Incendio, Betéitiva, Foresta
Bomberos Tunja
2 Feb 2021 12:17 PM

Incendio forestal en zona rural de Boyacá ha afectado más de 100 hectáreas

Hay preocupación entre las autoridades y la comunidad ya que el domingo el incendio ya se había apagado en un 95%.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Se completan cuatro días de labores para lograr la extinción de un incendio registrado en inmediaciones de los municipios de Floresta y Betétiva, que deja a la fecha cerca de 120 hectáreas de vegetación afectadas. 

En el operativo de emergencia, más de 150 personas atienden el incendio forestal generado en la vereda Teneria luego del llamado de la comunidad, que alertó sobre las llamas que, luego de cuatro días, continúan consumiendo el bosque y las especies nativas del sector.

Lea también: Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

Hay preocupación entre las autoridades y la comunidad ya que el domingo 31 de enero el incendio había quedado extinguido en un 95%; sin embargo, con sorpresa el lunes 1 de febrero, al regresar al lugar, los integrantes de los cuerpos de socorro encontraron nuevos focos que avivaron la conflagración. 

Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riego de Boyacá, informó que fue solicitado a los entes judiciales y de control como la Procuraduría y la Fiscalía para que se investigue si hay intencionalidad en el incendio. 

"Hemos detectado que podría haber manos criminales en la reactivación del incendio y, por eso, hemos pedido que se investigue y se haga un monitoreo de la zona para determinar cuáles son la causas adicionales al verano, que generan el fuego en este sector", señaló Bermúdez.

Le puede interesar: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

Por ahora, se debe continuar con las labores en tierra ya que de acuerdo con la solicitud hecha a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a través de la  Fuerza Aérea para recibir apoyo, se indicó que no es posible acudir al lugar por las condiciones topográficas y que se relacionan con la operación sobre los 3.500 metros del nivel del mar.

Desde el cuerpo de Bomberos de Betéitiva, liderado por Wilson Perico, se informó que a pesar de la colaboración y apoyo brindado por la Defensa Civil, Bomberos Tunja, Duitama y Sogamoso, así como del Ejército Nacional, los esfuerzos han sido en vano pues por el tipo de vegetación (en su mayoría especie tipo pino) propaga rápidamente las llamas.