Espectacular cortejo de un ave en Quindío quedó grabado

El video del hermoso cortejo ha cautivado a los usuarios de redes sociales.
El Quindío está en una de las regiones con más diversidad de aves en Colombia
Sergio, en su trabajo de guardabosque, ha podido identificar una buena cantidad de fauna que no había descrito para el departamento como aves, anfibios, mamíferos, entre otros. Crédito: Sergio Raúl Cruz

Un guardabosques del municipio de Génova al sur del Quindío, logró captar en video un espectacular cortejo de un ave poco común, donde ésta se balancea en pleno vuelo con un movimiento de péndulo y haciendo un zumbido con las alas.

Las imágenes, que se presumen son inéditas, las logró Sergio Raúl Cruz, un guardabosques de la Fundación ProAves en la reserva Loro Coroniazul. En una de sus caminatas a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, se percató de esta especie conocida como Picochato carinegro - Hemitriccus granadensis.

Le puede interesar: [Imágenes] Avistamiento de ave de dos sexos en Colombia

Sergio escuchó primero el zumbido que hace con las alas para luego ver esa danza del macho por debajo de la hembra, en un bamboleo digno de la naturaleza.

“Me puse a observar bien dentro del bosque, caminé aproximadamente unos 40 metros cuando logré observar este momento y obviamente lo tenía que grabar. Es una experiencia única poder ver este cortejo”, expresó Sergio.

El guardabosque manifestó que, “Es la primera vez que veo ese cortejo y pienso también que muy pocos tienen este tipo de grabación. No conozco un cortejo de esta especie que me hayan contado o grabado”.

Lea también: Colibríes, de los más afectados por ola de calor en Colombia

Sergio Raúl explicó un poco del comportamiento de esta ave que es del tipo atrapamoscas y que normalmente se ve sola en su hábitat.

“Es un ave que raramente se ve en pareja y siempre veo al individuo solo en determinados sitios. Emite varios sonidos característicos de la especie. Aquí en mi zona está dentro de lo común verla, pero en otros sitios es diferente”, señaló Sergio.

Así las cosas y mostrando de una manera sana cómo se comporta la fauna del departamento, este guardabosque de la Fundación ProAves quiere enviar un mensaje de preservación, sobre el tesoro que tenemos en el Quindío y que en muchas ocasiones ni nos damos cuenta que tenemos.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud refuerza vigilancia a EPS para que cumplan condiciones técnicas, financieras y jurídicas

Según la Supersalud se garantizará la vigilancia sobre EPS, tras las declaraciones del Gobierno nacional de liquidar a estas entidades de salud.
Supersalud



Polémica por el Decreto 234 sobre negociación colectiva: MinTrabajo se defiende frente a críticas

Según el Ministro de Trabajo, el decreto no implica control sindical sobre las empresas, sino que busca garantizar condiciones más equitativas en la negociación de pliegos de peticiones.

Pacientes Colombia advierte riesgo de colapso en el sistema de salud por liquidación de EPS

La organización de pacientes solicitó al Sistema Interamericano de Derechos Humanos realizar una visita “in loco” (visita en la realidad colombiana) para evaluar la situación del país.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado