Frailejones en peligro: tala masiva afecta páramos en Boyacá y Cundinamarca

Estas plantas, de la especie Espeletia, desempeñan un papel crucial en la regulación hídrica.
Frailejones
Destrucción de frailejones en páramo de Rabanal, Boyacá: alerta por prácticas ilegales que amenazan la regulación hídrica y la lucha contra el cambio climático. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó sobre la destrucción de 44 frailejones en el páramo de Rabanal, municipio de Ráquira, Boyacá.

Este hecho se suma a un caso anterior reportado en los páramos de Telecom y Merchán, en Saboyá, donde fueron talados 247 frailejones. Ambos incidentes están bajo investigación, y el caso de Saboyá ya fue remitido a la Fiscalía.

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, señaló que las talas obedecen a prácticas ilegales de expansión de la frontera agrícola en áreas protegidas.

Le puede interesar: CAR advirtió descenso crítico en los niveles de los embalses de Cundinamarca

En Ráquira, la afectación ocurrió en una zona de aproximadamente 2.5 hectáreas, lo que compromete el equilibrio hídrico y ecológico del páramo.

Estas plantas, de la especie Espeletia, desempeñan un papel crucial en la regulación hídrica. Absorben la humedad de la niebla y la filtran hacia acuíferos y fuentes superficiales, lo que contribuye al suministro de agua en regiones montañosas.

Además, actúan como sumideros de carbono, reduciendo los efectos del cambio climático, y protegen los suelos de la erosión.

“Es lamentable que prácticas como estas continúen ocurriendo. Los frailejones son indispensables para la regulación hídrica de la región, especialmente en medio de la temporada seca que enfrentamos”, declaró Ballesteros.

Lea también: Los beneficios “invisibles” que podría perder la humanidad en biodiversidad, según la WWF

La CAR impuso medidas preventivas en las zonas afectadas y anunció sanciones contra los responsables. Asimismo, intensificará los operativos de vigilancia para proteger los ecosistemas de páramo, fundamentales para la sostenibilidad ambiental y el suministro de agua en el primer trimestre de 2025.

La entidad también invitó a la ciudadanía a denunciar actividades ilegales que atenten contra el medio ambiente y reiteró su compromiso de garantizar la conservación de los páramos. “Proteger nuestros recursos naturales es una responsabilidad compartida. Mantendremos la vigilancia para evitar más daños y preservar estos ecosistemas vitales”, concluyó Ballesteros.

Finalmente, la entidad señaló que con la reducción acelerada de agua por la temporada seca, los frailejones son aliados clave para la seguridad hídrica. La Corporación enfatiza la necesidad de su protección como parte de las estrategias de adaptación al cambio climático y la sostenibilidad regional.


Narcotráfico

El Gobierno Petro y la ONU acuerdan publicar un informe de cultivos de coca que estuvo represado dos años

Luego de disputas y mesas técnicas, Colombia y la ONUDC actualizaron la metodología de medición de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.
En el Cenop, el principal centro de formación de la Policía Nacional en el país, entrena el Comando Jungla, la unidad de la Dirección de Antinarcóticos que se encarga de erradicar cultivos ilícitos y mitigar su impacto ambiental.



Pruebas Saber Pro 2025 causaron sorpresa: estas fueron las universidades con mejor desempeño en Colombia

El promedio nacional en las pruebas Saber Pro subió a 148 puntos en 2025, aunque el país aún no supera el récord histórico alcanzado en 2016.

¿Qué se celebra el 18 de mayo en Colombia y por qué es puente festivo?

Miles de colombianos tendrán un nuevo fin de semana largo en mayo gracias a una de las festividades religiosas más importantes del calendario.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026