Incendio forestal en zona rural de Boyacá ha afectado más de 100 hectáreas

Hay preocupación entre las autoridades y la comunidad ya que el domingo el incendio ya se había apagado en un 95%.
Incendio, Betéitiva, Foresta
Crédito: Bomberos Tunja

Se completan cuatro días de labores para lograr la extinción de un incendio registrado en inmediaciones de los municipios de Floresta y Betétiva, que deja a la fecha cerca de 120 hectáreas de vegetación afectadas.

En el operativo de emergencia, más de 150 personas atienden el incendio forestal generado en la vereda Teneria luego del llamado de la comunidad, que alertó sobre las llamas que, luego de cuatro días, continúan consumiendo el bosque y las especies nativas del sector.

Lea también: Medellín, nuevamente en alerta por mala calidad del aire

Hay preocupación entre las autoridades y la comunidad ya que el domingo 31 de enero el incendio había quedado extinguido en un 95%; sin embargo, con sorpresa el lunes 1 de febrero, al regresar al lugar, los integrantes de los cuerpos de socorro encontraron nuevos focos que avivaron la conflagración.

Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riego de Boyacá, informó que fue solicitado a los entes judiciales y de control como la Procuraduría y la Fiscalía para que se investigue si hay intencionalidad en el incendio.

"Hemos detectado que podría haber manos criminales en la reactivación del incendio y, por eso, hemos pedido que se investigue y se haga un monitoreo de la zona para determinar cuáles son la causas adicionales al verano, que generan el fuego en este sector", señaló Bermúdez.

Le puede interesar: En 150 años, Colombia ha perdido más del 60 % de sus humedales

Por ahora, se debe continuar con las labores en tierra ya que de acuerdo con la solicitud hecha a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a través de la Fuerza Aérea para recibir apoyo, se indicó que no es posible acudir al lugar por las condiciones topográficas y que se relacionan con la operación sobre los 3.500 metros del nivel del mar.

Desde el cuerpo de Bomberos de Betéitiva, liderado por Wilson Perico, se informó que a pesar de la colaboración y apoyo brindado por la Defensa Civil, Bomberos Tunja, Duitama y Sogamoso, así como del Ejército Nacional, los esfuerzos han sido en vano pues por el tipo de vegetación (en su mayoría especie tipo pino) propaga rápidamente las llamas.


Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a cuatro ciudades de Venezuela, pero mantiene suspendidos vuelos hacia Caracas

La aerolínea, Copa Airlines, retomará desde este viernes sus rutas hacia Valencia, Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, tras recibir autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.
Copa Airlines



¿Qué hacer cuando su hijo habla de su orientación sexual? El libro "La Transformación" narra ese momento

La Transformación, de Jorge Luis Norwood, narra la experiencia real de un padre ante la identidad y la orientación sexual de su hijo, con foco en el amor y el diálogo familiar.

Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela