Intentan rescatar más de mil tortugas morrocoy arrojadas a una quebrada en Valle

Según las autoridades ambientales esta especie no es acuática.
Animales Silvestres
Tortugas incautadas en Bogotá Crédito: Cortesía Secretaria Distrital de Ambiente y Policía Nacional

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la Policía Ambiental y personal de empresas privadas, realizaron el operativo para rescatar a más de mil tortugas morrocoy, que fueron arrojadas a la quebrada Vilela del municipio de Pradera.

Se conoce que las diferentes tortugas de esta especie que no es acuática, habrían sido extraídas de manera ilegal de un zoocriadero ubicado en esta localidad vallecaucana.

Lea aquí: ¡Parece Alaska! Hermosas imágenes tras fuertes nevadas en Parque El Cocuy, en Boyacá

"Hasta el momento hemos podido rescatar 521 individuos de esta tortuga, sabemos que nos faltan muchos por encontrar, por lo cual queremos hacerle un llamado a la comunidad, en el momento que vean uno de los animales silvestres se comuniquen de inmediato con funcionarios de la CVC para la ubicación y rescate".

"Esta especie es de gran importancia para el ecosistema porque es un dispersor de semillas y se encuentra en constante peligro por la cacería y pérdida de hábitat", indicó Estefanía del Mar Flórez, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Las autoridades ambientales se encuentran adelantando las respectivas investigaciones sobre este hecho de maltrato animal para ubicar el paradero de los responsables y sean judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Asombroso tigre de Bengala arranca bumper de camioneta con turistas a bordo

Entre tanto, los líderes y defensores ambientalistas de la región han señalado que esta especie no se puede adoptar como mascota, debido a que están en peligro de extinción.

Cabe mencionar que las autoridades ambientales en el municipio de Jamundí, lograron el rescate de una babilla en un condominio residencial que fue trasladada a un centro de atención animal en donde fue valorada por un grupo de veterinarios y su estado de salud es estable.


Temas relacionados




¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella