Industria de la construcción define una fecha en la que las viviendas serán sostenibles en Colombia

Según indica Camacol, hay 123.000 unidades de vivienda que cuentan con estándares de sostenibilidad.
Casas sostenibles
Más de 120.000 vivienda en Colombia cuentan con certificación sostenible Crédito: Freepik

El sector de la construcción en Colombia tiene un avance significativamente en la implementación de criterios de sostenibilidad.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Bogotá y Cundinamarca lideran el mercado de certificaciones ambientales, con 123.000 unidades de vivienda certificadas bajo estándares de sostenibilidad, lo que representa el 47% del total del país.

Edwin Chiriví, gerente de Camacol, destacó que la reciente línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro para el sector constructor, que incluye $100.000 millones en financiamiento para proyectos sostenibles, permitirá ampliar la oferta de vivienda formal en el país.

"Reactivar obras va a permitir lanzar proyectos en nuevas regiones. Sabemos que este crédito constructor se traducirá en más oferta de vivienda sostenible en Bogotá y la región", afirmó.

Le puede interesar: ¿Se acerca el día cero en Bogotá? CAR Cundinamarca advierte descenso en niveles de embalses y posible crisis en marzo

Importancia de la vivienda sostenible

La construcción sostenible, no solo reduce el impacto ambiental, sino que también genera beneficios económicos para los propietarios.

Según la certificación EDGE, promovida por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, las edificaciones sostenibles pueden lograr ahorros del 30% en consumo de energía y del 35% en agua, comparadas con proyectos tradicionales.

“Hoy en día, muchos proyectos en Colombia incorporan tecnologías que permiten reducir el consumo de agua y energía, pero también buscamos generar conciencia en compradores y constructores. El objetivo es que, para 2030, al menos el 50% de los proyectos del país cumplan criterios de sostenibilidad”, aseguró el presidente de la constructora Capital, Pablo Echeverri Jaramillo.

Entre las certificaciones disponibles en el país están: Edge, Leed, Casa Colombia y Breeam. Edge, por ejemplo, ya certificaron 19 millones de metros cuadrados en Colombia. En el caso de Constructora Capital, el 100% de sus proyectos cuentan con certificación sostenible y actualmente trabajan en alcanzar el nivel "Advance", con ahorros superiores al 40% en agua y energía.

Impacto

La protección ambiental en el sector constructor no solo implica el uso de materiales eficientes y tecnologías de ahorro, sino también la gestión responsable de los recursos naturales.

Lea también: Caso Uribe: Interceptaciones con abogado Diego Cadena podrán ser usadas en juicio contra el expresidente

Entre las estrategias implementadas están el uso de tanques de almacenamiento de aguas lluvias para mitigar los efectos de sequías e inundaciones y la instalación de paneles solares para el suministro de energía en zonas comunes.

Sin embargo, uno de los retos para el sector es la agilización de trámites y permisos para la ejecución de proyectos. Aunque existen incentivos tributarios, como la exención del IVA para equipos de bajo consumo energético, los procesos administrativos siguen siendo complejos y tardan demasiado tiempo en aprobarse.

Además, los compradores de vivienda sostenible pueden acceder a créditos con tasas preferenciales, con reducciones de hasta 100 puntos básicos en la tasa de interés durante los primeros cuatro años. “Los clientes que adquieren viviendas certificadas no solo contribuyen al medio ambiente, sino que también reducen sus costos mensuales en servicios públicos y créditos hipotecarios”, explicó Jaramillo.

Colombia ocupa el tercer lugar en América Latina en certificaciones LEED para comunidades y ciudades, con 21 proyectos registrados, equivalentes a más de 1.139 hectáreas. Valle del Cauca lidera el listado con seis proyectos, seguido por Bogotá con cinco y Antioquia con tres.

El crecimiento del sector y su impacto en el medio ambiente dependerá de la adopción de tecnologías innovadoras y de políticas que faciliten la implementación de estos proyectos.

Finalmente, según las constructoras, la meta para los próximos años es garantizar que la sostenibilidad no sea una excepción, sino la norma en la construcción de vivienda en Colombia.


Turismo

¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.
De acuerdo con la información oficial, el cobro de esta tarjeta no es solo un trámite de entrada, sino una herramienta para financiar el mantenimiento de la isla.



De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.