Frailejones en peligro: tala masiva afecta páramos en Boyacá y Cundinamarca

Estas plantas, de la especie Espeletia, desempeñan un papel crucial en la regulación hídrica.
Frailejones
Destrucción de frailejones en páramo de Rabanal, Boyacá: alerta por prácticas ilegales que amenazan la regulación hídrica y la lucha contra el cambio climático. Crédito: Colprensa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó sobre la destrucción de 44 frailejones en el páramo de Rabanal, municipio de Ráquira, Boyacá.

Este hecho se suma a un caso anterior reportado en los páramos de Telecom y Merchán, en Saboyá, donde fueron talados 247 frailejones. Ambos incidentes están bajo investigación, y el caso de Saboyá ya fue remitido a la Fiscalía.

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, señaló que las talas obedecen a prácticas ilegales de expansión de la frontera agrícola en áreas protegidas.

Le puede interesar: CAR advirtió descenso crítico en los niveles de los embalses de Cundinamarca

En Ráquira, la afectación ocurrió en una zona de aproximadamente 2.5 hectáreas, lo que compromete el equilibrio hídrico y ecológico del páramo.

Estas plantas, de la especie Espeletia, desempeñan un papel crucial en la regulación hídrica. Absorben la humedad de la niebla y la filtran hacia acuíferos y fuentes superficiales, lo que contribuye al suministro de agua en regiones montañosas.

Además, actúan como sumideros de carbono, reduciendo los efectos del cambio climático, y protegen los suelos de la erosión.

“Es lamentable que prácticas como estas continúen ocurriendo. Los frailejones son indispensables para la regulación hídrica de la región, especialmente en medio de la temporada seca que enfrentamos”, declaró Ballesteros.

Lea también: Los beneficios “invisibles” que podría perder la humanidad en biodiversidad, según la WWF

La CAR impuso medidas preventivas en las zonas afectadas y anunció sanciones contra los responsables. Asimismo, intensificará los operativos de vigilancia para proteger los ecosistemas de páramo, fundamentales para la sostenibilidad ambiental y el suministro de agua en el primer trimestre de 2025.

La entidad también invitó a la ciudadanía a denunciar actividades ilegales que atenten contra el medio ambiente y reiteró su compromiso de garantizar la conservación de los páramos. “Proteger nuestros recursos naturales es una responsabilidad compartida. Mantendremos la vigilancia para evitar más daños y preservar estos ecosistemas vitales”, concluyó Ballesteros.

Finalmente, la entidad señaló que con la reducción acelerada de agua por la temporada seca, los frailejones son aliados clave para la seguridad hídrica. La Corporación enfatiza la necesidad de su protección como parte de las estrategias de adaptación al cambio climático y la sostenibilidad regional.


Medio ambiente

Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.
El área protegida está entre los municipios de Gachalá, Medina y Ubalá y tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.



MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Halloween ‘sin sustos’: 10 claves para que los niños disfruten la noche sin correr riesgos

La guía del ICBF también aborda el uso de pólvora, la exposición de datos personales y el consumo de alcohol, además de indicar dónde reportar posibles emergencias.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.