La Procuraduría evidenció falta de control ambiental en el relleno sanitario El Carrasco

Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, aseguró que esta situación se viene presentando después del cierre ordenado sobre el lugar.
Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco.
Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco. Crédito: RCN Radio.

Una falta de control ambiental en la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario El Carrasco evidenció la Procuraduría General de la Nación, luego de una inspección en el sitio de disposición final.

Olga Lucía Patín, procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, aseguró que esta situación se viene presentando después del cierre ordenado sobre el lugar, en donde además se corroboró que hay falta de control ambiental, sumado a que los nuevos volúmenes de drenaje, gases y lixiviados carecen de una programación y consistencia técnica.

Puede ampliar: Autoridades investigan el homicidio de una mujer dentro de un centro comercial de Cali

Para la funcionaria es claro que ha habido falencias e improvisaciones en las adecuaciones para continuar disponiendo en el relleno sanitario, pese a la orden judicial de cierre del lugar.

La orden de cierre definitivo debía cumplirse el pasado 13 de agosto y aunque la medida se cumplió parcialmente, ciudades como Bucaramanga además de los municipios del área metropolitana, siguieron utilizándolo.

Por esa razón la funcionaria le pidió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) que asuma el seguimiento del sitio, de modo que se haga un control riguroso a la operación de la disposición de residuos.

Lea además: Activan plan de contingencia por derrame de petróleo en zona del Catatumbo

Las autoridades alertaron además sobre la necesidad de realizar un estudio hidráulico y geotécnico debidamente aprobado por el ente ambiental, respecto al desvío de la quebrada El Carrasco, la cual fue encausada por tubería y box coulvert con el fin de proteger ese cuerpo de agua.

De igual forma, se detectó una salida de lixiviados por las chimeneas de gases, situación que debe ser controlada en forma prioritaria para evitar así que haya acumulaciones indebidas dentro del sitio de disposición final, porque se podrían generar posibles deslizamientos y una consecuente contaminación ambiental.


Temas relacionados

Series

Dónde ver ‘The Chosen’ online: la serie de Jesús que es tendencia global y lo que se sabe de la temporada 6

La serie sobre Jesús seguirá en plataformas digitales y prepara un final en cines para 2027.
The Chosen



Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.

Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.