Innovación colombiana: investigadores crearon ladrillos con plástico reciclado

El material beneficiará a comunidades de bajos ingresos al reducir los costos de los materiales de construcción.
Ladrillos
Prototipo de ladrillo ecosostenible hecho con plásticos reciclados y polvo de vidrio, una solución innovadora para la contaminación ambiental y la sostenibilidad en la construcción. Crédito: Pixabay

La contaminación por plásticos es uno de los desafíos ambientales más graves actualmente en el mundo. De acuerdo con Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde 1950 se han acumulado en el mundo más de 9.200 millones de toneladas de residuos plásticos, de las cuales, solo el 9% ha sido reciclado.

El resto de esos desechos terminan en vertederos, incinerados o dispersos en el medio ambiente, causando daños irreparables a los ecosistemas y contribuyendo al cambio climático. Si las tendencias se mantienen, la producción acumulada de residuos plásticos para 20250 podría triplicarse, alcanzando los 28.000 millones de toneladas.

Ante esa situación, investigadores de la universidad ECCI, en colaboración con la ONG CEMPRE, desarrollaron un innovador prototipo que busca cambiar la forma de abordar la problemática de los residuos plásticos. Se trata de un ladrillo "ecosostenible" fabricado a partir de plásticos reciclados y polvo de vidrio, que representaría un avance significativo hacia la sostenibilidad en la industria de la construcción.

Le puede interesar: Productos de plástico que podrán volver a usar en Colombia

El ladrillo tiene dimensiones y propiedades mecánicas comparables a las de uno tradicional. Fue fabricado con una mezcla de polímeros reciclados y polvo de vidrio y superó las pruebas de laboratorio, demostrando su capacidad para soportar cargas de compresión similares a las de los materiales convencionales.

“Cada ladrillo que producimos no solo es un paso hacia la sostenibilidad, sino también una solución práctica al problema de los residuos plásticos”, explicaron los investigadores Sandra Patricia Romero Nieto, Germán Castro Pinto y Manuel Amézquita Pulido, quienes lideran este proyecto.

Los desarrolladores señalaron que por cada tonelada de plástico reciclado utilizada en la fabricación de esos ladrillos, se evita la emisión de 2,5 toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

También indicaron que la creación de ese prototipo podría traducirse en una reducción significativa de la huella de carbono en la industria de la construcción.

El ladrillo también aborda la disposición de materiales difíciles de reciclar como el polipropileno (PP) y el polietileno de alta densidad (HDPE), utilizados en tapas de botellas y envases.

Los investigadores señalaron que integrar estos residuos en la producción de ladrillos no solo disminuye la cantidad de plástico en vertederos y cuerpos de agua, sino que también fomenta una economía circular que reduce la dependencia de materias primas no renovables.

Explicaron que el ladrillo tiene el potencial de beneficiar a comunidades de bajos ingresos al reducir los costos de los materiales de construcción. Su producción a gran escala podría facilitar el desarrollo de viviendas asequibles y sostenibles, promoviendo un desarrollo social inclusivo.

Más información: Los beneficios “invisibles” que podría perder la humanidad en biodiversidad, según la WWF

El prototipo fue desarrollado por expertos colombianos de la universidad ECCI en Ingeniería de Polímeros, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecánica, entre los que se destacan Manuel Amézquita Pulido, Germán Alfonso Castro Pinto, Sandra Patricia Romero Nieto, Diego Gutiérrez, Jorge Luis Martínez González y Juan Camilo Niño Mogollón.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Crisis en el hospital San Vicente de Paúl de Caldas, Antioquia: manifestantes piden la renuncia del gerente

Se pidió al gobernador, a la Secretaría de Salud y a la Superintendencia de Salud intervenir el hospital si es necesario.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.