Herramienta que ayuda a la medición de la huella de carbono

Reducir la huella de carbono es una responsabilidad ambiental y económica.
Huella de carbono
Huella de carbono Crédito: Freepik


A pesar de los esfuerzos, las emisiones globales de CO2 alcanzaron un máximo histórico en 2022, llegando a 40.600 millones de toneladas, según datos del Global Carbon Project, generando preocupaciones sobre la viabilidad de alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C para finales de siglo.



La industria ha emprendido acciones significativas para abordar la urgente problemática del cambio climático, desde la implementación de tecnologías más limpias hasta la adopción de energías renovables, alineándose con objetivos ambientales ambiciosos.



Le puede interesar: Las millonarias multas que pondrán por entrar plásticos de un solo uso en áreas protegidas



La medición de la huella de carbono se presenta como una herramienta fundamental para las empresas comprometidas con la sostenibilidad, permitiéndoles cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las etapas de su cadena de valor, incluyendo eventos.



ACDesarrollo ha creado Acción Cero, una iniciativa que analiza las emisiones asociadas a la huella de carbono para eventos, organizaciones y productos, promoviendo un impacto positivo en el medioambiente.



Natalia Yepes, profesional de sostenibilidad en ACDesarrollo, menciona que en el evento "Diálogos Sostenibles" se calcularon diversas variables, y en colaboración con comunidades afrocolombianas, se sembraron 210 árboles como acción de compensación, reduciendo así la huella de carbono del evento.



“Se utilizaron diversas variables, como transporte aéreo, terrestre y urbano, consumo energético, generación de residuos y consumo de alimentos, para calcular la huella de carbono. En colaboración con comunidades afrocolombianas, se sembraron 210 árboles como acción de compensación, contribuyendo a reducir la huella de carbono del evento”, indica.



Lea también: Claves para una energía más sostenible en Colombia



Reducir la huella de carbono no solo es una responsabilidad ambiental; también se traduce en beneficios económicos y reputacionales. La eficiencia operativa, la innovación en procesos y la adopción de tecnologías limpias son caminos que las empresas pueden seguir para alcanzar objetivos de reducción de emisiones y contribuir a compromisos globales.



TikTok

Paso a paso para crear un video vikingo en TikTok y unirse a la tendencia inspirada Erling Haaland

El fenómeno de Erling Haaland impulsó un trend en TikTok que permite convertir una foto en un video vikingo con IA en pocos pasos.
Pie de foto: Erling Haaland impulsó una tendencia en TikTok que permite crear videos con apariencia vikinga usando Inteligencia Artificial y una foto personal.



Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026