Imágenes: hallan nuevas especies de ranas y avistan pumas en Chingaza

También se logró identificar dos especies únicas de rana de lluvia y salamandra.
Salamandra en Parque Chingaza
Crédito: Parques Naturales

La fauna en Colombia sigue sorprendiendo con muestras de conservación que permiten a expertos en el tema registrar especies desconocidas o que se creían extintas.

Durante los últimos meses son varios los hallazgos que se han logrado en distintas zonas del país con especies que sorprenden en medio de las maravillas de la naturaleza.

Lea aquí: Video: Impactante momento en que una hiena roba un cachorro de leopardo

Un reciente hallazgo se dio en el Parque Nacional Natural Chingaza donde, en medio de una expedición biológica, expertos descubrieron dos nuevas especies de rana del género Pristimantis.

De igual forma, se logró identificar la presencia de la rana de lluvia Pristimantis dorado y de la salamandra de Chingaza Bolitoglossa adspersa, las cuales son especies únicas y de las que no se tenía registros previos de existencia en esta zona.

Parque Naturales reportó que, además de estos hallazgos, se logró la confirmación de una fuerte presencia de grupos significativos de Phyrrura calliptera, más conocido como periquito aliamarillo, la cual es una especie con un “valor objeto de conservación de gran importancia para el área protegida”.

Lea además: La verdad detrás del enorme caimán que apareció en campo de golf y causó pánico

En este mismo Parque Natural fueron instaladas previamente unas cámaras trampa con las cuales se logró captar imágenes evidenciando la presencia del puma concolor, algo de gran importancia para los guardaparques y” esta especie demanda medidas especiales de manejo debido a los conflictos que ha tenido con las comunidades asentadas en el territorio, además de la importancia ecosistémica que tiene este felino”.

La expedición Biológica fue adelantada por Guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza con un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society - WCS, en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, Cundinamarca.

Salamandra
Crédito: Parques Naturales
Puma
Crédito: Parques Naturales
Salamandra
Crédito: Parques Naturales
Puma
Crédito: Parques Naturales
Loro aliamarillo
Crédito: Parques Naturales
Loro Aliamarillo
Crédito: Parques Naturales
Puma
Crédito: Parques Naturales

Mundial 2026

Mundial 2026: Los 16 bares donde ver los partidos si no tiene entrada

Esta edición será histórica porque, por primera vez, la Copa del Mundo se jugará en tres países al mismo tiempo: Estados Unidos, México y Canadá.
La organización del torneo y las ciudades sede ya preparan distintos espacios para que miles de personas puedan vivir cada partido en pantalla gigante.



Día de las madres 2026: los 5 pueblos fuera de Bogotá con planes turísticos GRATIS para disfrutar en familia

Si este Día de las Madres quiere salir de Bogotá sin gastar mucho, estos cinco pueblos tienen planes gratis para compartir en familia.

Día de las madres 2026: estos son tres cócteles fáciles de hacer para celebrar esta fecha tan especial

El Día de las Madres se celebrará en Colombia el próximo 10 de mayo, una fecha especial para sorprenderla con un coctel.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck