Fedegán y Ecopetrol anuncian que convertirán miles de fincas ganaderas en áreas sostenibles

Los predios que se vieron afectados por las labores de exploración petrolera, se encuentran en cinco departamentos del país.
Ganaderos
Crédito: RCN Radio.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y Ecopetrol firmaron una alianza para convertir 2.000 fincas ganaderas de cinco departamentos en áreas sostenibles con sistemas silvopastoriles.

Asimismo, las entidades explicaron que buscan capturar 7.000 toneladas de carbono en los primeros tres años de implementación.

Al respecto, el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, indicó que “esta iniciativa del gremio cúpula de la ganadería se dio gracias a que el Gobierno Nacional estableció compensaciones a las zonas impactadas por parte de la industria petrolera para así recuperar su biodiversidad”.

Según Lafaurie, el contrato tiene el objeto de suministrar asistencia técnica en la implementación, mantenimiento y monitoreo de esquemas de conservación de la biodiversidad a través de la puesta en marcha de sistemas productivos de uso sostenible, en este caso sistemas silvopastoriles y los materiales relacionados para lograrlos.

Le puede interesar: Monómeros se acoge a plan de salvamento para asegurar operación

“Dicha labor será efectuada por la estatal y ejecutada por Fedegan en 400 predios de cada uno de los cinco departamentos seleccionados para la recuperación ambiental, es decir, en Meta, Casanare, Vichada, Arauca y Cundinamarca”, aseguró el presidente de Fedegán.

Adicionalmente, la Federación mencionó que la gestión de recuperación de la biodiversidad arrancará en los departamentos del Meta y Casanare y de manera progresiva realizará el escalamiento a los tres restantes.

Luego de realizar la respectiva compra de material arbóreo y semillas para la posterior implementación de los diferentes módulos que exige la necesaria regeneración, se iniciarán las labores en el Meta en 40 fincas de la región Alto Manacacías que comprende los municipios de San Martín, Guamal, Acacias y Castilla La Nueva en los predios donde iniciará las compensaciones.

Lea también: Presupuesto para 2022 fue aprobado en primer debate por comisiones económicas

Lafaurie dijo “la intervención en las 2.000 fincas dará paso a la biodiversidad de aves, fauna edáfica macro y micro. De manera simultánea permitirá el mejoramiento de la productividad en las fincas lecheras entre 2.5 y 3 litros vaca/día. Y en el tema de producción de carne asimismo aumentará la ganancia diaria de peso superando los 350 gramos día por animal que presenta la línea base”.

“La proyección realizada por Fedegán es que se logrará el aumento del 30 % en productividad, indicador que continuará en tendencia alcista permanente precisamente por el círculo sostenible”, concluyó el presidente de Fedegán.


Temas relacionados

Consejo Superior de la Judicatura

La Rama Judicial destina $208 mil millones a reconstruir las sedes afectadas por el terremoto en Colombia

Entre los despachos también sigue vigente la iniciativa de donar un día de salario para atender a las víctimas del sismo.
La devastación que provocó el terremoto del 10 de agosto ha llevado a que varias entidades estatales destinen parte de su presupuesto a la reconstrucción y la atención a las víctimas.



EPS Sanitas habilita nuevos puntos para entregar medicamentos en Cali tras el terremoto

La empresa Keralty actualizó la atención de las EPS Sanitas y Colsanitas en Cali, tras la emergencia generada por el terremoto que sacudió varias regiones del país.

Carros Tesla, de Elon Musk, bajo la lupa por una falla que podría poner en riesgo a conductores

La revisión fue ordenada tras determinar que ciertos faros superan los límites de iluminación y pueden generar deslumbramiento en la vía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México