Huracán Florence desde el espacio
Huracán Florence desde el espacio
AFP
16 Sep 2018 10:57 AM

Huracán, tifón y ciclón: ¿cuál es la diferencia?

En estos momentos se presenta Florence en Estados Unidos y Mangkhut en Asia.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En este momento se registran dos fenómenos naturales en el planeta, de similares características y que han dejado destrozos y muertes a su paso. Se trata del huracán Florence, que recientemente tocó las costas de Estados Unidos y se degradó a tormenta tropical, y el supertifón Mangkhut que ya golpeó China y Filipinas.

El primero causó la muerte de al menos trece personas y riesgo permanente de inundaciones, mientras que el segundo, de mayor magnitud, ya registra más de cien víctimas mortales en Hong Kong y unas 59 en Filipinas, según los últimos reportes, mientras que unas 150.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Lea también: Florence está haciendo exactamente lo que se predijo

Los dos fenómenos, a simple vista son muy parecidos. Fuertes vientos en forma de remolino que inician en el océano, acompañados de precipitaciones, llegan a tierra firme y pierden fuerza, pero destruyen todo a su paso.

Entonces, ¿qué diferencian al uno del otro? La respuesta está solamente en el nombre y la región. En realidad un huracán, un tifón y un ciclón son técnicamente lo mismo: Tormentas tropicales que llegaron a tener una gran magnitud en cuanto a tamaño y velocidad de los vientos. Sin embargo, reciben nombres diferentes dependiendo del lugar en el que ocurran.

Si sucede en el Caribe, son huracanes, si ocurren en el océano Pacífico, cerca a los países asiáticos, entonces son tifones. Cuando los vientos se presentan en el océano índico, entonces son conocidos como ciclones. Comienzan a recibir estos nombres cuando sus vientos superan los 119 kilómetros por hora.

Lea también: Al menos 29 muertos deja el tifón Mangkhut en Filipinas

De esta forma, la palabra huracán era el nombre que recibía es fenómeno por parte de los taínos, los habitantes de Bahamas y las antillas, desde antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente.

Por su parte, un tifón viene del mandarín dà fēng que significa "gran viento", mientras que ciclón fue el nombre dado por el explorador y navegante Henry Piddington en el siglo XVII, que deriva de la palabra griega kuklos, que se traduce como "dando vueltas".

Fuente
Sistema Integrado Digital