Sequía en los llanos orientales
La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) es clave para la protección ambiental.
RCN Radio
8 Jun 2021 01:46 PM

Ideam anuncia la temporada más seca del año en junio

Se activaron las alertas por aumentos de temperatura y posbles incendios forestales.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que las lluvias se seguirán registrando en el país hasta mediados de junio y que luego vendrá la temporada más seca del año, por lo que se activaron las alertas por aumentos de temperatura y posbles incendios forestales. 

"Estamos ya en los últimos días de lluvias que han estado sobre todo en la región Andina y se espera una temporada de menos lluvias después de mediados de junio, que iría hasta finales de septiembre", indicó Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam. 

Lea además: Murió Cobby, el chimpancé más viejo en cautiverio en EE.UU.

El experto indicó que estos días estarán influenciados por la temporada de huracanes que inicio en el mar Caribe y que tendrá impacto en algunas regiones colombianas con más precipitaciones.

"Estos días estarán supeditados a ondas tropicales comunes a la época del año. Se espera más nubosidad, lluvias fuertes, actividad eléctrica. Hay un par de ondas que están transitando sobre el territorio colombiano, que está acompañada de lluvias para el centro y el norte del país", señaló. 

Entre tanto, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) reportó que en lo corrido de la primera temporada de lluvias que empezó de manera oficial el pasado primero de marzo hasta principios de junio, van más de 38.700 familias afectadas, 55 personas han perdido la vida, 42 han resultado heridas y 4 continúan desaparecidos.

Lea también: Araña mata lentamente a indefenso ratón que atrapa en su telaraña

"En infraestructura habitacional, 14.909 viviendas se han visto averiadas y 311 más han sido destruidas", señaló la entidad. 

De acuerdo con el Ideam, se espera que a mediados de junio inicie la temporada más seca del año, en la que se activan las alertas por mayor ocurrencia de incendios forestales y aumentos significativos de la temperatura en algunas ciudades del país.