orquídeas
Twitter: @ParquesColombia
12 Mar 2021 08:47 PM

Hallan tres especies nuevas de orquídeas en el Valle del Cauca

Parques Nacionales informó que el hallazgo se publicó en una importante revista científica sobre este género.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Una alianza científica entre un colombiano y un mexicano resultó en un descubrimiento para la ciencia en el mundo de tres especies de orquídeas.

Según señaló este viernes Parques Nacionales, “el biólogo Robinson Galindo Tarazona, director Territorial Pacífico de Parques Nacionales, en asocio con Eric Hágsater e Elizabeth Santiago del Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología, reportaron recientemente tres especies nuevas para la ciencia del género Epidendrum de la familia de las orquídeas”.

Puede leer acá: Contemplan eutanasia en un caimán en Tolima, tras presentar grave estado por agresión

En un reporte, la entidad explicó que “este género crece sobre los tallos de los árboles y se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina y Bolivia, así como en las islas del Caribe, cuenta con unas 1630 especies, de las cuales aproximadamente 512 se encuentran en nuestro país”.

Sobre el tema, el Instituto Humboldt, recordó que Colombia es potencia mundial en especies de orquídeas con mas de 4.270 especies.

Descubrimiento

Parques Nacionales indicó que las tres especies de orquídeas fueron descubiertas en El Tambo, Cauca, en el marco de una visita de campo y las otras dos especies en el Parque Farallones de Cali. 

Aseguró Parques Nacionales que las orquídeas, “son una de las familias más diversas y evolucionadas de las plantas con flores. Su capacidad de adaptación le ha permitido existir en casi todo tipo de ecosistemas, son indicadoras del buen estado de salud de los bosques, la mayoría de las especies tienen polinizadores específicos por lo cual se requiere mantener sus hábitats conservados".

Lea también: Descubren fenómeno con babosas: se auto decapitan para hacer crecer un nuevo cuerpo

La entidad indicó por tanto que estas especies "requieren sitios húmedos para su permanencia, tienen importancia económica especialmente las de flores grandes como las Cattleya, Gongora, entre otras”.

Parques Nacionales informó también que el hallazgo se dio a conocer en una importante publicación científica sobre este género.