Prohíben plásticos de un solo uso en Monte Everest

Hasta 885 alpinistas alcanzaron este año la cima del Everest, una cifra récord
Residuos
La zona de la montaña más alta del planeta acoge cada año en torno a unos 50.000 turistas. Crédito: AFP

Los plásticos de un solo uso fueron prohibidos en la zona del Everest para hacer frente al exceso de desechos que dejan los alpinistas en la montaña más alta del planeta, informaron el martes las autoridades de Nepal.

El gobierno nepalí recogió este año hasta 10 millones de toneladas de basura en el Everest, donde se batió el récord del número de alpinistas.

Monte Everest
Crédito: AFP
Se busca hacer un frente común frente al exceso de desechos que dejan los alpinistas
Se busca hacer un frente común frente al exceso de desechos que dejan los alpinistas.Crédito: AFP
El Everest es la montaña más alta del planeta.
El Everest es la montaña más alta del planeta.Crédito: AFP
El gobierno nepalí recogió este año hasta 10 millones de toneladas de basura en el Everest,
El gobierno nepalí recogió este año hasta 10 millones de toneladas de basura en el Everest,Crédito: AFP

Esta decisión será efectiva a partir de enero del año que viene y afecta el territorio del municipio de Khumbu Pasang Lhamu, que incluye la zona del Everest y de otros picos.

Con esta medida se prohíben los envoltorios con un espesor de menos de 30 micrones.

"Si empezamos ahora, ayudaremos a mantener limpia a largo plazo nuestra región, el Everest y otras montañas", aseguró Ganesh Ghimire, un funcionario local.

La zona de la montaña más alta del planeta acoge cada año en torno a unos 50.000 turistas.

Las autoridades locales trabajarán con compañías aéreas, agencias de alpinistas y con la Nepal Mountaineering para que se cumpla esta nueva norma. De momento, no se decidieron las multas para aquellos que no la respeten.

El exceso de basura en el Everest también contamina las fuentes de agua en el valle.

Las autoridades de Nepal introdujeron hace seis años una fianza de 4.000 dólares para aquellos equipos de alpinistas que intenten escalar el Everest. Esta puede ser recuperada si cada montañista regresa con ocho kilos de basura, pero solo lo hacen la mitad.

Hasta 885 alpinistas alcanzaron este año la cima del Everest, una cifra récord, en una temporada especialmente mortífera en la que 11 personas murieron subiendo esta montaña.


Temas relacionados

Gastronomía

No guarde la carne en bolsitas en la nevera: podría dañar su calidad y sabor

Guardar carne en bolsas cerradas puede afectar su calidad; expertos explican cómo conservarla correctamente en casa.
Separar la carne en porciones individuales facilita su uso y evita manipular el resto del producto almacenado.



Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

¿Qué está pasando en Bogotá? Violencia intrafamiliar se dispara 37% y golpea sobre todo a mujeres y niños

Bogotá enfrenta su peor crisis de violencia intrafamiliar en los últimos años con un alza del 37 % en comparación con el año anterior.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules