Espectacular cortejo de un ave en Quindío quedó grabado

El video del hermoso cortejo ha cautivado a los usuarios de redes sociales.
El Quindío está en una de las regiones con más diversidad de aves en Colombia
Sergio, en su trabajo de guardabosque, ha podido identificar una buena cantidad de fauna que no había descrito para el departamento como aves, anfibios, mamíferos, entre otros. Crédito: Sergio Raúl Cruz

Un guardabosques del municipio de Génova al sur del Quindío, logró captar en video un espectacular cortejo de un ave poco común, donde ésta se balancea en pleno vuelo con un movimiento de péndulo y haciendo un zumbido con las alas.

Las imágenes, que se presumen son inéditas, las logró Sergio Raúl Cruz, un guardabosques de la Fundación ProAves en la reserva Loro Coroniazul. En una de sus caminatas a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, se percató de esta especie conocida como Picochato carinegro - Hemitriccus granadensis.

Le puede interesar: [Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia

Sergio escuchó primero el zumbido que hace con las alas para luego ver esa danza del macho por debajo de la hembra, en un bamboleo digno de la naturaleza.

“Me puse a observar bien dentro del bosque, caminé aproximadamente unos 40 metros cuando logré observar este momento y obviamente lo tenía que grabar. Es una experiencia única poder ver este cortejo”, expresó Sergio.

El guardabosque manifestó que, “Es la primera vez que veo ese cortejo y pienso también que muy pocos tienen este tipo de grabación. No conozco un cortejo de esta especie que me hayan contado o grabado”.

Lea también: Colibríes, de los más afectados por ola de calor en Colombia

Sergio Raúl explicó un poco del comportamiento de esta ave que es del tipo atrapamoscas y que normalmente se ve sola en su hábitat.

“Es un ave que raramente se ve en pareja y siempre veo al individuo solo en determinados sitios. Emite varios sonidos característicos de la especie. Aquí en mi zona está dentro de lo común verla, pero en otros sitios es diferente”, señaló Sergio.

Así las cosas y mostrando de una manera sana cómo se comporta la fauna del departamento, este guardabosque de la Fundación ProAves quiere enviar un mensaje de preservación, sobre el tesoro que tenemos en el Quindío y que en muchas ocasiones ni nos damos cuenta que tenemos.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.