Isla de Providencia en alerta por dos especies de plantas invasoras

Otra señal de riesgo está "en la alta acumulación de biomasa, hojas y ramas que al secarse pueden convertirse en material combustible".
Archipiélago de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés y Providencia. Crédito: AFP

Durante los cuatro días de expedición científica a la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, expertos del Instituto Humboldt, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Coralina y el Ideam, evidenciaron una mayor presencia de dos especies de plantas invasoras.

Con el paso del huracán Iota y luego que varias hectáreas de bosque seco y de manglar resultaran afectadas,los científicos de estas entidades advirtieron sobre la presencia de las plantas Vachelia leucocephala (Cockspor) y Leucaena leucocephala (Wild tamarind).

Lea además: Incautan cinco mil huevos de iguana en Cartagena

"Son dos especies que estaban antes de Iota, asociadas a áreas perturbadas como rastrojos y zonas al borde de carretera", señaló Hernán García, director del Instituto Humboldt.

Señaló que "el cambio de la estructura del bosque por el huracán, generaría que estas dos especies entraran con mayor fuerza a invadir áreas que antes ocupaban especies nativas. Para contrarrestar este panorama, se propone un trabajo conjunto entre Coralina y la comunidad para realizar seguimiento a estas especies invasoras".

De acuerdo con los hallazgos, otra señal de riesgo está "en alta acumulación de biomasa, hojas y ramas que empiezan a secarse y que pueden convertirse en un material combustible".

García afirmó que ante la época seca que inicia "puedan aumentar las probabilidades de riesgo de incendios forestales y la magnitud de los mismos. Estaremos trabajando con Coralina, el Ministerio, Bomberos y la comunidad, para manejar esta situación”.

Agregó que "el llamado a toda la comunidad es a comprometerse con el cuidado de la isla, especialmente en esta temporada de sequía, evitando las quemas y protegiendo los bosques que están recuperándose".

Le puede interesar: Aterrador video de oso salvaje persiguiendo a un esquiador

El plástico en la isla

La autoridad ambiental local (Coralina), reportó también la recolección de cerca de 5,4 toneladas de basura marina, correspondientes a 13.794 unidades, "donde el plástico fue protagonista con más del 60% del total de elementos contados, seguido de metal y madera procesada".

Esa entidad también mencionó que se evaluaron las condiciones "de más de 300 árboles, las variables físico químicas del agua en el suelo del manglar y la regeneración natural en más de 60 puntos de verificación en las cuatro zonas priorizadas".


Temas relacionados

Energía

El error con la lavadora que estaría disparando el valor del recibo de energía en Colombia

Una falla o un mal uso de la lavadora puede elevar el consumo de electricidad. Conozca los errores más comunes y cómo reducir el gasto en casa.
Lavadora



Inadmiten a seis extranjeros que viajaban por turismo sexual a Rionegro desde Miami

Migración Colombia inadmitió a seis estadounidenses en el José María Córdova; en 2026 ya van 101 casos en Antioquia por esta causa

La Nasa despertó una sonda que está a más de 10.000 millones de Kilómetros: esta es su misión

El satélite estuvo aproximadamente un año sin funcionar; ahora inicia su trabajo más allá del cinturón de Kuiper.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.