Herramienta que ayuda a la medición de la huella de carbono

Reducir la huella de carbono es una responsabilidad ambiental y económica.
Huella de carbono
Huella de carbono Crédito: Freepik


A pesar de los esfuerzos, las emisiones globales de CO2 alcanzaron un máximo histórico en 2022, llegando a 40.600 millones de toneladas, según datos del Global Carbon Project, generando preocupaciones sobre la viabilidad de alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C para finales de siglo.



La industria ha emprendido acciones significativas para abordar la urgente problemática del cambio climático, desde la implementación de tecnologías más limpias hasta la adopción de energías renovables, alineándose con objetivos ambientales ambiciosos.



Le puede interesar: Las millonarias multas que pondrán por entrar plásticos de un solo uso en áreas protegidas



La medición de la huella de carbono se presenta como una herramienta fundamental para las empresas comprometidas con la sostenibilidad, permitiéndoles cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las etapas de su cadena de valor, incluyendo eventos.



ACDesarrollo ha creado Acción Cero, una iniciativa que analiza las emisiones asociadas a la huella de carbono para eventos, organizaciones y productos, promoviendo un impacto positivo en el medioambiente.



Natalia Yepes, profesional de sostenibilidad en ACDesarrollo, menciona que en el evento "Diálogos Sostenibles" se calcularon diversas variables, y en colaboración con comunidades afrocolombianas, se sembraron 210 árboles como acción de compensación, reduciendo así la huella de carbono del evento.



“Se utilizaron diversas variables, como transporte aéreo, terrestre y urbano, consumo energético, generación de residuos y consumo de alimentos, para calcular la huella de carbono. En colaboración con comunidades afrocolombianas, se sembraron 210 árboles como acción de compensación, contribuyendo a reducir la huella de carbono del evento”, indica.



Lea también: Claves para una energía más sostenible en Colombia



Reducir la huella de carbono no solo es una responsabilidad ambiental; también se traduce en beneficios económicos y reputacionales. La eficiencia operativa, la innovación en procesos y la adopción de tecnologías limpias son caminos que las empresas pueden seguir para alcanzar objetivos de reducción de emisiones y contribuir a compromisos globales.



iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar