"Hemos roto los lazos que nos unían al Creador": Papa Francisco por daño a la naturaleza

El pontífice se ha caracterizado por lamentar la destrucción del medioambiente, "poniendo en riesgo la propia vida".
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco pidió este jueves sanar las relaciones dañadas con la naturaleza, en un mensaje publicado en las redes sociales por el Día de la Tierra y poco antes de que intervenga en la cumbre virtual del clima organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a los demás seres humanos y al resto de la creación. Necesitamos sanar estas relaciones dañadas, que son esenciales para sostenernos a nosotros mismos y a todo el entramado de la vida", ha escrito el papa en las redes sociales.

Le puede interesar: Las más tiernas imágenes de mamíferos con sus crías en Parque Natural de Bolívar

Este jueves comienza la cumbre virtual contra el cambio climático y la protección del medio ambiente organizada por Biden y en la que participarán 40 dirigentes internacionales, entre ellos, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, pero también el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea además: Lo pensó dos veces: tiburón se arrepintió de atacar a cocodrilo tras impresionante persecución

Francisco, que intervendrá este jueves, ha insistido en numerosas ocasiones en la importancia de proteger el medio ambiente y el año pasado, también con motivo del Día de la Tierra, fue muy contundente al lamentar que las sociedades han "contaminado y saqueado" la Naturaleza, "poniendo en peligro la propia vida".

Visita a Líbano

El papa Francisco recibió este jueves al primer ministro designado del Líbano, Saad Hariri, a quien reafirmó su deseo de visitar el país "tras pronto se den las condiciones" necesarias, al tiempo que le recordó la necesidad de un compromiso de "todas las fuerzas políticas" libanesas en beneficio del país, informó el Vaticano.

Francisco, que se reunió con el jefe del Ejecutivo interino libanés en una audiencia privada durante 30 minutos, quiso expresarle "su cercanía al pueblo libanés, que vive un momento de grandes dificultades e incertidumbre" , explicó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

También le "recordó la responsabilidad de todas las fuerzas políticas de comprometerse con urgencia en beneficio de la nación", además de reafirmar "su deseo de visitar el país tan pronto como se den las condiciones", según el portavoz.

Lea también: Un área similar a España se ha deforestado en la Amazonía en 19 años

En un tuit colgado poco después del encuentro, Hariri aseguró que "Su Santidad visitará el Líbano, pero después de la formación del gobierno".

El Líbano lleva siete meses con un Ejecutivo interino liderado por Saad Hariri, pero que no ha sido capaz de acordar una lista de ministros con el presidente libanés, Michel Aoun, lo que impide la puesta en marcha de reformas para que la nación salga de su peor crisis desde el final de la guerra civil, en 1990.

Francisco también expresó su deseo de que "el Líbano, con la ayuda de la comunidad internacional, vuelva a encarnar 'la fortaleza de los cedros, la diversidad que de debilidad se convierte en fuerza en el gran pueblo reconciliado", con su vocación a ser tierra de encuentro, convivencia y pluralismo'".


Universidades de Colombia

Las 10 mejores universidades de Colombia, según ranking sapiens research

La ubicación tiene en cuenta la participación de las entidades educativas en ámbitos investigativos y cantidad de posgrados que ofrecen.
Las entidades educativas más prestigiosas del país, según un ranking nacional.



Eclipse solar total durará dos días y se podrá ver en Colombia: cuándo es y por qué es tan importante

El eclipse solar captará la atención científica por su duración y un registro que abarcará dos días debido a su trayectoria global.

Estos son los casos en los que Transmilenio desactiva la tarjeta TuLlave sin devolver el saldo

La tarjeta TuLlave del Sitp ofrece beneficios como tarifa integrada y protección de saldo, pero puede inhabilitarse.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.