Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco.
Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco.
Foto: RCN Radio.
7 Nov 2021 08:22 PM

La Procuraduría evidenció falta de control ambiental en el relleno sanitario El Carrasco

Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, aseguró que esta situación se viene presentando después del cierre ordenado sobre el lugar.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Una falta de control ambiental en la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario El Carrasco evidenció la Procuraduría General de la Nación, luego de una inspección en el sitio de disposición final.

Olga Lucía Patín, procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, aseguró que esta situación se viene presentando después del cierre ordenado sobre el lugar, en donde además se corroboró que hay falta de control ambiental, sumado a que los nuevos volúmenes de drenaje, gases y lixiviados carecen de una programación y consistencia técnica.

Puede ampliar: Autoridades investigan el homicidio de una mujer dentro de un centro comercial de Cali

Para la funcionaria es claro que ha habido falencias e improvisaciones en las adecuaciones para continuar disponiendo en el relleno sanitario, pese a la orden judicial de cierre del lugar.

La orden de cierre definitivo debía cumplirse el pasado 13 de agosto y aunque la medida se cumplió parcialmente, ciudades como Bucaramanga además de los municipios del área metropolitana, siguieron utilizándolo. 

Por esa razón la funcionaria le pidió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) que asuma el seguimiento del sitio, de modo que se haga un control riguroso a la operación de la disposición de residuos.

Lea además: Activan plan de contingencia por derrame de petróleo en zona del Catatumbo

Las autoridades alertaron además sobre la necesidad de realizar un estudio hidráulico y geotécnico debidamente aprobado por el ente ambiental, respecto al desvío de la quebrada El Carrasco, la cual fue encausada por tubería y box coulvert con el fin de proteger ese cuerpo de agua.

De igual forma, se detectó una salida de lixiviados por las chimeneas de gases, situación que debe ser controlada en forma prioritaria para evitar así que haya acumulaciones indebidas dentro del sitio de disposición final, porque se podrían generar posibles deslizamientos y una consecuente contaminación ambiental.