El Parque Nacional El Tayrona es considerado la joya de la corona de los parques naturales en el país.
El Parque Nacional El Tayrona es considerado la joya de la corona de los parques naturales en el país.
RCN Radio
30 Nov 2019 03:06 PM

Gran jornada de limpieza en Parque Tayrona recolectó cientos de kilos de deshechos

'Playatón Tayrona' se denominó la iniciativa.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

La iniciática denominada, ‘Playatón Tayrona: Únete a la Conservación’, contó con la participación de  más de 300 voluntarios, estudiantes y personal de entidades y organizaciones ambientales, así como funcionarios de Parques Nacionales Naturales quienes se sumaron a la campaña  de conservación del área protegida.

La jornada permitió extraer 395 kilogramos de vidrio, cartón, chatarra, aluminio y plástico, entre otros materiales, componentes que afectan los ecosistemas en áreas submarinas.

Lea aquí: Los retos de la COP 25 frente a la crisis climática

La coordinadora del Plan Maestro de Restauración y Protección del Parque Tayrona, Albena Lucía Jaramillo, entregó detalles de la operación adelantada y resaltó el trabajo de los asistentes.

“Esta es una primera de varias jornadas que se van a realizar. Empezamos con este sector de Bahía Concha y Bonito Gordo, dada la importancia, el manejo y el cambio que ha tenido este sector, pero la idea es seguirlo replicando. Nos llamó mucho la atención que los prestadores de servicios, trajeron a sus hijos y familiares, con ellos iniciamos voluntarios de los visitantes”, indicó la funcionaria.

‘Playatón Tayrona’, contó con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la participación de la Dirección General  Marítima, Dimar, así como la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional, el Grupo Daabon, la empresa de servicios Essmar, Interaseo, Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, Corpamag, Invemar, la Red de Jóvenes de Ambiente y el Movimiento RE, entre otras organizaciones.

Lea además: Movimiento Nacional Ambiental y los reparos a las políticas ambientales del gobierno Duque

La principal finalidad de la limpieza del componente ecoturístico es la de sensibilizar a la comunidad, nativos y visitantes de conservar al área protegida.

“La idea ahora es generar una serie de actividades, junto con Corpamag, la Essmar y Parques, de educación ambiental y sensibilización al visitante que nos acompaña”, agregó la coordinadora del Plan Maestro.