Liberación de tortugas marinas en el Caribe colombiano

En video quedó registrada la liberación de 13 tortugas marinas en un área protegida.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Parques Nacionales reportó la liberación de 13 tortugas marinas en el Parque Nacional Natural (PNN) Corales del Rosario y de San Bernardo.

"Entre las especies liberadas se encontraban tortugas verdes (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y cabezona (Caretta caretta), siendo todas bioindicadores de la salud de nuestros océanos", señaló esa entidad.

Puede leer: Investigan muerte de un manatí en la ciénaga de Ayapel (Córdoba)

En la actividad estuvieron presentes las autoridades ambientales y portuarias, además de ciudadanos, entre ellos algunos niños y niñas que hoy son conscientes de la preservación de los ecosistemas marinos.

Esa entidad manifestó que "en esta área protegida se han liberado más de 90 tortugas este año, gracias al compromiso de las comunidades, pescadores, niños, el sector privado, las fundaciones y dos donantes anónimos bajo el marco del convenio entre el PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, la Fundación Sueños del Mar y el acompañamiento del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Archipiélago de San Bernardo".

En ese sentido, indicaron que pese a la pandemia de la covid-19, "ha sido de gran importancia continuar con el proceso a pesar de la emergencia decretada, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad".

Tortugas marinas: viajeras ancestrales

Según Carlos Francisco Díaz Granados, director de la autoridad ambiental Corpamag, las tortugas marinas han recorrido los océanos desde las era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás. "Sin embargo, su existencia se encuentra en peligro debido a la acción del ser humano", dijo.

Le puede interesar: Parque Nacional Los Nevados se encuentra en estado deplorable, según tutela

Comentó que estos animales "son viajeros ancestrales e incansables, contribuyen al balance de los ecosistemas marinos y costeros, por medio de su papel en la cadena alimenticia y ayudan a nutrir las playas de arena a través de sus procesos de anidamiento, donde depositan nutrientes y aportan vida a estas superficies. Sin su presencia, diferentes especies y ecosistemas podrían verse perjudicados".

Cabe mencionar que las tortugas marinas se alimentan de medusas y de otros organismos potencialmente peligrosos, como es el caso de la Tortuga Laúd, que ayuda a controlar a la Fragata Portuguesa (Physalia physalis), una falsa medusa altamente venenosa para los seres humanos, causando incluso la muerte.

"Las tortugas marinas ayudan además al mantenimiento de pastos y corales, limpiando las algas con las que compiten", puntualizó.

Liberación de tortugas marinas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Temas relacionados

Nutrición

4 snacks saludables para darse un gusto sin culpa y controlar antojos

Opciones prácticas con frutos secos, fruta y chocolate para mantener una alimentación saludable fuera de casa.
Preparar snacks en porciones controladas permite mejorar la saciedad y mantener el consumo de nutrientes durante la jornada.



Beca de intercambio para colombianos en Inglaterra: link de inscripción y beneficios

Los interesados podrán estar hasta diez meses en Reino Unido aprendiendo el idioma mientras realizan estudios.

Más de 500 expertos trazan hoja de ruta para transformar el sistema de salud colombiano hacia 2040

Los representantes plantearon esta alternativa en un momento crítico para la sostenibilidad del sistema de salud colombiano.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.