Innovación colombiana: investigadores crearon ladrillos con plástico reciclado

El material beneficiará a comunidades de bajos ingresos al reducir los costos de los materiales de construcción.
Ladrillos
Prototipo de ladrillo ecosostenible hecho con plásticos reciclados y polvo de vidrio, una solución innovadora para la contaminación ambiental y la sostenibilidad en la construcción. Crédito: Pixabay

La contaminación por plásticos es uno de los desafíos ambientales más graves actualmente en el mundo. De acuerdo con Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde 1950 se han acumulado en el mundo más de 9.200 millones de toneladas de residuos plásticos, de las cuales, solo el 9% ha sido reciclado.

El resto de esos desechos terminan en vertederos, incinerados o dispersos en el medio ambiente, causando daños irreparables a los ecosistemas y contribuyendo al cambio climático. Si las tendencias se mantienen, la producción acumulada de residuos plásticos para 20250 podría triplicarse, alcanzando los 28.000 millones de toneladas.

Ante esa situación, investigadores de la universidad ECCI, en colaboración con la ONG CEMPRE, desarrollaron un innovador prototipo que busca cambiar la forma de abordar la problemática de los residuos plásticos. Se trata de un ladrillo "ecosostenible" fabricado a partir de plásticos reciclados y polvo de vidrio, que representaría un avance significativo hacia la sostenibilidad en la industria de la construcción.

Le puede interesar: Productos de plástico que podrán volver a usar en Colombia

El ladrillo tiene dimensiones y propiedades mecánicas comparables a las de uno tradicional. Fue fabricado con una mezcla de polímeros reciclados y polvo de vidrio y superó las pruebas de laboratorio, demostrando su capacidad para soportar cargas de compresión similares a las de los materiales convencionales.

“Cada ladrillo que producimos no solo es un paso hacia la sostenibilidad, sino también una solución práctica al problema de los residuos plásticos”, explicaron los investigadores Sandra Patricia Romero Nieto, Germán Castro Pinto y Manuel Amézquita Pulido, quienes lideran este proyecto.

Los desarrolladores señalaron que por cada tonelada de plástico reciclado utilizada en la fabricación de esos ladrillos, se evita la emisión de 2,5 toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

También indicaron que la creación de ese prototipo podría traducirse en una reducción significativa de la huella de carbono en la industria de la construcción.

El ladrillo también aborda la disposición de materiales difíciles de reciclar como el polipropileno (PP) y el polietileno de alta densidad (HDPE), utilizados en tapas de botellas y envases.

Los investigadores señalaron que integrar estos residuos en la producción de ladrillos no solo disminuye la cantidad de plástico en vertederos y cuerpos de agua, sino que también fomenta una economía circular que reduce la dependencia de materias primas no renovables.

Explicaron que el ladrillo tiene el potencial de beneficiar a comunidades de bajos ingresos al reducir los costos de los materiales de construcción. Su producción a gran escala podría facilitar el desarrollo de viviendas asequibles y sostenibles, promoviendo un desarrollo social inclusivo.

Más información: Los beneficios “invisibles” que podría perder la humanidad en biodiversidad, según la WWF

El prototipo fue desarrollado por expertos colombianos de la universidad ECCI en Ingeniería de Polímeros, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecánica, entre los que se destacan Manuel Amézquita Pulido, Germán Alfonso Castro Pinto, Sandra Patricia Romero Nieto, Diego Gutiérrez, Jorge Luis Martínez González y Juan Camilo Niño Mogollón.


Temas relacionados

Documentos

Colombianos en el exterior pueden apostillar documentos sin intermediarios: así funciona

El trámite funciona a través de una plataforma digital que permite gestionar la solicitud y consultar su estado.
Los colombianos que están en el exterior y necesitan apostillar o legalizar un documento expedido en el país pueden realizar el procedimiento sin regresar a Colombia.



Caries dental en niños: Colombia movilizó a más de 550.000 estudiantes para prevenirla

La jornada se realizó en instituciones educativas, centros del ICBF, fundaciones y consultorios odontológicos de 263 ciudades del país. La iniciativa, promovió hábitos de higiene oral al ritmo del Chikitime y con la participación del Doctor Muelitas.

Arte, música y juego: así será Bebés al Parque 2026 en Bogotá

La programación incluye más de 15 experiencias artísticas, obras escénicas y musicales, actividades recreativas y propuestas para explorar

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado