Incendio forestal en zona rural de Boyacá ha afectado más de 100 hectáreas

Hay preocupación entre las autoridades y la comunidad ya que el domingo el incendio ya se había apagado en un 95%.
Incendio, Betéitiva, Foresta
Crédito: Bomberos Tunja

Se completan cuatro días de labores para lograr la extinción de un incendio registrado en inmediaciones de los municipios de Floresta y Betétiva, que deja a la fecha cerca de 120 hectáreas de vegetación afectadas.

En el operativo de emergencia, más de 150 personas atienden el incendio forestal generado en la vereda Teneria luego del llamado de la comunidad, que alertó sobre las llamas que, luego de cuatro días, continúan consumiendo el bosque y las especies nativas del sector.

Lea también: Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

Hay preocupación entre las autoridades y la comunidad ya que el domingo 31 de enero el incendio había quedado extinguido en un 95%; sin embargo, con sorpresa el lunes 1 de febrero, al regresar al lugar, los integrantes de los cuerpos de socorro encontraron nuevos focos que avivaron la conflagración.

Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riego de Boyacá, informó que fue solicitado a los entes judiciales y de control como la Procuraduría y la Fiscalía para que se investigue si hay intencionalidad en el incendio.

"Hemos detectado que podría haber manos criminales en la reactivación del incendio y, por eso, hemos pedido que se investigue y se haga un monitoreo de la zona para determinar cuáles son la causas adicionales al verano, que generan el fuego en este sector", señaló Bermúdez.

Le puede interesar: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

Por ahora, se debe continuar con las labores en tierra ya que de acuerdo con la solicitud hecha a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a través de la Fuerza Aérea para recibir apoyo, se indicó que no es posible acudir al lugar por las condiciones topográficas y que se relacionan con la operación sobre los 3.500 metros del nivel del mar.

Desde el cuerpo de Bomberos de Betéitiva, liderado por Wilson Perico, se informó que a pesar de la colaboración y apoyo brindado por la Defensa Civil, Bomberos Tunja, Duitama y Sogamoso, así como del Ejército Nacional, los esfuerzos han sido en vano pues por el tipo de vegetación (en su mayoría especie tipo pino) propaga rápidamente las llamas.


Sistema de Alertas Tempranas

¿El papel aluminio puede interferir señal de brazalete electrónico? Expertos responden

Las autoridades capturaron esta semana en Bogotá a un presunto delincuente, quien llevaba un brazalete del Inpec forrado en papel aluminio.
Referencia captura de presunto asaltante con brazalete electrónico del Inpec.



SENA ofrece cursos gratuitos de inglés con posibilidad de B2: Así puede aplicar

Los interesados en iniciar el conocimiento del idioma podrán aplicar en la página de la entidad completamente gratis.

¿Qué pasará con los hipopótamos en Colombia? Gobierno entrega detalles del plan

El Ministerio de Ambiente anunció la destinación de 7.000 millones de pesos para la eutanasia de 80 hipopótamos en Colombia, como parte de las medidas orientadas a mitigar el impacto ambiental.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí