Gobierno reveló la cifra que espera recaudar para completar la transición energética en Colombia

El Gobierno viene trabajando en la transición energética para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Las comunidades indígenas tendrán la misma autoridad de un ministerio para tomar decisiones ambientales. Crédito: Ministerio de Ambiente

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que el Gobierno Nacional viene trabajando desde hace 18 meses en la transición económica y la descarbonización del país, con el objetivo de reducir su dependencia de los combustibles fósiles y fomentar la recuperación de la biodiversidad.

La funcionaria señaló que para ello, diseñaron un portafolio de inversiones público-privadas con una meta de recaudar 3.2 billones de pesos, destinados a la restauración ecológica en regiones críticas como La Mojana.

El Plan Nacional de Biodiversidad, que será presentado en la COP 16, busca aumentar la participación de la bioeconomía en el PIB del 0.8% actual al 3% para el año 2030.

Le puede interesar: Sector de energía advierte cuándo se podría presentar un racionamiento en Colombia

Esto implicaría la creación de hasta medio millón de nuevos empleos en sectores relacionados con la restauración de ecosistemas y la bioeconomía. Este proceso se enmarca dentro de una estrategia que promueve el desarrollo económico inclusivo y sostenible, especialmente en las regiones más marginadas del país.

La ministra Muhamad señaló que "la gran meta del Plan Nacional de Biodiversidad que se presentará en la COP 16 es pasar de una participación del 0.8% del PIB de la bioeconomía hoy a un 3% en 2030, que implica el potencial de medio millón de empleos nuevos en este sector".

La funcionaria también indicó que el Gobierno está trabajado estrechamente con la banca pública y privada, para estructurar esquemas de financiamiento que impulsen estos proyectos.Además, se están preparando regulaciones como los 'bancos de hábitat' y el manual de compensaciones, que permitirán que las empresas inviertan en restauración ecológica a través de incentivos como obras por impuestos.

Entre estas medidas, también se destaca la reglamentación de la ley del árbol, que obliga a las empresas a realizar plantaciones en función de su número de empleados, pero de manera organizada y estratégica, en alineación con los proyectos de restauración.

Vea también: La solución sostenible durante crisis de desabastecimiento de gas

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que el objetivo del Gobierno es restaurar 750.000 hectáreas de ecosistemas en los próximos años y llegar a cinco millones de hectáreas para 2030.

Explicó que para lograr esta ambiciosa meta se requiere una coordinación efectiva entre el sector público y privado, y una fuerte inversión en proyectos sostenibles, que además de restaurar la naturaleza, contribuyan a la adaptación climática.

Finalmente, la regulación del mercado de carbono es otro de los pilares de financiamiento que se busca fortalecer, no solo a través de un mercado libre, sino mediante un proceso más estructurado que permita un mayor impacto en la protección de los ecosistemas y el desarrollo de la economía descarbonizada del futuro.


Series

Dónde ver ‘The Chosen’ online: la serie de Jesús que es tendencia global y lo que se sabe de la temporada 6

La serie sobre Jesús seguirá en plataformas digitales y prepara un final en cines para 2027.
The Chosen



Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.

Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.