Industria de la construcción define una fecha en la que las viviendas serán sostenibles en Colombia

Según indica Camacol, hay 123.000 unidades de vivienda que cuentan con estándares de sostenibilidad.
Casas sostenibles
Más de 120.000 vivienda en Colombia cuentan con certificación sostenible Crédito: Freepik

El sector de la construcción en Colombia tiene un avance significativamente en la implementación de criterios de sostenibilidad.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Bogotá y Cundinamarca lideran el mercado de certificaciones ambientales, con 123.000 unidades de vivienda certificadas bajo estándares de sostenibilidad, lo que representa el 47% del total del país.

Edwin Chiriví, gerente de Camacol, destacó que la reciente línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro para el sector constructor, que incluye $100.000 millones en financiamiento para proyectos sostenibles, permitirá ampliar la oferta de vivienda formal en el país.

"Reactivar obras va a permitir lanzar proyectos en nuevas regiones. Sabemos que este crédito constructor se traducirá en más oferta de vivienda sostenible en Bogotá y la región", afirmó.

Le puede interesar: ¿Se acerca el día cero en Bogotá? CAR Cundinamarca advierte descenso en niveles de embalses y posible crisis en marzo

Importancia de la vivienda sostenible

La construcción sostenible, no solo reduce el impacto ambiental, sino que también genera beneficios económicos para los propietarios.

Según la certificación EDGE, promovida por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, las edificaciones sostenibles pueden lograr ahorros del 30% en consumo de energía y del 35% en agua, comparadas con proyectos tradicionales.

“Hoy en día, muchos proyectos en Colombia incorporan tecnologías que permiten reducir el consumo de agua y energía, pero también buscamos generar conciencia en compradores y constructores. El objetivo es que, para 2030, al menos el 50% de los proyectos del país cumplan criterios de sostenibilidad”, aseguró el presidente de la constructora Capital, Pablo Echeverri Jaramillo.

Entre las certificaciones disponibles en el país están: Edge, Leed, Casa Colombia y Breeam. Edge, por ejemplo, ya certificaron 19 millones de metros cuadrados en Colombia. En el caso de Constructora Capital, el 100% de sus proyectos cuentan con certificación sostenible y actualmente trabajan en alcanzar el nivel "Advance", con ahorros superiores al 40% en agua y energía.

Impacto

La protección ambiental en el sector constructor no solo implica el uso de materiales eficientes y tecnologías de ahorro, sino también la gestión responsable de los recursos naturales.

Lea también: Caso Uribe: Interceptaciones con abogado Diego Cadena podrán ser usadas en juicio contra el expresidente

Entre las estrategias implementadas están el uso de tanques de almacenamiento de aguas lluvias para mitigar los efectos de sequías e inundaciones y la instalación de paneles solares para el suministro de energía en zonas comunes.

Sin embargo, uno de los retos para el sector es la agilización de trámites y permisos para la ejecución de proyectos. Aunque existen incentivos tributarios, como la exención del IVA para equipos de bajo consumo energético, los procesos administrativos siguen siendo complejos y tardan demasiado tiempo en aprobarse.

Además, los compradores de vivienda sostenible pueden acceder a créditos con tasas preferenciales, con reducciones de hasta 100 puntos básicos en la tasa de interés durante los primeros cuatro años. “Los clientes que adquieren viviendas certificadas no solo contribuyen al medio ambiente, sino que también reducen sus costos mensuales en servicios públicos y créditos hipotecarios”, explicó Jaramillo.

Colombia ocupa el tercer lugar en América Latina en certificaciones LEED para comunidades y ciudades, con 21 proyectos registrados, equivalentes a más de 1.139 hectáreas. Valle del Cauca lidera el listado con seis proyectos, seguido por Bogotá con cinco y Antioquia con tres.

El crecimiento del sector y su impacto en el medio ambiente dependerá de la adopción de tecnologías innovadoras y de políticas que faciliten la implementación de estos proyectos.

Finalmente, según las constructoras, la meta para los próximos años es garantizar que la sostenibilidad no sea una excepción, sino la norma en la construcción de vivienda en Colombia.


Salud

Gobernación de Antioquia cuestiona auditoría de la Supersalud y pide revisar actuación de EPS intervenidas

La Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia insistió en que responderá formalmente a cada una de las observaciones contenidas en el informe.
Hospital de Marinilla



¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

Eclipse solar del 12 de agosto de 2026: esta es la ciudad donde el fenómeno durará más tiempo

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será visible en varios países y tendrá un momento protagonista en España.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General