La Procuraduría evidenció falta de control ambiental en el relleno sanitario El Carrasco

Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, aseguró que esta situación se viene presentando después del cierre ordenado sobre el lugar.
Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco.
Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco. Crédito: RCN Radio.

Una falta de control ambiental en la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario El Carrasco evidenció la Procuraduría General de la Nación, luego de una inspección en el sitio de disposición final.

Olga Lucía Patín, procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, aseguró que esta situación se viene presentando después del cierre ordenado sobre el lugar, en donde además se corroboró que hay falta de control ambiental, sumado a que los nuevos volúmenes de drenaje, gases y lixiviados carecen de una programación y consistencia técnica.

Puede ampliar: Autoridades investigan el homicidio de una mujer dentro de un centro comercial de Cali

Para la funcionaria es claro que ha habido falencias e improvisaciones en las adecuaciones para continuar disponiendo en el relleno sanitario, pese a la orden judicial de cierre del lugar.

La orden de cierre definitivo debía cumplirse el pasado 13 de agosto y aunque la medida se cumplió parcialmente, ciudades como Bucaramanga además de los municipios del área metropolitana, siguieron utilizándolo.

Por esa razón la funcionaria le pidió a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) que asuma el seguimiento del sitio, de modo que se haga un control riguroso a la operación de la disposición de residuos.

Lea además: Activan plan de contingencia por derrame de petróleo en zona del Catatumbo

Las autoridades alertaron además sobre la necesidad de realizar un estudio hidráulico y geotécnico debidamente aprobado por el ente ambiental, respecto al desvío de la quebrada El Carrasco, la cual fue encausada por tubería y box coulvert con el fin de proteger ese cuerpo de agua.

De igual forma, se detectó una salida de lixiviados por las chimeneas de gases, situación que debe ser controlada en forma prioritaria para evitar así que haya acumulaciones indebidas dentro del sitio de disposición final, porque se podrían generar posibles deslizamientos y una consecuente contaminación ambiental.


Temas relacionados

OVNI

Piloto reveló cómo un ovni apagó las luces del aeropuerto de Bariloche en pleno aterrizaje

El aviador indicó que ha vivido otros tres sucesos con ovnis y que no niega la existencia alienígena en el universo.
El piloto argentino indicó que el caso es completamente real y que está cansado de hablar de él.



¿Cuál es el pueblo más cervecero de Colombia? Queda a pocas horas de Bogotá

Aunque el tema cervecero es lo primero de lo que se habla, el municipio también tiene una tradición agrícola.

Este error en iPhone puede hacer que la batería dure mucho menos de lo normal

Un ajuste oculto en iPhone puede consumir batería durante todo el día sin que muchos usuarios lo noten.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak