Herramienta que ayuda a la medición de la huella de carbono

Reducir la huella de carbono es una responsabilidad ambiental y económica.
Huella de carbono
Huella de carbono Crédito: Freepik


A pesar de los esfuerzos, las emisiones globales de CO2 alcanzaron un máximo histórico en 2022, llegando a 40.600 millones de toneladas, según datos del Global Carbon Project, generando preocupaciones sobre la viabilidad de alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C para finales de siglo.



La industria ha emprendido acciones significativas para abordar la urgente problemática del cambio climático, desde la implementación de tecnologías más limpias hasta la adopción de energías renovables, alineándose con objetivos ambientales ambiciosos.



Le puede interesar: Las millonarias multas que pondrán por entrar plásticos de un solo uso en áreas protegidas



La medición de la huella de carbono se presenta como una herramienta fundamental para las empresas comprometidas con la sostenibilidad, permitiéndoles cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las etapas de su cadena de valor, incluyendo eventos.



ACDesarrollo ha creado Acción Cero, una iniciativa que analiza las emisiones asociadas a la huella de carbono para eventos, organizaciones y productos, promoviendo un impacto positivo en el medioambiente.



Natalia Yepes, profesional de sostenibilidad en ACDesarrollo, menciona que en el evento "Diálogos Sostenibles" se calcularon diversas variables, y en colaboración con comunidades afrocolombianas, se sembraron 210 árboles como acción de compensación, reduciendo así la huella de carbono del evento.



“Se utilizaron diversas variables, como transporte aéreo, terrestre y urbano, consumo energético, generación de residuos y consumo de alimentos, para calcular la huella de carbono. En colaboración con comunidades afrocolombianas, se sembraron 210 árboles como acción de compensación, contribuyendo a reducir la huella de carbono del evento”, indica.



Lea también: Claves para una energía más sostenible en Colombia



Reducir la huella de carbono no solo es una responsabilidad ambiental; también se traduce en beneficios económicos y reputacionales. La eficiencia operativa, la innovación en procesos y la adopción de tecnologías limpias son caminos que las empresas pueden seguir para alcanzar objetivos de reducción de emisiones y contribuir a compromisos globales.



Educación

Becas en la Universidad IES: hasta 90% de apoyo económico en matrículas

Los interesados deberán cumplir con requisitos socioeconómicos y un buen desempeño en las pruebas Icfes
Los interesados pueden aplicar a la beca, pero antes deben inscribirse a una de las materias que ofrece la entidad.



Sistemas biométricos en notarías y otras entidades de Colombia serían obsoletos y vulnerables

Los sistemas biométricos sin prueba de vida pueden ser vulnerables ante huellas sintéticas, documentos alterados y otras técnicas de suplantación digital.

Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.