Aves en Providencia.
Investigadores de los Institutos Humboldt y Sinchi analizaron el estado de la población de aves en la isla de Providencia. Foto: Felipe Villegas (Instituto Humboldt).
27 Ene 2021 08:11 AM

La belleza de las aves marinas fue captada en en Providencia

Las buenas condiciones de las aves es otro elemento esperanzador para la recuperación ambiental de la Isla de San Andrés y Providencia.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Durante los cuatro días de la expedición científica en la isla de Providencia, que fue liderada por el Instituto Humboldt, los científicos lograron captar varias imágenes de aves marinas emblemáticas de esa región del país.

"Las fragatas que son aves marinas con largas alas de color negro y un tamaño que puede alcanzar los 114 centímetros, hacen presencia en los cayos, manglares y arbustos de las costas colombianas", indicó la publicación del Instituto Humboldt. 

Le puede interesar: Nació un cachorro de león por inseminación artificial en Singapur

Esa entidad explicó que "en el área marítima de las islas de Providencia y Santa Catalina habitan diversas especies de aves migratorias y residentes, representantes de la avifauna que encuentran en estos ecosistemas refugio, alimento y sitios para anidar". 

Cabe mencionar que tras el paso del huracán Iota a mediados de noviembre del año pasado, se generó un enorme daño ambiental a los bosques tropicales y parte importante del manglar, ecosistemas fundamentales para la producción de agua en la isla. 

Puede leer también: Encuentran roca volcánica con el rostro del 'Monstruo come galletas'

Ante este escenario, "los investigadores de los Institutos Humboldt y Sinchi, encargados de analizar el estado de las aves luego del paso del huracán, dieron un parte de tranquilidad para las fragatas de Providencia". 

Los expertos señalaron que “estas aves marinas anidan en los cayos 'Tres Hermanos'. En este sitio censamos cerca de 250 individuos en un solo recorrido, muchos de los cuales están en proceso de anidación. Esto sugiere que luego del huracán tienen una población saludable”, informó Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt.

Las buenas condiciones de las aves es otro elemento esperanzador para la recuperación ambiental de la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Gobierno confía en hacer dicha recuperación en el mediano y largo plazo con ayuda de las comunidades, instaurando el programa de "pago por servicios ambientales".

Estas son algunas de las imágenes:

Fuente
Sistema Integrado de Información.