La Guajira atraviesa ola de calor por nube con polvo del desierto del Sahara

La sensación térmica ha llegado hasta los 44 grados centígrados.
Imagen satelital de la nube con partículas de polvo del desierto del Sáhara sobre el caribe
Imagen satelital de la nube con partículas de polvo del desierto del Sáhara sobre el caribe Crédito: @meteoguajira

Este fue un fin de semana más caluroso de lo habitual en La Guajira, la nube de polvo con partículas del desierto del Sahara, que hace presencia en esta región del país, ha generado que se registren temperaturas entre los 39 y 40 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 45 grados.

“Junto a estas partículas, viaja aire seco, por eso las altas temperaturas que fueron la constante no solo en La Guajira sino en todos los departamentos de la región caribe”, explicó el meteorólogo José Radith Zúñiga.

Lea aquí: Caribe colombiano se vería afectado por nube con polvo del desierto del Sáhara

El fenómeno avanza en su recorrido por el norte del país; ya no solo se siente en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, sino que también llegó al norte de Bolívar, donde se pronostica un aumento en la temperatura.

“Hemos guardado una imágenes satelitales y se ve como las partículas han llegado hasta el norte de Bolívar, abarcando un gran porcentaje de los departamentos de la costa”, añadió Zúñiga.

Lea además:Polémica en Brasil por un vídeo que utiliza expresión similar a eslogan nazi

Esta nube de polvo, también puede provocar enfermedades respiratorias principalmente en quienes ya tienen patologías de base, por eso los expertos insisten en la necesidad de acatar las recomendaciones; hidratarse de manera continua y no exponerse al aire libre.

Se prevé que estas condiciones persistan durante la presente semana, e incluso tiempo después, considerando que el fenómeno puede generar efectos a largo plazo.

Es de anotar que en medio de la ola de calor, la empresa Electricaribe realiza trabajos de adecuación por lo que suspendió el servicio de energía en gran parte de la ciudad de Riohacha y mañana lo hará en los municipios de Barrancas y Fonseca al sur de la península.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 6 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 6 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones