Incendio forestal en zona rural de Boyacá ha afectado más de 100 hectáreas

Hay preocupación entre las autoridades y la comunidad ya que el domingo el incendio ya se había apagado en un 95%.
Incendio, Betéitiva, Foresta
Crédito: Bomberos Tunja

Se completan cuatro días de labores para lograr la extinción de un incendio registrado en inmediaciones de los municipios de Floresta y Betétiva, que deja a la fecha cerca de 120 hectáreas de vegetación afectadas.

En el operativo de emergencia, más de 150 personas atienden el incendio forestal generado en la vereda Teneria luego del llamado de la comunidad, que alertó sobre las llamas que, luego de cuatro días, continúan consumiendo el bosque y las especies nativas del sector.

Lea también: Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

Hay preocupación entre las autoridades y la comunidad ya que el domingo 31 de enero el incendio había quedado extinguido en un 95%; sin embargo, con sorpresa el lunes 1 de febrero, al regresar al lugar, los integrantes de los cuerpos de socorro encontraron nuevos focos que avivaron la conflagración.

Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riego de Boyacá, informó que fue solicitado a los entes judiciales y de control como la Procuraduría y la Fiscalía para que se investigue si hay intencionalidad en el incendio.

"Hemos detectado que podría haber manos criminales en la reactivación del incendio y, por eso, hemos pedido que se investigue y se haga un monitoreo de la zona para determinar cuáles son la causas adicionales al verano, que generan el fuego en este sector", señaló Bermúdez.

Le puede interesar: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

Por ahora, se debe continuar con las labores en tierra ya que de acuerdo con la solicitud hecha a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a través de la Fuerza Aérea para recibir apoyo, se indicó que no es posible acudir al lugar por las condiciones topográficas y que se relacionan con la operación sobre los 3.500 metros del nivel del mar.

Desde el cuerpo de Bomberos de Betéitiva, liderado por Wilson Perico, se informó que a pesar de la colaboración y apoyo brindado por la Defensa Civil, Bomberos Tunja, Duitama y Sogamoso, así como del Ejército Nacional, los esfuerzos han sido en vano pues por el tipo de vegetación (en su mayoría especie tipo pino) propaga rápidamente las llamas.


Biografía

Quién era Xián Martínez, coreógrafo y bailarín, cuya muerte fue confirmada este lunes

Martínez estudió en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.
Xián Martínez



Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

El magistrado Iván Mauricio Lenis, también planteó que las instituciones deben contribuir al ajuste de las finanzas públicas, sin que las reducciones comprometan la prestación de servicios esenciales.

Incertidumbre sobre el futuro de la recolección de basuras en Bogotá: ¿qué pide Urbaser?

Pablo Arango, vocero y representante directivo de Urbaser, explicó las dificultades que enfrenta la compañía, los compromisos de acompañamiento asumidos por la Policía y el Ejército, y las preocupaciones regulatorias.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros