"Hemos roto los lazos que nos unían al Creador": Papa Francisco por daño a la naturaleza

El pontífice se ha caracterizado por lamentar la destrucción del medioambiente, "poniendo en riesgo la propia vida".
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco pidió este jueves sanar las relaciones dañadas con la naturaleza, en un mensaje publicado en las redes sociales por el Día de la Tierra y poco antes de que intervenga en la cumbre virtual del clima organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a los demás seres humanos y al resto de la creación. Necesitamos sanar estas relaciones dañadas, que son esenciales para sostenernos a nosotros mismos y a todo el entramado de la vida", ha escrito el papa en las redes sociales.

Le puede interesar: Las más tiernas imágenes de mamíferos con sus crías en Parque Natural de Bolívar

Este jueves comienza la cumbre virtual contra el cambio climático y la protección del medio ambiente organizada por Biden y en la que participarán 40 dirigentes internacionales, entre ellos, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, pero también el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea además: Lo pensó dos veces: tiburón se arrepintió de atacar a cocodrilo tras impresionante persecución

Francisco, que intervendrá este jueves, ha insistido en numerosas ocasiones en la importancia de proteger el medio ambiente y el año pasado, también con motivo del Día de la Tierra, fue muy contundente al lamentar que las sociedades han "contaminado y saqueado" la Naturaleza, "poniendo en peligro la propia vida".

Visita a Líbano

El papa Francisco recibió este jueves al primer ministro designado del Líbano, Saad Hariri, a quien reafirmó su deseo de visitar el país "tras pronto se den las condiciones" necesarias, al tiempo que le recordó la necesidad de un compromiso de "todas las fuerzas políticas" libanesas en beneficio del país, informó el Vaticano.

Francisco, que se reunió con el jefe del Ejecutivo interino libanés en una audiencia privada durante 30 minutos, quiso expresarle "su cercanía al pueblo libanés, que vive un momento de grandes dificultades e incertidumbre" , explicó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

También le "recordó la responsabilidad de todas las fuerzas políticas de comprometerse con urgencia en beneficio de la nación", además de reafirmar "su deseo de visitar el país tan pronto como se den las condiciones", según el portavoz.

Lea también: Un área similar a España se ha deforestado en la Amazonía en 19 años

En un tuit colgado poco después del encuentro, Hariri aseguró que "Su Santidad visitará el Líbano, pero después de la formación del gobierno".

El Líbano lleva siete meses con un Ejecutivo interino liderado por Saad Hariri, pero que no ha sido capaz de acordar una lista de ministros con el presidente libanés, Michel Aoun, lo que impide la puesta en marcha de reformas para que la nación salga de su peor crisis desde el final de la guerra civil, en 1990.

Francisco también expresó su deseo de que "el Líbano, con la ayuda de la comunidad internacional, vuelva a encarnar 'la fortaleza de los cedros, la diversidad que de debilidad se convierte en fuerza en el gran pueblo reconciliado", con su vocación a ser tierra de encuentro, convivencia y pluralismo'".


Noruega

Islas Lofoten: Dónde queda y cuándo viajar para ver auroras boreales o disfrutar el sol de medianoche

El archipiélago está formado por varias islas conectadas entre sí mediante puentes, túneles y carreteras.
La oficina oficial de turismo explica que no existe una fecha en la que se pueda garantizar el avistamiento de una aurora.



¿Por qué algunos árboles de Bogotá podrían desaparecer con el cambio climático?

Un estudio de la Universidad Nacional alerta sobre especies vulnerables de árboles en Bogotá que podrían perder su capacidad para enfrentar el calor.

Inicia la temporada de avistamiento de Ballenas en el Pacífico colombiano

Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas volverán a las aguas del Pacífico colombiano para tener sus crías en aguas más cálidas. La temporada se desarrollará en cuatro áreas protegidas y estará acompañada por una estrategia para promover el turismo responsable.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.