Especie
La imagen fue tomada gracias a una cámara trampa instalada en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
Parques Nacionales Naturales
29 Oct 2019 01:50 PM

Las especies captadas con cámaras trampa en el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete

El área protegida cuenta con 4.268.095 hectáreas, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Durante varias semanas, diferentes investigadores, biólogos y científicos recorrieron la cuenca de la quebrada Puerto Abeja y los ríos Mesay y Cuñare con el objetivo de realizar el inventario de flora y fauna presente en el área protegida del Parque Natural Serranía de Chiribiquete. 

La expedición que tuvo lugar en el departamento del Caquetá, contó con la instalación de ocho cámaras trampa ubicadas en las zonas de bosque inundable, como también se tuvo la presencia de 18 estaciones de muestreo en los ríos Mesay y Cuñare. 

Cómo resultado se logró la identificación de más de 328 especies de fauna y flora presentes al  interior del área protegida. Entre esas se encuentran:  

Lea también: Capturas por tala indiscriminadas de mangle de la zona insular de Barú

  • Especies de flora:  683 individuos que corresponden a 152 especies. 

  • Especies de aves:  97 individuo de 35 especies.  

  • Especies de Mamíferos: 71 individuos de mamíferos 

  • Especies de Mariposas: 97 individuos de mariposas asociadas a 50 especies. 

  • Especies de peces: 91 especies de peces

Lea más: Prohíben entrar plásticos a los Parques Nacionales Naturales

De acuerdo al informe entregado por Parques Nacionales Naturales. El inventario permitió evidenciar la presencia de una gran población de mamíferos en el sector de Puerto Abeja, que dan cuenta del buen estado de conservación del área. 

Así mismo se contó con el registro de nuevas especies de peces para el país, como también se logró la identificación de dos especies vulnerables: El Pseudoplatystoma punctifer (Pintadillo-Rayado) y Zungaro (Amarillo) 

Es de resaltar que, los resultados de esta expedición científica se suman a los ya registrados en expediciones anteriores, los cuales, contribuyen a generar nuevos conocimientos sobre el área protegida. 

Cabe destacar que la expedición científica fue liderada por la Fundación Puerto Rastrojo y contó con el apoyo de Amazon Conservation Team-ACT Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SINCHI, conocedores locales de los resguardos indígenas Mesai, Aduche, Monocha y Nonuya de Villa Azul y vecinos de la zona Sur del área protegida en el municipio de Solano, Caquetá. 

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Fuente
Sistema Integrado Digital