Examinan a más de 100 tortugas en Medellín antes de recuperar su libertad

Los animales habían sido rescatadas del tráfico ilegal en el país.
Tortugas liberadas en el río Sinú.
Crédito: Cortesía: Asocar.

Más de 100 tortugas son sometidas a valoraciones médicas y biológicas en Medellín, en el noroeste de Colombia, por expertos del Parque de la Conservación para determinar si son aptas para su liberación tras haber sido rescatadas del tráfico ilegal, entregadas o nacidas en cautiverio.

La médica veterinaria del Parque, Natacha Mejía Castrillón, explicó a Efe que el examen clínico "exhaustivo" que está realizando un equipo interdisciplinario involucra la toma de pruebas de sangre y coprológicos, además de un proceso de hidratación y biometría.

Puede leer:

"Estamos revisando que tengan sus extremidades completas, que no tengan alteraciones en la piel y en el caparazón, ya que muchos animales que provienen del tráfico ilegal de especies silvestres tienen alteraciones metabólicas por la mala alimentación que les dan en cautiverio", precisó Mejía.

Hasta el momento, según Mejía, un poco más de 60 tortugas están listas para ser ubicadas en su hábitat natural en un ejercicio coordinado por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y el Parque de la Conservación.

Estas instituciones esperan liberar la próxima semana en el municipio de Puerto Triunfo a un centenar de individuos, pertenecientes a las especies palmera (Rhinoclemmys melanosterna) e hicotea (Trachemys callirostris), endémica de Colombia.

Los animales están siendo valorados por dos médicos veterinarios, una bióloga y una etóloga (psicóloga de animales), quienes son apoyados por algunos pasantes.

Le puede interesar: Fedegán y Ecopetrol anuncian que convertirán miles de fincas ganaderas en áreas sostenibles

La experta señaló que una buena parte de los animales examinados han cumplido con las características "sanitarias y biológicas" para esa liberación, mientras que un grupo pequeño está en tratamiento por patologías que les encontraron.

En cuanto al proceso de transición que tendrán las tortugas, aseguró que "la probabilidad de supervivencia es alta con estas especies", pues los reptiles "nacen sin cuidado maternal, así que son animales muy del instinto de supervivencia".

Según el Parque de la Conservación, que se ocupa en Medellín de la rehabilitación, reproducción, liberación y monitoreo de especies nativas, las tortugas de agua dulce son altamente afectadas por el tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia, debido a que son relativamente fáciles de atrapar y vender.


Temas relacionados

Información institucional

EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia

Una misión militar en la selva se convierte en una lucha por sobrevivir cuando una fuerza ancestral conecta el presente con la conquista española.
Contenido patrocinado - EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia



Imágenes | ¿Qué tan avanzado está el Metro de Bogotá? Así luce la megaobra

Se hace cada vez más tangible el Metro de Bogotá que, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, "transformará la manera en que nos movemos y nos permitirá ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos".

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, destacó la importancia de reconocer el potencial productivo del departamento y advirtió que la atención centrada exclusivamente en la seguridad termina afectando la confianza de inversionistas.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.