Liberación de tortugas marinas en el Caribe colombiano

En video quedó registrada la liberación de 13 tortugas marinas en un área protegida.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Parques Nacionales reportó la liberación de 13 tortugas marinas en el Parque Nacional Natural (PNN) Corales del Rosario y de San Bernardo.

"Entre las especies liberadas se encontraban tortugas verdes (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata) y cabezona (Caretta caretta), siendo todas bioindicadores de la salud de nuestros océanos", señaló esa entidad.

Puede leer: Investigan muerte de un manatí en la ciénaga de Ayapel (Córdoba)

En la actividad estuvieron presentes las autoridades ambientales y portuarias, además de ciudadanos, entre ellos algunos niños y niñas que hoy son conscientes de la preservación de los ecosistemas marinos.

Esa entidad manifestó que "en esta área protegida se han liberado más de 90 tortugas este año, gracias al compromiso de las comunidades, pescadores, niños, el sector privado, las fundaciones y dos donantes anónimos bajo el marco del convenio entre el PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, la Fundación Sueños del Mar y el acompañamiento del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Archipiélago de San Bernardo".

En ese sentido, indicaron que pese a la pandemia de la covid-19, "ha sido de gran importancia continuar con el proceso a pesar de la emergencia decretada, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad".

Tortugas marinas: viajeras ancestrales

Según Carlos Francisco Díaz Granados, director de la autoridad ambiental Corpamag, las tortugas marinas han recorrido los océanos desde las era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás. "Sin embargo, su existencia se encuentra en peligro debido a la acción del ser humano", dijo.

Le puede interesar: Parque Nacional Los Nevados se encuentra en estado deplorable, según tutela

Comentó que estos animales "son viajeros ancestrales e incansables, contribuyen al balance de los ecosistemas marinos y costeros, por medio de su papel en la cadena alimenticia y ayudan a nutrir las playas de arena a través de sus procesos de anidamiento, donde depositan nutrientes y aportan vida a estas superficies. Sin su presencia, diferentes especies y ecosistemas podrían verse perjudicados".

Cabe mencionar que las tortugas marinas se alimentan de medusas y de otros organismos potencialmente peligrosos, como es el caso de la Tortuga Laúd, que ayuda a controlar a la Fragata Portuguesa (Physalia physalis), una falsa medusa altamente venenosa para los seres humanos, causando incluso la muerte.

"Las tortugas marinas ayudan además al mantenimiento de pastos y corales, limpiando las algas con las que compiten", puntualizó.

Liberación de tortugas marinas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.
Liberación de tortugas.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

Temas relacionados




La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026