Espectacular cortejo de un ave en Quindío quedó grabado

El video del hermoso cortejo ha cautivado a los usuarios de redes sociales.
El Quindío está en una de las regiones con más diversidad de aves en Colombia
Sergio, en su trabajo de guardabosque, ha podido identificar una buena cantidad de fauna que no había descrito para el departamento como aves, anfibios, mamíferos, entre otros. Crédito: Sergio Raúl Cruz

Un guardabosques del municipio de Génova al sur del Quindío, logró captar en video un espectacular cortejo de un ave poco común, donde ésta se balancea en pleno vuelo con un movimiento de péndulo y haciendo un zumbido con las alas.

Las imágenes, que se presumen son inéditas, las logró Sergio Raúl Cruz, un guardabosques de la Fundación ProAves en la reserva Loro Coroniazul. En una de sus caminatas a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, se percató de esta especie conocida como Picochato carinegro - Hemitriccus granadensis.

Le puede interesar: [Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia

Sergio escuchó primero el zumbido que hace con las alas para luego ver esa danza del macho por debajo de la hembra, en un bamboleo digno de la naturaleza.

“Me puse a observar bien dentro del bosque, caminé aproximadamente unos 40 metros cuando logré observar este momento y obviamente lo tenía que grabar. Es una experiencia única poder ver este cortejo”, expresó Sergio.

El guardabosque manifestó que, “Es la primera vez que veo ese cortejo y pienso también que muy pocos tienen este tipo de grabación. No conozco un cortejo de esta especie que me hayan contado o grabado”.

Lea también: Colibríes, de los más afectados por ola de calor en Colombia

Sergio Raúl explicó un poco del comportamiento de esta ave que es del tipo atrapamoscas y que normalmente se ve sola en su hábitat.

“Es un ave que raramente se ve en pareja y siempre veo al individuo solo en determinados sitios. Emite varios sonidos característicos de la especie. Aquí en mi zona está dentro de lo común verla, pero en otros sitios es diferente”, señaló Sergio.

Así las cosas y mostrando de una manera sana cómo se comporta la fauna del departamento, este guardabosque de la Fundación ProAves quiere enviar un mensaje de preservación, sobre el tesoro que tenemos en el Quindío y que en muchas ocasiones ni nos damos cuenta que tenemos.


Temas relacionados

Ciencia

Científicos creen que la vía Láctea pudo consumir otra galaxia: ¿Por qué?

La formación de nuestro vecindario se originó hace unos 12.000 millones de años, tras la fusión de pequeñas galaxias.
La galaxia tiene más de 10.000 millones de años de antigüedad.



Cinco errores que dañan la piel y muchas personas cometen todos los días, según expertas

El estrés, la ansiedad y la falta de sueño pueden reflejarse en el rostro. Cuidar la piel parece una tarea sencilla, pero en hay hábitos que se repiten todos los días y que pueden terminar afectándola.

Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026