Las rocas mas antiguas del mundo
Selva Amazónica, en el nororiente del Departamento del Guainía
23 Nov 2018 12:18 PM

La importancia del escudo Guayanés, la roca más antigua que tiene Colombia

En lo más profundo de la selva Amazónica se encuentra oculto uno de los ecosistemas más antiguos del mundo.
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

El escudo Guayanés es reconocido por ser el territorio geológico más remoto de la historia. Data de una construcción de más de 1.300 millones de años de antigüedad y 800 metros de altura en su superficie. 

Las formaciones rocosas y geológicas con las que cuenta el escudo Guayanés se formaron hace más de 2.400 millones de años. Sin embargo, otras se solidificaron hace 570 millones de años. Su territorio en general abarca aproximadamente 2,5 millones de kilómetros cuadrados que equivale al 13 % de Suramérica

Según estudios dirigidos por la Universidad Nacional, el escudo Guayanés despierta gran interés debido a su afinidad florística con el sur de la macarena. Cabe destacar que es un gran avance ya que la mayoría de especies en cuanto a flora y fauna existentes en esta zona son endémicas, eso quiere decir que solo se encuentran limitadas a un territorio geográfico y que por ninguna razón se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. 

Lea también Pisba: el dilema del páramo más poblado en Colombia

El escudo Guayanés, además, no solo pertenece al territorio colombiano, sino que comparte ecosistema con Brasil, donde se encuentra el salto de agua más alto del mundo: ‘El salto del Ángel’, ubicado a una altura de 972 metros y es 17 veces más alto que las cataratas de Niágara.  

En los últimos años comunidades indígenas de la selva de mataven trabajan unidas para proteger el escudo Guayanés, más conocido como el pulmón derecho del mundo, pues se teme que se incursione en el ecoturismo, y deje de pertenecer al sistema de áreas protegidas.  

La actividad humana aun no ingresa en el territorio pues gracias a la protección de diferentes organizaciones ambientales a lo largo del mundo se ha logrado que no se haga actividad extractíva

Por otro lado, es importante mencionar que el escudo guayanés es una fuente hídrica para el planeta pues su ecosistema vierte al océano Atlántico cerca de 113.557 metros cúbicos de agua dulce por segundo

Lea también: Organización europea financiará proyectos de conservación y regeneración forestal

Finalmente, la fauna de la región es una de las más variadas del mundo pues encontramos mamíferos, desde pequeños monos a grandes felinos como el jaguar, el león y el puma.  Reptiles y anfibios, como la baba, el caimán del Orinoco, tortugas, morrocoyes, anacondas, y una gran diversidad de culebras. Aves como la guacamaya, tucanes, loros, pericos, entre otros y Peces, desde la piraña, hasta los grandes bagres, bocachicos, nicuros entre otros. 

Fuente
Sistema Integrado Digital