La Guajira atraviesa ola de calor por nube con polvo del desierto del Sahara

La sensación térmica ha llegado hasta los 44 grados centígrados.
Imagen satelital de la nube con partículas de polvo del desierto del Sáhara sobre el caribe
Imagen satelital de la nube con partículas de polvo del desierto del Sáhara sobre el caribe Crédito: @meteoguajira

Este fue un fin de semana más caluroso de lo habitual en La Guajira, la nube de polvo con partículas del desierto del Sahara, que hace presencia en esta región del país, ha generado que se registren temperaturas entre los 39 y 40 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 45 grados.

“Junto a estas partículas, viaja aire seco, por eso las altas temperaturas que fueron la constante no solo en La Guajira sino en todos los departamentos de la región caribe”, explicó el meteorólogo José Radith Zúñiga.

Lea aquí: Caribe colombiano se vería afectado por nube con polvo del desierto del Sáhara

El fenómeno avanza en su recorrido por el norte del país; ya no solo se siente en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, sino que también llegó al norte de Bolívar, donde se pronostica un aumento en la temperatura.

“Hemos guardado una imágenes satelitales y se ve como las partículas han llegado hasta el norte de Bolívar, abarcando un gran porcentaje de los departamentos de la costa”, añadió Zúñiga.

Lea además:Polémica en Brasil por un vídeo que utiliza expresión similar a eslogan nazi

Esta nube de polvo, también puede provocar enfermedades respiratorias principalmente en quienes ya tienen patologías de base, por eso los expertos insisten en la necesidad de acatar las recomendaciones; hidratarse de manera continua y no exponerse al aire libre.

Se prevé que estas condiciones persistan durante la presente semana, e incluso tiempo después, considerando que el fenómeno puede generar efectos a largo plazo.

Es de anotar que en medio de la ola de calor, la empresa Electricaribe realiza trabajos de adecuación por lo que suspendió el servicio de energía en gran parte de la ciudad de Riohacha y mañana lo hará en los municipios de Barrancas y Fonseca al sur de la península.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.