Intentan rescatar más de mil tortugas morrocoy arrojadas a una quebrada en Valle

Según las autoridades ambientales esta especie no es acuática.
Animales Silvestres
Tortugas incautadas en Bogotá Crédito: Cortesía Secretaria Distrital de Ambiente y Policía Nacional

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la Policía Ambiental y personal de empresas privadas, realizaron el operativo para rescatar a más de mil tortugas morrocoy, que fueron arrojadas a la quebrada Vilela del municipio de Pradera.

Se conoce que las diferentes tortugas de esta especie que no es acuática, habrían sido extraídas de manera ilegal de un zoocriadero ubicado en esta localidad vallecaucana.

Lea aquí: ¡Parece Alaska! Hermosas imágenes tras fuertes nevadas en Parque El Cocuy, en Boyacá

"Hasta el momento hemos podido rescatar 521 individuos de esta tortuga, sabemos que nos faltan muchos por encontrar, por lo cual queremos hacerle un llamado a la comunidad, en el momento que vean uno de los animales silvestres se comuniquen de inmediato con funcionarios de la CVC para la ubicación y rescate".

"Esta especie es de gran importancia para el ecosistema porque es un dispersor de semillas y se encuentra en constante peligro por la cacería y pérdida de hábitat", indicó Estefanía del Mar Flórez, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Las autoridades ambientales se encuentran adelantando las respectivas investigaciones sobre este hecho de maltrato animal para ubicar el paradero de los responsables y sean judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Asombroso tigre de Bengala arranca bumper de camioneta con turistas a bordo

Entre tanto, los líderes y defensores ambientalistas de la región han señalado que esta especie no se puede adoptar como mascota, debido a que están en peligro de extinción.

Cabe mencionar que las autoridades ambientales en el municipio de Jamundí, lograron el rescate de una babilla en un condominio residencial que fue trasladada a un centro de atención animal en donde fue valorada por un grupo de veterinarios y su estado de salud es estable.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.