Reciclaje.
El centro comercial Santafé dona parte de los residuos aprovechables a una asociación de recicladores en Bogotá.
RCN Radio.
21 Ago 2019 12:40 PM

Industrias de las gaseosas se unen para reciclar en Colombia

Fue lanzada la campaña llamada 'Por el Planeta Reciclo'.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Las dos embotelladoras más grandes del país, Postobón y sistema Coca Cola, se unen para aumentar el reciclaje en Colombia. 

Las dos empresas, con el apoyo de Tetra Pak y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), se aliaron para lanzar la campaña Por el Planeta Reciclo, una iniciativa de comunicación que "busca sensibilizar a los colombianos para fortalecer la cultura del reciclaje a través de la disposición adecuada de residuos sólidos e incentivar el consumo sostenible, aportando al cuidado del medio ambiente", señala el comunicado.

 “Con el desarrollo de esta campaña, que hemos llamado Por el Planeta Reciclo, demostramos que, en materia de cuidado del medio ambiente, tenemos en común el compromiso de aportar para hacer del planeta un lugar mejor para todos. Sabemos que nuestro liderazgo puede motivar a los colombianos a unirse y juntos crear una cultura de reciclaje en el país”, afirmó Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón.

Lea también:  Prohíben plásticos de un solo uso en Monte Everest

Explica que la campaña tendrá dos componentes clave: "el primero de ellos, de sensibilización, busca dar a conocer cómo funciona la economía circular y cómo se logra aprovechar envases y empaques posconsumo de manera efectiva", sostuvo.

El segundo componente busca enseñar a los consumidores la importancia y las buenas prácticas al separar correctamente los residuos en su vida diaria, con el fin de contribuir a que el trabajo de los recicladores de oficio, los aprovechadores, los transformadores de estos materiales y la industria sea más eficiente.

“Con esta iniciativa de comunicación invitamos a los ciudadanos a sumarse al ciclo del reciclaje para que, en conjunto, lo cerremos. Estamos seguros de que, con el conocimiento, el interés y el compromiso de los colombianos, las organizaciones aliadas y otros actores de la cadena podremos separar, transformar y aprovechar los residuos, incrementando efectivamente los porcentajes de reciclaje en el país”, afirmó Roberto Mercadé, presidente de The Coca-Cola Company para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Actualmente,  Postobón y el Sistema Coca-Cola reportan que en promedio, reciclan cerca del 40%  del material y "trabajan para que se aumenten los volúmenes de recolección e incorporar mucho más en los próximos años". 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el país produce 32.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales solo logra reciclar el 17%, es decir, unas 5.440 toneladas al día. De este volumen diario generado, el servicio público de aseo gestiona 26.528 toneladas y se estima que, dentro de esta cantidad, el 30% está compuesto por materiales aprovechables que están llegando a los rellenos sanitarios.

Para Jadira Vivanco, coordinadora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), en la campaña , “es clave conocer cómo separar botellas, las cajas de Tetra Pak® y otros residuos aprovechables, que son 100% reciclables". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.