Frailejones en peligro: tala masiva afecta páramos en Boyacá y Cundinamarca

Estas plantas, de la especie Espeletia, desempeñan un papel crucial en la regulación hídrica.
Frailejones
Destrucción de frailejones en páramo de Rabanal, Boyacá: alerta por prácticas ilegales que amenazan la regulación hídrica y la lucha contra el cambio climático. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó sobre la destrucción de 44 frailejones en el páramo de Rabanal, municipio de Ráquira, Boyacá.

Este hecho se suma a un caso anterior reportado en los páramos de Telecom y Merchán, en Saboyá, donde fueron talados 247 frailejones. Ambos incidentes están bajo investigación, y el caso de Saboyá ya fue remitido a la Fiscalía.

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, señaló que las talas obedecen a prácticas ilegales de expansión de la frontera agrícola en áreas protegidas.

Le puede interesar: CAR advirtió descenso crítico en los niveles de los embalses de Cundinamarca

En Ráquira, la afectación ocurrió en una zona de aproximadamente 2.5 hectáreas, lo que compromete el equilibrio hídrico y ecológico del páramo.

Estas plantas, de la especie Espeletia, desempeñan un papel crucial en la regulación hídrica. Absorben la humedad de la niebla y la filtran hacia acuíferos y fuentes superficiales, lo que contribuye al suministro de agua en regiones montañosas.

Además, actúan como sumideros de carbono, reduciendo los efectos del cambio climático, y protegen los suelos de la erosión.

“Es lamentable que prácticas como estas continúen ocurriendo. Los frailejones son indispensables para la regulación hídrica de la región, especialmente en medio de la temporada seca que enfrentamos”, declaró Ballesteros.

Lea también: Los beneficios “invisibles” que podría perder la humanidad en biodiversidad, según la WWF

La CAR impuso medidas preventivas en las zonas afectadas y anunció sanciones contra los responsables. Asimismo, intensificará los operativos de vigilancia para proteger los ecosistemas de páramo, fundamentales para la sostenibilidad ambiental y el suministro de agua en el primer trimestre de 2025.

La entidad también invitó a la ciudadanía a denunciar actividades ilegales que atenten contra el medio ambiente y reiteró su compromiso de garantizar la conservación de los páramos. “Proteger nuestros recursos naturales es una responsabilidad compartida. Mantendremos la vigilancia para evitar más daños y preservar estos ecosistemas vitales”, concluyó Ballesteros.

Finalmente, la entidad señaló que con la reducción acelerada de agua por la temporada seca, los frailejones son aliados clave para la seguridad hídrica. La Corporación enfatiza la necesidad de su protección como parte de las estrategias de adaptación al cambio climático y la sostenibilidad regional.


Salud

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.