias al compromiso de las comunidades, pescadores, niños, el sector privado, las fundaciones y dos donantes anónimos bajo el marco del convenio entre el PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, la Fundación Sueños del Mar y el acompañamiento del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Archipiélago de San Bernardo".

En ese sentido, indicaron que pese a la pandemia de la covid-19, "ha sido de gran importancia continuar con el proceso a pesar de la emergencia decretada, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad".

Tortugas marinas: viajeras ancestrales

Según Carlos Francisco Díaz Granados, director de la autoridad ambiental Corpamag, las tortugas marinas han recorrido los océanos desde las era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás. "Sin embargo, su existencia se encuentra en peligro debido a la acción del ser humano", dijo.

Le puede interesar: Parque Nacional Los Nevados se encuentra en estado deplorable, según tutela

Comentó que estos animales "son viajeros ancestrales e incansables, contribuyen al balance de los ecosistemas marinos y costeros, por medio de su papel en la cadena alimenticia y ayudan a nutrir las playas de arena a través de sus procesos de anidamiento, donde depositan nutrientes y aportan vida a estas superficies. Sin su presencia, diferentes especies y ecosistemas podrían verse perjudicados".

Cabe mencionar que las tortugas marinas se alimentan de medusas y de otros organismos potencialmente peligrosos, como es el caso de la Tortuga Laúd, que ayuda a controlar a la Fragata Portuguesa (Physalia physalis), una falsa medusa altamente venenosa para los seres humanos, causando incluso la muerte.

"Las tortugas marinas ayudan además al mantenimiento de pastos y corales, limpiando las algas con las que compiten", puntualizó.

Liberación de tortugas marinas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Temas relacionados

Catedral de sal de Zipaquirá

¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas
Municipio de Zipaquirá



¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

El experto destacó que las nuevas generaciones, entre los 20 y los 30 años, se besan menos y lo atribuye a las redes sociales.

EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.