Camaras trampa
fototrampeo, el control de las especies en su hábitat
Parques Nacionales Naturales
22 Ene 2019 11:05 AM

Fototrampeo, una medida encaminada al reconocimiento de las especies

En zonas selváticas, principalmente, se emplean este tipo de dispositivos.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

De tiempo atrás, científicos e investigadores de institutos ambientales alrededor de mundo han diseñado diferentes estrategias para el control de especies que habitan en parques y áreas protegidas.

Al respecto, el fototrampeo es utilizado en la investigación de la fauna silvestre para el control, protección y educación alrededor del ambiente natural en donde habitan las especies.

Las cámaras trampa se han convertido en la mejor iniciativa ambiental para estudiar las características específicas de cada especie. Éstas son instaladas en lugares estratégicos de tránsito de animales para la identificación de todos los animales

Le puede interesar: Estas especies podrían extinguirse en 2019

Línea de tiempo 

1890 - Las primeras cámaras trampa eran activadas por animales salvajes mediante un cable que el animal cruzaba y automáticamente activaba. De ahí el nombre de cámara trampa.  

1996 - Utilización de la primera cámara trampa con rollo fotográfico que revelaba alrededor de 36 imágenes durante el control de la especie.  

2002- La tecnología evolucionó diseñando cámaras digitales que toman alrededor de 3.000 y 4.000 fotos por monitoreo de especie.  

2012- Las cámaras han desarrollado diferentes mecanismos como sensores de movimiento y calor, infrarrojos, movimientos espaciales, baterías de larga duración y focos que se activan con la presencia del animal.  

2018- Cámaras en alta definición y dispositivos subacuáticos que se fijan en diferentes lugares del cuerpo del animal, con el objetivo de registrar sus recorridos y tránsitos en las áreas protegidas. 

Lea tambiénNutrias, nuevas víctimas del comercio ilegal de especies

El fototrampeo, como también se hace llamar, resulta ser el mecanismo más efectivo para la obtención de imágenes de identificación de individuos de acuerdo a su pelaje, manchas, grupo familiar, cualidades que lo identifica, pero sobre todo densidad poblacional que permite evaluar los niveles de extinción de una especie.  

Se espera que con los avances tecnológicos que trae el mundo se pueda seguir implementando la tecnología al mundo animal con el objetivo de conservar y preservar especies que se encuentran bajo amenaza de extinción por intervención del ser humano o por la presencia de cambios naturales en el ambiente.

Fuente
Sistema Integrado Digital