Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia.
AFP
29 Ene 2021 02:01 PM

Isla de Providencia en alerta por dos especies de plantas invasoras

Otra señal de riesgo está "en la alta acumulación de biomasa, hojas y ramas que al secarse pueden convertirse en material combustible".
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Durante los cuatro días de expedición científica a la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, expertos del Instituto Humboldt, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Coralina y el Ideam, evidenciaron una mayor presencia de dos especies de plantas invasoras. 

Con el paso del huracán Iota y luego que varias hectáreas de bosque seco y de manglar resultaran afectadas, los científicos de estas entidades advirtieron sobre la presencia de las plantas Vachelia leucocephala (Cockspor) y Leucaena leucocephala (Wild tamarind).

Lea además: Incautan cinco mil huevos de iguana en Cartagena

"Son dos especies que estaban antes de Iota, asociadas a áreas perturbadas como rastrojos y zonas al borde de carretera", señaló Hernán García, director del Instituto Humboldt. 

Señaló que "el cambio de la estructura del bosque por el huracán, generaría que estas dos especies entraran con mayor fuerza a invadir áreas que antes ocupaban especies nativas. Para contrarrestar este panorama, se propone un trabajo conjunto entre Coralina y la comunidad para realizar seguimiento a estas especies invasoras".

De acuerdo con los hallazgos, otra señal de riesgo está "en alta acumulación de biomasa, hojas y ramas que empiezan a secarse y que pueden convertirse en un material combustible". 

García afirmó que ante la época seca que inicia "puedan aumentar las probabilidades de riesgo de incendios forestales y la magnitud de los mismos. Estaremos trabajando con Coralina, el Ministerio, Bomberos y la comunidad, para manejar esta situación”.

Agregó que "el llamado a toda la comunidad es a comprometerse con el cuidado de la isla, especialmente en esta temporada de sequía, evitando las quemas y protegiendo los bosques que están recuperándose".

Le puede interesar: Aterrador video de oso salvaje persiguiendo a un esquiador

El plástico en la isla

La autoridad ambiental local (Coralina), reportó también la recolección de cerca de 5,4 toneladas de basura marina, correspondientes a 13.794 unidades, "donde el plástico fue protagonista con más del 60% del total de elementos contados, seguido de metal y madera procesada". 

Esa entidad también mencionó que se evaluaron las condiciones "de más de 300 árboles, las variables físico químicas del agua en el suelo del manglar y la regeneración natural en más de 60 puntos de verificación en las cuatro zonas priorizadas".