En Medellín entra en funcionamiento el primer taxi totalmente eléctrico

El proyecto hace parte de una iniciativa para fomentar la movilidad cero emisiones en la capital antioqueña.
El taxi eléctrico que fue puesto en marcha en Medellín
El taxi eléctrico que fue puesto en marcha en Medellín Crédito: Foto del Sistema Integrado Digital

Este martes, 5 de marzo, las compañías BYD y Tax Belén ponen al servicio de los antioqueños el primer taxi 100% eléctrico de Medellín, un proyecto que tiene como objetivo principal fomentar las nuevas tecnologías de movilidad limpias en la ciudad. Este primer vehículo hace parte de un proceso para incorporar de forma progresiva nuevos taxis eléctricos y así llevar a Medellín a convertirse en la capital de la movilidad eléctrica de Colombia y de América Latina.

La empresa afiliadora y propietaria del taxi Tax Belén, una de las más grandes de Medellín con más de 2.300 afiliados, será la encargada de la operación del automotor, mientras que BYD aportará toda su experiencia como fabricante de vehículos eléctricos y acompañar en el servicio posventa.

Medellín ha tomado gran importancia para nosotros debido al interés que tiene por incorporar movilidad eléctrica en sus calles. Este paso histórico ratifica ese interés, y nosotros estamos aquí para apoyar el crecimiento y avance de la ciudad por medio de nuestra tecnología”, comentó Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.

El vehículo operará por todo el perímetro del Valle de Aburrá y tendrá un color verde intenso como diferenciador de los taxis a combustión, para que los medellinenses puedan identificarlo con facilidad, utilicen el servicio y vivan una experiencia a bordo de un carro amigable con el medio ambiente.

“En Tax Belén le apostamos a una movilidad sostenible amigable con el medio ambiente y por eso estamos comprometidos en hacer una realidad los taxis eléctricos para la ciudad de Medellín. Haremos todos nuestros esfuerzos humanos, técnicos y financieros para que los ciudadanos gocemos de un servicio público individual de talla mundial”, comenta Juan David Lopera, director de operaciones del Grupo Empresarial MAS.

Lea también: Energía solar moverá operación en el Aeropuerto El Dorado

El taxi, por ser 100% eléctrico, no emite gases contaminantes, su ahorro de combustible frente a otros vehículos de combustión será de aproximadamente un 70% y sus costos de operación serán un 50% menores que taxis de motorización tradicional a gasolina o gas. No emite ningún tipo de vibración o ruido, mejorando de esta forma la comodidad para los ocupantes. Con 90 minutos de carga rápida puede recorrer hasta 400 kilómetros en un día. La recarga inicialmente se realizará en las estaciones ya existentes en la ciudad.

Características del taxi e5 Sedán de BYD

Cumple con todas las homologaciones ante el Ministerio de Transporte para funcionar como vehículo particular, taxi eléctrico, taxi de lujo y servicios especiales. Tiene una capacidad de 25 grados de ascenso, más un torque de 310 Newton por minuto y potencia máxima de 215 HP.

La carga de la batería se puede realizar en las electrolineras ya existentes en Medellín, o por medio de un sistema de carga con equipos domiciliarios que se debe adaptar a una toma convencional. La batería tiene una capacidad de retención de más del 60% su autonomía inicial de aproximada 16 años, eso equivalente a 6.000 ciclos de recarga. La distancia entre ejes es de 2.660 mm y la distancia al piso de 170 mm. Su largo total es de 4.600mm, ancho de 1.700mm y alto de 1.500 mm. Tiene una capacidad de 580 litros en su porta equipaje.

El interior cuenta con todo lo necesario para garantizar comodidad y brindar información sobre el comportamiento del vehículo: pantalla digital con medidores de velocidad que muestra el rendimiento de la carga, kilómetros recorridos, sensores de presión en las llantas, indicador de regeneración de la batería, entre otros. Los controles eléctricos para los vidrios y aire acondicionado, bloqueo central y encendido del motor con botón Start/Stop, complementan la parte eléctrica interior. La pantalla central es táctil de 8”.

Lea también: Así le fue a un bus eléctrico en viaje de Bogotá a Pereira

Los frenos son ABS más sistemas de asistencia EBD y AB, con disco en las cuatro ruedas. Tiene sensor y cámara de reversa, cámara de punto ciego en el retrovisor derecho, control de bloqueo central y un total de 6 airbags.

El taxi eléctrico que empezó a circular en Medellín
El taxi eléctrico que empezó a circular en MedellínCrédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

Sobre BYD

BYD Company Ltd. es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen.


Temas relacionados

Prestaciones sociales

¿Hasta cuándo tiene servicio de salud si se queda sin empleo? Esto cubren las EPS

Según el Ministerio de Salud y las normas del sistema de seguridad social, la cobertura empieza a contarse desde el día siguiente en que vence el último aporte pagado por el trabajador.
El tiempo que dura esa protección depende de cuánto tiempo haya estado afiliada la persona a la misma EPS.



Qué es la prueba de talón que la Corte Constitucional ordenó realizar a todos los recién nacidos en Colombia

El alto tribunal aseguró que no tener síntomas no es excusa para no realizar el tamizaje en los bebés.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

El comunicador y conferencista Waldir Ochoa, afirmó que las ciudades deben prepararse para una “nueva longevidad".

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026