Incendio forestal en el Páramo de Santurbán es controlado después de tres días

Las autoridades confirmaron que no fue necesario el apoyo del Bambi Bucket para mitigar esta emergencia.
Controlan incendio forestal en el páramo de Santurbán
Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

Luego de tres días de intensas labores por parte del cuerpo de bomberos de siete municipios de Santander, se logró controlar el incendio forestal en el páramo de Santurbán.

Las autoridades confirmaron que no fue necesario el apoyo del Bambi Bucket para mitigar esta emergencia.

Según César García director de Gestión de Riesgo de Santander, se realizaron relevos de las unidades bomberiles, las cuales adelantaron trabajos para controlar los puntos calientes que estaban activos y mitigar así las llamas.

Le puede interesar: Heladas causan pérdidas en hectáreas de cultivos en Cundinamarca

“En efecto es un incendio que duró alrededor de tres días, desde el primer momento de la emergencia instalamos la salda de crisis de la dirección departamental de Gestión de Riesgo, al municipio de Suratá llegaron 11 cuerpos de bomberos de diferentes municipios con 30 unidades que ayudaron a mitigar las llamas”, indicó García.

La emergencia que dejó más de 800 hectáreas de vegetación totalmente quemadas, inició en Arboleda, Norte de Santander y se propagó al municipio de Suratá en Santander.

“Según los habitantes de la zona y el cuerpo de bomberos al parecer son más de 800 hectareas de páramo virgen que se afectó en este sector de Suratá”, indicó el director de Gestión de Riesgo de Santander.

Lea también: Cartagena, la ciudad pionera en reactivación económica

En el lugar de la emergencia fueron necesarias 30 unidades de 11 cuerpos de bomberos de diferentes municipios de Santander, Norte de Santander y el apoyo de la comunidad.

Hasta el momento, no se han establecido las causas de la conflagración, aunque se maneja la hipótesis de vidrios o bolsas que realizan el efecto lupa y ante la sequía del terreno se inicia el fuego.

Las autoridades en Santander destacaron el apoyo de Gobierno Nacional, en la mitigación de esta emergencia, facilitando equipos de la Fuerza Aérea para apoyar las labores.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismo en Chocó deja 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas

La Gobernación del Chocó reportó 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas por el sismo registrado en el departamento
El balance también señala que 29 municipios del departamento presentan afectaciones, por lo que la atención de la emergencia requiere la coordinación entre las autoridades departamentales, municipales y los organismos de socorro.



Familias en Quibdó siguen esperando evaluación de sus viviendas tras el terremoto

Familias afectadas por el terremoto en el sector de Cabí, Quibdó, reclaman la presencia del Estado y la evaluación de sus viviendas.

¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde