Jair Bolsonaro explotará recursos de reserva indígena en Brasil

El presidente electo de Brasil cumplirá con lo pactado durante su campaña.
Se busca explotar reserva indígena en Brasil.
Se busca explotar reserva indígena en Brasil. Crédito: AFP

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su gobierno buscará explotar recursos naturales en la gigantesca reserva indígena Raposa Serra do Sol, en el estado norteño de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana.

"Es el área más rica del mundo. Hay formas de explotar de forma racional. Y al lado indígena, pagarle regalías e integrando al indígena a la sociedad", expresó Bolsonaro durante un acto en Río de Janeiro.

Le puede interesar: Brasil, primer lugar en mayor deforestación del planeta

La reserva indígena Raposa Serra do Sol, demarcada en 2005, cuenta con 1,7 millones de hectáreas, en las que se estima viven unas 17.000 personas de las etnias Macuxi, Taurepang, Wapixana y Ingarikó sobre enormes yacimientos de recursos naturales como el niobio, metal ligero usado en la siderurgia y la aeronáutica, y sobre la segunda reserva de uranio del mundo. También tiene abundantes reservas de oro, estaño, cobre y diamantes, entre otros.

Durante su campaña y a poco de ganar la elección presidencial en octubre pasado, el excapitán del Ejército sostuvo que revisará la demarcación de reservas indígenas, argumentando que están "sobredimensionadas".

"El indígena no puede seguir recluido en un área demarcada, como si fuera un animal en un zoológico", aseguró Bolsonaro en una entrevista meses atrás. Esas personas, prosiguió, son "seres humanos igual que nosotros, que quieren evolucionar, tener electricidad, médico, dentista, internet, jugar al fútbol".

Lea también: Ambientalistas piden a Fiscalía investigar deforestación en la Amazonía

Bolsonaro, que cuestiona la permanencia de Brasil a los acuerdos climáticos de París, también planteó la posibilidad de retomar los estudios para la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, que implicaría, según expertos, un fuerte impacto en los cursos de agua obligando a desplazar a poblaciones.

La Constitución brasileña protege los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras. Diferentes organizaciones ambientales se han pronunciado frente a esta grave decisión para la conservación del medio ambiente.


Temas relacionados

Política internacional

Cancelan visas americanas: EE. UU. revela los casos en los que puede ser revocada

La decisión forma parte de los compromisos asumidos dentro de la alianza Escudo de las Américas.
Estados Unidos explicó que revocar estas visas se debe a los compromisos del país para defender la gobernanza democrática frente a la corrupción y el narcotráfico en el hemisferio.



Don Hernando, a sus 79 años, cumplió el reto de los 21K en Guatapé: esta es su historia

El corredor volvió a participar en esta competencia y dejó un mensaje sobre la importancia del deporte y la preparación.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,