Monómeros se acoge a plan de salvamento para asegurar operación

La compañía presentará una solicitud a la Supersociedad para iniciar una negociación de emergencia con sus principales acreedores.
Superintendencia de Sociedades continúa venta de activos para recuperar dinero a los afectados de Estraval
Superintendencia de Sociedades continúa venta de activos para recuperar dinero a los afectados de Estraval Crédito: Superintendencia de Sociedades

La administración de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. decidió hacer uso de las medidas transitorias para diseñar, en conjunto con los proveedores, trabajadores y acreedores de la compañía un plan de salvamento que permitirá asegurar la operación continuada de los negocios de la sociedad.

Asimismo, la compañía espera que con el plan pueda preservar los empleos que genera en Barranquilla y Buenaventura. Además de proteger la seguridad alimentaria en Colombia.

Según la sociedad, durante el 2021, las proyecciones económicas de Monómeros mejoraron a medida que se reducía el impacto de la pandemia sobre el entorno empresarial colombiano.

Por lo anterior, la compañía aspira a mantener su ritmo de crecimiento en los próximos meses y alcanzar cerca de un 9% en el 2022. Así mismo, resaltó que luego de un estancamiento de las inversiones en infraestructura y mantenimiento durante el presente año, ha invertido cerca de $29.000.000.000 en ese rubro.

Le puede interesar: Presupuesto para 2022 fue aprobado en primer debate por comisiones económicas

Sin embargo, señaló que aunque el sometimiento a control, por parte de la Superintendencia de Sociedades, no está en firme, pues varios proveedores decidieron suspender sus relaciones comerciales con la compañía en los días posteriores a que se hiciera pública la decisión.

En esa misma línea, desde Monómeros mencionaron que “el sometimiento a control no es una herramienta idónea para hacerle frente a las necesidades de caja de la compañía. Precisamente, para estos efectos, el Gobierno ha diseñado medidas transitorias especiales, con el fin de que las sociedades le hagan frente a las consecuencias adversas derivadas de la pandemia”.

“A diferencia de tales medidas especiales, el sometimiento a control solo puede agravar la situación financiera de la compañía”, agregó Monómeros a través de un comunicado.

En vista de lo anterior, la compañía decidió presentar ante la Superintendencia una solicitud formal para iniciar una negociación de emergencia con sus principales acreedores. Este procedimiento especial busca que, durante los siguientes tres meses, la compañía pueda negociar un plan de salvamento que permita su recuperación efectiva.

Lea también: ¿Tener dinero quieto en el banco, un mal negocio que le haría perder plata?

Adicionalmente, durante la negociación del plan de salvamento, Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. contará con la protección de la ley colombiana para seguir operando y cumpliéndole a sus trabajadores, proveedores y acreedores.

Para finalizar, la empresa advirtió que “un grupo de personas ha venido promoviendo una campaña de desorganización y desinformación para llevar a la quiebra a la compañía, con lo cual se ha puesto en riesgo cientos de empleos, así como la seguridad alimenticia del país”.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.