Innovación colombiana: investigadores crearon ladrillos con plástico reciclado

El material beneficiará a comunidades de bajos ingresos al reducir los costos de los materiales de construcción.
Ladrillos
Prototipo de ladrillo ecosostenible hecho con plásticos reciclados y polvo de vidrio, una solución innovadora para la contaminación ambiental y la sostenibilidad en la construcción. Crédito: Pixabay

La contaminación por plásticos es uno de los desafíos ambientales más graves actualmente en el mundo. De acuerdo con Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde 1950 se han acumulado en el mundo más de 9.200 millones de toneladas de residuos plásticos, de las cuales, solo el 9% ha sido reciclado.

El resto de esos desechos terminan en vertederos, incinerados o dispersos en el medio ambiente, causando daños irreparables a los ecosistemas y contribuyendo al cambio climático. Si las tendencias se mantienen, la producción acumulada de residuos plásticos para 20250 podría triplicarse, alcanzando los 28.000 millones de toneladas.

Ante esa situación, investigadores de la universidad ECCI, en colaboración con la ONG CEMPRE, desarrollaron un innovador prototipo que busca cambiar la forma de abordar la problemática de los residuos plásticos. Se trata de un ladrillo "ecosostenible" fabricado a partir de plásticos reciclados y polvo de vidrio, que representaría un avance significativo hacia la sostenibilidad en la industria de la construcción.

Le puede interesar: Productos de plástico que podrán volver a usar en Colombia

El ladrillo tiene dimensiones y propiedades mecánicas comparables a las de uno tradicional. Fue fabricado con una mezcla de polímeros reciclados y polvo de vidrio y superó las pruebas de laboratorio, demostrando su capacidad para soportar cargas de compresión similares a las de los materiales convencionales.

“Cada ladrillo que producimos no solo es un paso hacia la sostenibilidad, sino también una solución práctica al problema de los residuos plásticos”, explicaron los investigadores Sandra Patricia Romero Nieto, Germán Castro Pinto y Manuel Amézquita Pulido, quienes lideran este proyecto.

Los desarrolladores señalaron que por cada tonelada de plástico reciclado utilizada en la fabricación de esos ladrillos, se evita la emisión de 2,5 toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

También indicaron que la creación de ese prototipo podría traducirse en una reducción significativa de la huella de carbono en la industria de la construcción.

El ladrillo también aborda la disposición de materiales difíciles de reciclar como el polipropileno (PP) y el polietileno de alta densidad (HDPE), utilizados en tapas de botellas y envases.

Los investigadores señalaron que integrar estos residuos en la producción de ladrillos no solo disminuye la cantidad de plástico en vertederos y cuerpos de agua, sino que también fomenta una economía circular que reduce la dependencia de materias primas no renovables.

Explicaron que el ladrillo tiene el potencial de beneficiar a comunidades de bajos ingresos al reducir los costos de los materiales de construcción. Su producción a gran escala podría facilitar el desarrollo de viviendas asequibles y sostenibles, promoviendo un desarrollo social inclusivo.

Más información: Los beneficios “invisibles” que podría perder la humanidad en biodiversidad, según la WWF

El prototipo fue desarrollado por expertos colombianos de la universidad ECCI en Ingeniería de Polímeros, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecánica, entre los que se destacan Manuel Amézquita Pulido, Germán Alfonso Castro Pinto, Sandra Patricia Romero Nieto, Diego Gutiérrez, Jorge Luis Martínez González y Juan Camilo Niño Mogollón.


Temas relacionados

Turismo

Los cinco jardines botánicos más grandes del mundo: estas son las especies de plantas más raras que allí habitan

En muchos de esos lugares albergan ejemplares que ya no existen en estado silvestre o que están en riesgo de desaparecer.
En diferentes continentes existen jardines botánicos grandes en donde se puede encontrar colecciones vivas de enorme valor científico.



Veteranos de Corea en Colombia: así honran a los héroes de la guerra en el marco del 20 de Julio

Diana García López, presidenta y representante legal de la Fundación de Veteranos y Descendientes Colombianos de la Guerra de Corea (FunveCorea), explicó que el país aún cuenta con cerca de 350 veteranos vivos.

🔴 En vivo | Presidente Gustavo Petro hace su último pronunciamiento presidencial público desde el sur de Bogotá

Por primera vez en la historia del desfile; la marcha se realizará en el sur de Bogotá.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.