Incendio forestal en el Páramo de Santurbán es controlado después de tres días

Las autoridades confirmaron que no fue necesario el apoyo del Bambi Bucket para mitigar esta emergencia.
Controlan incendio forestal en el páramo de Santurbán
Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

Luego de tres días de intensas labores por parte del cuerpo de bomberos de siete municipios de Santander, se logró controlar el incendio forestal en el páramo de Santurbán.

Las autoridades confirmaron que no fue necesario el apoyo del Bambi Bucket para mitigar esta emergencia.

Según César García director de Gestión de Riesgo de Santander, se realizaron relevos de las unidades bomberiles, las cuales adelantaron trabajos para controlar los puntos calientes que estaban activos y mitigar así las llamas.

Le puede interesar: Heladas causan pérdidas en hectáreas de cultivos en Cundinamarca

“En efecto es un incendio que duró alrededor de tres días, desde el primer momento de la emergencia instalamos la salda de crisis de la dirección departamental de Gestión de Riesgo, al municipio de Suratá llegaron 11 cuerpos de bomberos de diferentes municipios con 30 unidades que ayudaron a mitigar las llamas”, indicó García.

La emergencia que dejó más de 800 hectáreas de vegetación totalmente quemadas, inició en Arboleda, Norte de Santander y se propagó al municipio de Suratá en Santander.

“Según los habitantes de la zona y el cuerpo de bomberos al parecer son más de 800 hectareas de páramo virgen que se afectó en este sector de Suratá”, indicó el director de Gestión de Riesgo de Santander.

Lea también: Cartagena, la ciudad pionera en reactivación económica

En el lugar de la emergencia fueron necesarias 30 unidades de 11 cuerpos de bomberos de diferentes municipios de Santander, Norte de Santander y el apoyo de la comunidad.

Hasta el momento, no se han establecido las causas de la conflagración, aunque se maneja la hipótesis de vidrios o bolsas que realizan el efecto lupa y ante la sequía del terreno se inicia el fuego.

Las autoridades en Santander destacaron el apoyo de Gobierno Nacional, en la mitigación de esta emergencia, facilitando equipos de la Fuerza Aérea para apoyar las labores.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría acusa a exgerente del hospital de Santa Fe de Antioquia por presuntas transferencias irregulares

Según la investigación, se habrían hecho transferencias desde cuentas institucionales a la cuenta de una funcionaria del hospital.
Referencia hospitalización | Hospitalización Ibagué | Salud | Noviembre 2024



¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez explicó cuándo hablar de educación sexual con los hijos y por qué la conversación debe comenzar desde la crianza.

Aerocivil reduce operaciones en El Dorado por mal tiempo en Bogotá

La Aeronáutica Civil informó que las condiciones meteorológicas en el área terminal y en las rutas de aproximación al aeropuerto de Bogotá han obligado a reducir temporalmente la cantidad de operaciones.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella