Incendio forestal en zona rural de Boyacá ha afectado más de 100 hectáreas

Hay preocupación entre las autoridades y la comunidad ya que el domingo el incendio ya se había apagado en un 95%.
Incendio, Betéitiva, Foresta
Crédito: Bomberos Tunja

Se completan cuatro días de labores para lograr la extinción de un incendio registrado en inmediaciones de los municipios de Floresta y Betétiva, que deja a la fecha cerca de 120 hectáreas de vegetación afectadas.

En el operativo de emergencia, más de 150 personas atienden el incendio forestal generado en la vereda Teneria luego del llamado de la comunidad, que alertó sobre las llamas que, luego de cuatro días, continúan consumiendo el bosque y las especies nativas del sector.

Lea también: Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

Hay preocupación entre las autoridades y la comunidad ya que el domingo 31 de enero el incendio había quedado extinguido en un 95%; sin embargo, con sorpresa el lunes 1 de febrero, al regresar al lugar, los integrantes de los cuerpos de socorro encontraron nuevos focos que avivaron la conflagración.

Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riego de Boyacá, informó que fue solicitado a los entes judiciales y de control como la Procuraduría y la Fiscalía para que se investigue si hay intencionalidad en el incendio.

"Hemos detectado que podría haber manos criminales en la reactivación del incendio y, por eso, hemos pedido que se investigue y se haga un monitoreo de la zona para determinar cuáles son la causas adicionales al verano, que generan el fuego en este sector", señaló Bermúdez.

Le puede interesar: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

Por ahora, se debe continuar con las labores en tierra ya que de acuerdo con la solicitud hecha a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a través de la Fuerza Aérea para recibir apoyo, se indicó que no es posible acudir al lugar por las condiciones topográficas y que se relacionan con la operación sobre los 3.500 metros del nivel del mar.

Desde el cuerpo de Bomberos de Betéitiva, liderado por Wilson Perico, se informó que a pesar de la colaboración y apoyo brindado por la Defensa Civil, Bomberos Tunja, Duitama y Sogamoso, así como del Ejército Nacional, los esfuerzos han sido en vano pues por el tipo de vegetación (en su mayoría especie tipo pino) propaga rápidamente las llamas.


Bebé

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

El duelo prenatal es un proceso que no suele visibilizarse en la sociedad; no es similar a otro tipo de procesos.
Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.
Ver



Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero