Innovación colombiana: investigadores crearon ladrillos con plástico reciclado

El material beneficiará a comunidades de bajos ingresos al reducir los costos de los materiales de construcción.
Ladrillos
Prototipo de ladrillo ecosostenible hecho con plásticos reciclados y polvo de vidrio, una solución innovadora para la contaminación ambiental y la sostenibilidad en la construcción. Crédito: Pixabay

La contaminación por plásticos es uno de los desafíos ambientales más graves actualmente en el mundo. De acuerdo con Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde 1950 se han acumulado en el mundo más de 9.200 millones de toneladas de residuos plásticos, de las cuales, solo el 9% ha sido reciclado.

El resto de esos desechos terminan en vertederos, incinerados o dispersos en el medio ambiente, causando daños irreparables a los ecosistemas y contribuyendo al cambio climático. Si las tendencias se mantienen, la producción acumulada de residuos plásticos para 20250 podría triplicarse, alcanzando los 28.000 millones de toneladas.

Ante esa situación, investigadores de la universidad ECCI, en colaboración con la ONG CEMPRE, desarrollaron un innovador prototipo que busca cambiar la forma de abordar la problemática de los residuos plásticos. Se trata de un ladrillo "ecosostenible" fabricado a partir de plásticos reciclados y polvo de vidrio, que representaría un avance significativo hacia la sostenibilidad en la industria de la construcción.

Le puede interesar: Productos de plástico que podrán volver a usar en Colombia

El ladrillo tiene dimensiones y propiedades mecánicas comparables a las de uno tradicional. Fue fabricado con una mezcla de polímeros reciclados y polvo de vidrio y superó las pruebas de laboratorio, demostrando su capacidad para soportar cargas de compresión similares a las de los materiales convencionales.

“Cada ladrillo que producimos no solo es un paso hacia la sostenibilidad, sino también una solución práctica al problema de los residuos plásticos”, explicaron los investigadores Sandra Patricia Romero Nieto, Germán Castro Pinto y Manuel Amézquita Pulido, quienes lideran este proyecto.

Los desarrolladores señalaron que por cada tonelada de plástico reciclado utilizada en la fabricación de esos ladrillos, se evita la emisión de 2,5 toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

También indicaron que la creación de ese prototipo podría traducirse en una reducción significativa de la huella de carbono en la industria de la construcción.

El ladrillo también aborda la disposición de materiales difíciles de reciclar como el polipropileno (PP) y el polietileno de alta densidad (HDPE), utilizados en tapas de botellas y envases.

Los investigadores señalaron que integrar estos residuos en la producción de ladrillos no solo disminuye la cantidad de plástico en vertederos y cuerpos de agua, sino que también fomenta una economía circular que reduce la dependencia de materias primas no renovables.

Explicaron que el ladrillo tiene el potencial de beneficiar a comunidades de bajos ingresos al reducir los costos de los materiales de construcción. Su producción a gran escala podría facilitar el desarrollo de viviendas asequibles y sostenibles, promoviendo un desarrollo social inclusivo.

Más información: Los beneficios “invisibles” que podría perder la humanidad en biodiversidad, según la WWF

El prototipo fue desarrollado por expertos colombianos de la universidad ECCI en Ingeniería de Polímeros, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecánica, entre los que se destacan Manuel Amézquita Pulido, Germán Alfonso Castro Pinto, Sandra Patricia Romero Nieto, Diego Gutiérrez, Jorge Luis Martínez González y Juan Camilo Niño Mogollón.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

EPS Sanitas habilita nuevos puntos para entregar medicamentos en Cali tras el terremoto

La empresa Keralty actualizó la atención de las EPS Sanitas y Colsanitas en Cali, tras la emergencia generada por el terremoto que sacudió varias regiones del país.
También reclaman reparación efectiva del daño causado. Que se hagan los cumplimientos con los pagos



Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.

Sindy Pahola Pulgarín Madrigal asume como nueva directora general del Invima

La bacterióloga Sindy Pahola Pulgarín es especialista en Gerencia de Proyectos y fue designada por el Gobierno Nacional para dirigir el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México