Espectacular cortejo de un ave en Quindío quedó grabado

El video del hermoso cortejo ha cautivado a los usuarios de redes sociales.
El Quindío está en una de las regiones con más diversidad de aves en Colombia
Sergio, en su trabajo de guardabosque, ha podido identificar una buena cantidad de fauna que no había descrito para el departamento como aves, anfibios, mamíferos, entre otros. Crédito: Sergio Raúl Cruz

Un guardabosques del municipio de Génova al sur del Quindío, logró captar en video un espectacular cortejo de un ave poco común, donde ésta se balancea en pleno vuelo con un movimiento de péndulo y haciendo un zumbido con las alas.

Las imágenes, que se presumen son inéditas, las logró Sergio Raúl Cruz, un guardabosques de la Fundación ProAves en la reserva Loro Coroniazul. En una de sus caminatas a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, se percató de esta especie conocida como Picochato carinegro - Hemitriccus granadensis.

Le puede interesar: [Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia

Sergio escuchó primero el zumbido que hace con las alas para luego ver esa danza del macho por debajo de la hembra, en un bamboleo digno de la naturaleza.

“Me puse a observar bien dentro del bosque, caminé aproximadamente unos 40 metros cuando logré observar este momento y obviamente lo tenía que grabar. Es una experiencia única poder ver este cortejo”, expresó Sergio.

El guardabosque manifestó que, “Es la primera vez que veo ese cortejo y pienso también que muy pocos tienen este tipo de grabación. No conozco un cortejo de esta especie que me hayan contado o grabado”.

Lea también: Colibríes, de los más afectados por ola de calor en Colombia

Sergio Raúl explicó un poco del comportamiento de esta ave que es del tipo atrapamoscas y que normalmente se ve sola en su hábitat.

“Es un ave que raramente se ve en pareja y siempre veo al individuo solo en determinados sitios. Emite varios sonidos característicos de la especie. Aquí en mi zona está dentro de lo común verla, pero en otros sitios es diferente”, señaló Sergio.

Así las cosas y mostrando de una manera sana cómo se comporta la fauna del departamento, este guardabosque de la Fundación ProAves quiere enviar un mensaje de preservación, sobre el tesoro que tenemos en el Quindío y que en muchas ocasiones ni nos damos cuenta que tenemos.


Temas relacionados

Series

Dónde ver ‘The Chosen’ online: la serie de Jesús que es tendencia global y lo que se sabe de la temporada 6

La serie sobre Jesús seguirá en plataformas digitales y prepara un final en cines para 2027.
The Chosen



Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.

Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.