Jair Bolsonaro explotará recursos de reserva indígena en Brasil

El presidente electo de Brasil cumplirá con lo pactado durante su campaña.
Se busca explotar reserva indígena en Brasil.
Se busca explotar reserva indígena en Brasil. Crédito: AFP

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su gobierno buscará explotar recursos naturales en la gigantesca reserva indígena Raposa Serra do Sol, en el estado norteño de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana.

"Es el área más rica del mundo. Hay formas de explotar de forma racional. Y al lado indígena, pagarle regalías e integrando al indígena a la sociedad", expresó Bolsonaro durante un acto en Río de Janeiro.

Le puede interesar: Brasil, primer lugar en mayor deforestación del planeta

La reserva indígena Raposa Serra do Sol, demarcada en 2005, cuenta con 1,7 millones de hectáreas, en las que se estima viven unas 17.000 personas de las etnias Macuxi, Taurepang, Wapixana y Ingarikó sobre enormes yacimientos de recursos naturales como el niobio, metal ligero usado en la siderurgia y la aeronáutica, y sobre la segunda reserva de uranio del mundo. También tiene abundantes reservas de oro, estaño, cobre y diamantes, entre otros.

Durante su campaña y a poco de ganar la elección presidencial en octubre pasado, el excapitán del Ejército sostuvo que revisará la demarcación de reservas indígenas, argumentando que están "sobredimensionadas".

"El indígena no puede seguir recluido en un área demarcada, como si fuera un animal en un zoológico", aseguró Bolsonaro en una entrevista meses atrás. Esas personas, prosiguió, son "seres humanos igual que nosotros, que quieren evolucionar, tener electricidad, médico, dentista, internet, jugar al fútbol".

Lea también: Ambientalistas piden a Fiscalía investigar deforestación en la Amazonía

Bolsonaro, que cuestiona la permanencia de Brasil a los acuerdos climáticos de París, también planteó la posibilidad de retomar los estudios para la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, que implicaría, según expertos, un fuerte impacto en los cursos de agua obligando a desplazar a poblaciones.

La Constitución brasileña protege los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras. Diferentes organizaciones ambientales se han pronunciado frente a esta grave decisión para la conservación del medio ambiente.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo