El único chimpancé que queda en Colombia será trasladado a un santuario en Brasil

Yoko, el único chimpancé que queda en Colombia ,se va a un santuario en Brasil.
Chimpancés Ukumarí
Los animales espacaron Crédito: Ukumarí

Luego del sacrificio de Pancho y Chita, los dos chimpancés que compartían hábitat en el bioparque Ukumarí de Pereira con Yoko, este simio de gran tamaño se convirtió en el único en su especie que queda en Colombia, preocupando el deterioro en su salud, al encontrarse solo, varias organizaciones internacionales se pusieron a disposición de las autoridades colombianas para brindarle un nuevo hogar, lo cual se materializara este miércoles.

Lea también: Frailejón Ernesto Pérez reapareció en redes con nuevo video

De acuerdo con Julio César Gómez, director de la Carder, ya hay luz verde en la ciudad para que Yoko, sea trasladado a São Paulo, Brasil, al santuario de Sorocaba, en donde este chimpancé estará con decenas de ejemplares de su misma especie, lo que garantiza el bienestar del animal.

“Siento una mayúscula responsabilidad de que Yoko tenga un sitio donde pueda estar con sus hermanos, con otros simios, ya vamos a empezar todos los procesos con el Gobierno de Brasil, con los filántropos que sostienen el bioparque para que hagamos todos los trámites legales para que Yoko esté con sus hermanos; van a venir a realizar la valoración, ya vamos a empezar a hacer los contactos con Ministerio del Medio Ambiente para que hagamos el tramite de la mejor manera”, es lo que manifestó el director de la Car Risaralda.

Le puede interesar: Cientos de delfines rosados aparecen muertos en el Amazonas ¿Qué pasó?

Hay que tener en cuenta que con el traslado de Yoko, el cual aún no tiene fecha, Colombia sería el primer país en el mundo declarado oficialmente libre de jaulas para grandes simios.


Temas relacionados

Democracia

Corrupción y desigualdad, principales causas del debilitamiento de la democracia en Colombia, según encuesta

Democracia en Colombia: pese a el 62% percibir debilitamiento, el voto se mantiene y la educación es clave para fortalecer la confianza, según el estudio Cuidar la democracia.
Conteo de votos en las Elecciones en Colombia



Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Ley permite traslado de semanas en pareja con licencia paga en este caso

También se establece que los períodos de licencia no pueden fragmentarse, intercalarse ni tomarse de manera aleatoria.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc