Salamandra en Parque Chingaza
Parques Naturales
19 Nov 2020 09:57 AM

Imágenes: hallan nuevas especies de ranas y avistan pumas en Chingaza

También se logró identificar dos especies únicas de rana de lluvia y salamandra. 
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La fauna en Colombia sigue sorprendiendo con muestras de conservación que permiten a expertos en el tema registrar especies desconocidas o que se creían extintas.

Durante los últimos meses son varios los hallazgos que se han logrado en distintas zonas del país con especies que sorprenden en medio de las maravillas de la naturaleza.

Lea aquí: Video: Impactante momento en que una hiena roba un cachorro de leopardo 

Un reciente hallazgo se dio en el Parque Nacional Natural Chingaza donde, en medio de una expedición biológica, expertos descubrieron dos nuevas especies de rana del género Pristimantis. 

De igual forma, se logró identificar la presencia de la rana de lluvia Pristimantis dorado y de la salamandra de Chingaza Bolitoglossa adspersa, las cuales son especies únicas y de las que no se tenía registros previos de existencia en esta zona.

Parque Naturales reportó que, además de estos hallazgos, se logró la confirmación de una fuerte presencia de grupos significativos de Phyrrura calliptera, más conocido como periquito aliamarillo, la cual es una especie con un “valor objeto de conservación de gran importancia para el área protegida”.

Lea además: La verdad detrás del enorme caimán que apareció en campo de golf y causó pánico

En este mismo Parque Natural fueron instaladas previamente unas cámaras trampa con las cuales se logró captar imágenes evidenciando la presencia del puma concolor, algo de gran importancia para los guardaparques y” esta especie demanda medidas especiales de manejo debido a los conflictos que ha tenido con las comunidades asentadas en el territorio, además de la importancia ecosistémica que tiene este felino”.

La expedición Biológica fue adelantada por Guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza con un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society - WCS, en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, Cundinamarca.

Fuente
LA FM