Imágenes: hallan nuevas especies de ranas y avistan pumas en Chingaza

También se logró identificar dos especies únicas de rana de lluvia y salamandra.
Salamandra en Parque Chingaza
Crédito: Parques Naturales

La fauna en Colombia sigue sorprendiendo con muestras de conservación que permiten a expertos en el tema registrar especies desconocidas o que se creían extintas.

Durante los últimos meses son varios los hallazgos que se han logrado en distintas zonas del país con especies que sorprenden en medio de las maravillas de la naturaleza.

Lea aquí: Video: Impactante momento en que una hiena roba un cachorro de leopardo

Un reciente hallazgo se dio en el Parque Nacional Natural Chingaza donde, en medio de una expedición biológica, expertos descubrieron dos nuevas especies de rana del género Pristimantis.

De igual forma, se logró identificar la presencia de la rana de lluvia Pristimantis dorado y de la salamandra de Chingaza Bolitoglossa adspersa, las cuales son especies únicas y de las que no se tenía registros previos de existencia en esta zona.

Parque Naturales reportó que, además de estos hallazgos, se logró la confirmación de una fuerte presencia de grupos significativos de Phyrrura calliptera, más conocido como periquito aliamarillo, la cual es una especie con un “valor objeto de conservación de gran importancia para el área protegida”.

Lea además: La verdad detrás del enorme caimán que apareció en campo de golf y causó pánico

En este mismo Parque Natural fueron instaladas previamente unas cámaras trampa con las cuales se logró captar imágenes evidenciando la presencia del puma concolor, algo de gran importancia para los guardaparques y” esta especie demanda medidas especiales de manejo debido a los conflictos que ha tenido con las comunidades asentadas en el territorio, además de la importancia ecosistémica que tiene este felino”.

La expedición Biológica fue adelantada por Guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza con un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society - WCS, en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, Cundinamarca.

Salamandra
Crédito: Parques Naturales
Puma
Crédito: Parques Naturales
Salamandra
Crédito: Parques Naturales
Puma
Crédito: Parques Naturales
Loro aliamarillo
Crédito: Parques Naturales
Loro Aliamarillo
Crédito: Parques Naturales
Puma
Crédito: Parques Naturales

Demencia

OMS actualiza guía para prevenir la demencia: hasta el 45 % del riesgo podría evitarse

La OMS presentó nuevas recomendaciones y advirtió que casi la mitad del riesgo de demencia está ligada a factores modificables.
La OMS publicó nuevas directrices para prevenir o retrasar la demencia mediante cambios en factores de riesgo modificables.



Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Conozca cómo solicitar el Crédito Digital FNA y cuáles son los pasos para tramitar un crédito de vivienda desde casa.

La Luna recibirá un impacto en agosto: científicos siguen de cerca este evento astronómico

Un evento previsto para las próximas semanas permitirá estudiar la superficie de la Luna como pocas veces ha sido posible.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.