Descubren un nuevo océano en un lugar inimaginable

El océano subterráneo genera muchas preguntas sobre la posibilidad de que haya vida en lugares impensados. Estos son los detalles.
Nuevo oceano en Saturno
Crédito: Freepik


Un grupo de astrónomos ha dejado boquiabiertos a muchos en la comunidad científica al descubrir un fenómeno extraordinario en el sistema solar.

Le puede interesar: Los días en La Tierra comenzarán a durar 25 horas

Resulta que el más pequeño y más interno de los satélites o lunas principales de Saturno, Mimas, esconde un secreto que ha sorprendido a los investigadores: ¡un océano oculto en sus profundidades!

Un hallazgo inesperado

Se creía que Mimas, considerada mayormente como un gran trozo de hielo, difícilmente albergaría un océano. Sin embargo, este satélite ha desafiado las expectativas. El sorprendente descubrimiento ha sido documentado en un artículo publicado hace pocos días en la revista Nature.

El océano subterráneo de Mimas ha planteado interrogantes fascinantes sobre la posibilidad de vida en otros lugares del sistema solar. Aunque Titán, la luna más grande de Saturno, es conocida por su riqueza química, las temperaturas extremadamente frías dificultan la progresión de las reacciones químicas necesarias para la vida.

La nueva investigación astrobiológica sugiere que los océanos subterráneos, como el de Titán, pueden carecer de la química orgánica necesaria para sustentar la vida. Aunque estas lunas heladas albergan vastos océanos líquidos, la llegada de material orgánico desde la superficie puede ser insuficiente para alimentar procesos prebióticos.

Dudas sobre la habitabilidad

Catherine Neish, de la Western University en Ontario, Canadá, lideró un equipo internacional que cuestionó la suposición de que estos océanos podrían ser habitables. Según sus investigaciones, la tasa de impactos de cometas, que se pensaba que proporcionaba material orgánico, puede no ser suficiente para sustentar la vida en estos océanos.

Aunque el panorama parece desafiante, existen otras posibilidades intrigantes. En lunas como Europa, se especula sobre la presencia de respiraderos hidrotermales en el fondo marino, que podrían desencadenar reacciones químicas complejas capaces de sustentar la vida.

Le puede interesar: Cristóbal Colón no descubrió América: científicos revelan verdad

El descubrimiento de este océano en Mimas subraya la importancia de seguir explorando los rincones más remotos del sistema solar. La búsqueda de vida más allá de la Tierra continúa desafiando nuestras percepciones y ampliando los límites de nuestro conocimiento sobre el universo. El universo sigue revelando sus secretos, y los astrónomos están decididos a desentrañar cada uno de ellos, sin importar cuán sorprendentes puedan ser.

Para leer el estudio completo de la Revista Nature puede ingresar al siguiente enlace.



Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.