Gobierno reveló la cifra que espera recaudar para completar la transición energética en Colombia

El Gobierno viene trabajando en la transición energética para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Las comunidades indígenas tendrán la misma autoridad de un ministerio para tomar decisiones ambientales. Crédito: Ministerio de Ambiente

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que el Gobierno Nacional viene trabajando desde hace 18 meses en la transición económica y la descarbonización del país, con el objetivo de reducir su dependencia de los combustibles fósiles y fomentar la recuperación de la biodiversidad.

La funcionaria señaló que para ello, diseñaron un portafolio de inversiones público-privadas con una meta de recaudar 3.2 billones de pesos, destinados a la restauración ecológica en regiones críticas como La Mojana.

El Plan Nacional de Biodiversidad, que será presentado en la COP 16, busca aumentar la participación de la bioeconomía en el PIB del 0.8% actual al 3% para el año 2030.

Le puede interesar: Sector de energía advierte cuándo se podría presentar un racionamiento en Colombia

Esto implicaría la creación de hasta medio millón de nuevos empleos en sectores relacionados con la restauración de ecosistemas y la bioeconomía. Este proceso se enmarca dentro de una estrategia que promueve el desarrollo económico inclusivo y sostenible, especialmente en las regiones más marginadas del país.

La ministra Muhamad señaló que "la gran meta del Plan Nacional de Biodiversidad que se presentará en la COP 16 es pasar de una participación del 0.8% del PIB de la bioeconomía hoy a un 3% en 2030, que implica el potencial de medio millón de empleos nuevos en este sector".

La funcionaria también indicó que el Gobierno está trabajado estrechamente con la banca pública y privada, para estructurar esquemas de financiamiento que impulsen estos proyectos.Además, se están preparando regulaciones como los 'bancos de hábitat' y el manual de compensaciones, que permitirán que las empresas inviertan en restauración ecológica a través de incentivos como obras por impuestos.

Entre estas medidas, también se destaca la reglamentación de la ley del árbol, que obliga a las empresas a realizar plantaciones en función de su número de empleados, pero de manera organizada y estratégica, en alineación con los proyectos de restauración.

Vea también: La solución sostenible durante crisis de desabastecimiento de gas

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que el objetivo del Gobierno es restaurar 750.000 hectáreas de ecosistemas en los próximos años y llegar a cinco millones de hectáreas para 2030.

Explicó que para lograr esta ambiciosa meta se requiere una coordinación efectiva entre el sector público y privado, y una fuerte inversión en proyectos sostenibles, que además de restaurar la naturaleza, contribuyan a la adaptación climática.

Finalmente, la regulación del mercado de carbono es otro de los pilares de financiamiento que se busca fortalecer, no solo a través de un mercado libre, sino mediante un proceso más estructurado que permita un mayor impacto en la protección de los ecosistemas y el desarrollo de la economía descarbonizada del futuro.


Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.