Intentan rescatar más de mil tortugas morrocoy arrojadas a una quebrada en Valle

Según las autoridades ambientales esta especie no es acuática.
Animales Silvestres
Tortugas incautadas en Bogotá Crédito: Cortesía Secretaria Distrital de Ambiente y Policía Nacional

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la Policía Ambiental y personal de empresas privadas, realizaron el operativo para rescatar a más de mil tortugas morrocoy, que fueron arrojadas a la quebrada Vilela del municipio de Pradera.

Se conoce que las diferentes tortugas de esta especie que no es acuática, habrían sido extraídas de manera ilegal de un zoocriadero ubicado en esta localidad vallecaucana.

Lea aquí: ¡Parece Alaska! Hermosas imágenes tras fuertes nevadas en Parque El Cocuy, en Boyacá

"Hasta el momento hemos podido rescatar 521 individuos de esta tortuga, sabemos que nos faltan muchos por encontrar, por lo cual queremos hacerle un llamado a la comunidad, en el momento que vean uno de los animales silvestres se comuniquen de inmediato con funcionarios de la CVC para la ubicación y rescate".

"Esta especie es de gran importancia para el ecosistema porque es un dispersor de semillas y se encuentra en constante peligro por la cacería y pérdida de hábitat", indicó Estefanía del Mar Flórez, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Las autoridades ambientales se encuentran adelantando las respectivas investigaciones sobre este hecho de maltrato animal para ubicar el paradero de los responsables y sean judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Asombroso tigre de Bengala arranca bumper de camioneta con turistas a bordo

Entre tanto, los líderes y defensores ambientalistas de la región han señalado que esta especie no se puede adoptar como mascota, debido a que están en peligro de extinción.

Cabe mencionar que las autoridades ambientales en el municipio de Jamundí, lograron el rescate de una babilla en un condominio residencial que fue trasladada a un centro de atención animal en donde fue valorada por un grupo de veterinarios y su estado de salud es estable.


Temas relacionados

Turismo

Los tres países de Europa más baratos para viajar desde Colombia

El valor de los vuelos es una parte importante del presupuesto. Las tarifas dependen de la fecha, la ciudad, las escalas y la disponibilidad.
Portugal es uno de los destinos europeos que pueden ser económicos en el día a día. Lisboa y Oporto tienen buena parte de las rutas internacionales.



Corte Suprema confirmó condena contra exsenador y exalcalde de Envigado por nexos con "La Oficina"

La Sala se basó en las declaraciones de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.