La Procuraduría evidenció falta de control ambiental en el relleno sanitario El Carrasco

Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, aseguró que esta situación se viene presentando después del cierre ordenado sobre el lugar.
Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco.
Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco. Crédito: RCN Radio.

Una falta de control ambiental en la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario El Carrasco evidenció la Procuraduría General de la Nación, luego de una inspección en el sitio de disposición final.

Olga Lucía Patín, procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, aseguró que esta situación se viene presentando después del cierre ordenado sobre el lugar, en donde además se corroboró que hay falta de control ambiental, sumado a que los nuevos volúmenes de drenaje, gases y lixiviados carecen de una programación y consistencia técnica.

Puede ampliar: Autoridades investigan el homicidio de una mujer dentro de un centro comercial de Cali

Para la funcionaria es claro que ha habido falencias e improvisaciones en las adecuaciones para continuar disponiendo en el relleno sanitario, pese a la orden judicial de cierre del lugar.

La orden de cierre definitivo debía cumplirse el pasado 13 de agosto y aunque la medida se cumplió parcialmente, ciudades como Bucaramanga además de los municipios del área metropolitana, siguieron utilizándolo.

Por esa razón la funcionaria le pidió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) que asuma el seguimiento del sitio, de modo que se haga un control riguroso a la operación de la disposición de residuos.

Lea además: Activan plan de contingencia por derrame de petróleo en zona del Catatumbo

Las autoridades alertaron además sobre la necesidad de realizar un estudio hidráulico y geotécnico debidamente aprobado por el ente ambiental, respecto al desvío de la quebrada El Carrasco, la cual fue encausada por tubería y box coulvert con el fin de proteger ese cuerpo de agua.

De igual forma, se detectó una salida de lixiviados por las chimeneas de gases, situación que debe ser controlada en forma prioritaria para evitar así que haya acumulaciones indebidas dentro del sitio de disposición final, porque se podrían generar posibles deslizamientos y una consecuente contaminación ambiental.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026