La Guajira atraviesa ola de calor por nube con polvo del desierto del Sahara

La sensación térmica ha llegado hasta los 44 grados centígrados.
Imagen satelital de la nube con partículas de polvo del desierto del Sáhara sobre el caribe
Imagen satelital de la nube con partículas de polvo del desierto del Sáhara sobre el caribe Crédito: @meteoguajira

Este fue un fin de semana más caluroso de lo habitual en La Guajira, la nube de polvo con partículas del desierto del Sahara, que hace presencia en esta región del país, ha generado que se registren temperaturas entre los 39 y 40 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 45 grados.

“Junto a estas partículas, viaja aire seco, por eso las altas temperaturas que fueron la constante no solo en La Guajira sino en todos los departamentos de la región caribe”, explicó el meteorólogo José Radith Zúñiga.

Lea aquí: Caribe colombiano se vería afectado por nube con polvo del desierto del Sáhara

El fenómeno avanza en su recorrido por el norte del país; ya no solo se siente en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, sino que también llegó al norte de Bolívar, donde se pronostica un aumento en la temperatura.

“Hemos guardado una imágenes satelitales y se ve como las partículas han llegado hasta el norte de Bolívar, abarcando un gran porcentaje de los departamentos de la costa”, añadió Zúñiga.

Lea además:Polémica en Brasil por un vídeo que utiliza expresión similar a eslogan nazi

Esta nube de polvo, también puede provocar enfermedades respiratorias principalmente en quienes ya tienen patologías de base, por eso los expertos insisten en la necesidad de acatar las recomendaciones; hidratarse de manera continua y no exponerse al aire libre.

Se prevé que estas condiciones persistan durante la presente semana, e incluso tiempo después, considerando que el fenómeno puede generar efectos a largo plazo.

Es de anotar que en medio de la ola de calor, la empresa Electricaribe realiza trabajos de adecuación por lo que suspendió el servicio de energía en gran parte de la ciudad de Riohacha y mañana lo hará en los municipios de Barrancas y Fonseca al sur de la península.


Temas relacionados

polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.