El único chimpancé que queda en Colombia será trasladado a un santuario en Brasil

Yoko, el único chimpancé que queda en Colombia ,se va a un santuario en Brasil.
Chimpancés Ukumarí
Los animales espacaron Crédito: Ukumarí

Luego del sacrificio de Pancho y Chita, los dos chimpancés que compartían hábitat en el bioparque Ukumarí de Pereira con Yoko, este simio de gran tamaño se convirtió en el único en su especie que queda en Colombia, preocupando el deterioro en su salud, al encontrarse solo, varias organizaciones internacionales se pusieron a disposición de las autoridades colombianas para brindarle un nuevo hogar, lo cual se materializara este miércoles.

Lea también: Frailejón Ernesto Pérez reapareció en redes con nuevo video

De acuerdo con Julio César Gómez, director de la Carder, ya hay luz verde en la ciudad para que Yoko, sea trasladado a São Paulo, Brasil, al santuario de Sorocaba, en donde este chimpancé estará con decenas de ejemplares de su misma especie, lo que garantiza el bienestar del animal.

“Siento una mayúscula responsabilidad de que Yoko tenga un sitio donde pueda estar con sus hermanos, con otros simios, ya vamos a empezar todos los procesos con el Gobierno de Brasil, con los filántropos que sostienen el bioparque para que hagamos todos los trámites legales para que Yoko esté con sus hermanos; van a venir a realizar la valoración, ya vamos a empezar a hacer los contactos con Ministerio del Medio Ambiente para que hagamos el tramite de la mejor manera”, es lo que manifestó el director de la Car Risaralda.

Le puede interesar: Cientos de delfines rosados aparecen muertos en el Amazonas ¿Qué pasó?

Hay que tener en cuenta que con el traslado de Yoko, el cual aún no tiene fecha, Colombia sería el primer país en el mundo declarado oficialmente libre de jaulas para grandes simios.


Temas relacionados

venta de vivienda

¿Compró casa? El error con las escrituras que podría impedirle ser el verdadero propietario

El registro de la escritura actualiza los datos del inmueble en los registros públicos y garantiza que el comprador sea reconocido oficialmente como propietario.
Compra de casa



Científicos creen haber escuchado 'susurros' de partículas 'fantasmas' creadas por explosiones de estrella: ¿de qué se trata?

Algunas partículas podrían ser tan antiguas como el inicio del universo, según los estudios preliminares.

Becas del 60% para maestrías en Estados Unidos: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior, pueden ser beneficiados con un descuento.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.