Intentan rescatar más de mil tortugas morrocoy arrojadas a una quebrada en Valle

Según las autoridades ambientales esta especie no es acuática.
Animales Silvestres
Tortugas incautadas en Bogotá Crédito: Cortesía Secretaria Distrital de Ambiente y Policía Nacional

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la Policía Ambiental y personal de empresas privadas, realizaron el operativo para rescatar a más de mil tortugas morrocoy, que fueron arrojadas a la quebrada Vilela del municipio de Pradera.

Se conoce que las diferentes tortugas de esta especie que no es acuática, habrían sido extraídas de manera ilegal de un zoocriadero ubicado en esta localidad vallecaucana.

Lea aquí: ¡Parece Alaska! Hermosas imágenes tras fuertes nevadas en Parque El Cocuy, en Boyacá

"Hasta el momento hemos podido rescatar 521 individuos de esta tortuga, sabemos que nos faltan muchos por encontrar, por lo cual queremos hacerle un llamado a la comunidad, en el momento que vean uno de los animales silvestres se comuniquen de inmediato con funcionarios de la CVC para la ubicación y rescate".

"Esta especie es de gran importancia para el ecosistema porque es un dispersor de semillas y se encuentra en constante peligro por la cacería y pérdida de hábitat", indicó Estefanía del Mar Flórez, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Las autoridades ambientales se encuentran adelantando las respectivas investigaciones sobre este hecho de maltrato animal para ubicar el paradero de los responsables y sean judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Asombroso tigre de Bengala arranca bumper de camioneta con turistas a bordo

Entre tanto, los líderes y defensores ambientalistas de la región han señalado que esta especie no se puede adoptar como mascota, debido a que están en peligro de extinción.

Cabe mencionar que las autoridades ambientales en el municipio de Jamundí, lograron el rescate de una babilla en un condominio residencial que fue trasladada a un centro de atención animal en donde fue valorada por un grupo de veterinarios y su estado de salud es estable.


Temas relacionados

Acciones sostenibles

Postobón recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento Xposible Colsubsidio por movilidad sostenible

La compañía redujo un 18,3% las emisiones de su operación de transporte durante 2025 y disminuyó el consumo de combustible en 385.738 galones.
Imagen oficial de Postobón



Colegio Médico Colombiano condena ataque en Planadas, Tolima y alerta sobre violación a la Misión Médica

La organización expresó su indignación por los hechos que dejaron cuatro civiles muertos, entre ellos, una bebé de dos meses.

Federación de Cafeteros rechaza asesinato de cuatro familiares de líder cafetero durante atentado en Planadas, Tolima

El gremio rechazó el atentado en Planadas que dejó cuatro familiares de un representante cafetero muertos y pidió seguridad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.