El único chimpancé que queda en Colombia será trasladado a un santuario en Brasil

Yoko, el único chimpancé que queda en Colombia ,se va a un santuario en Brasil.
Chimpancés Ukumarí
Los animales espacaron Crédito: Ukumarí

Luego del sacrificio de Pancho y Chita, los dos chimpancés que compartían hábitat en el bioparque Ukumarí de Pereira con Yoko, este simio de gran tamaño se convirtió en el único en su especie que queda en Colombia, preocupando el deterioro en su salud, al encontrarse solo, varias organizaciones internacionales se pusieron a disposición de las autoridades colombianas para brindarle un nuevo hogar, lo cual se materializara este miércoles.

Lea también: Frailejón Ernesto Pérez reapareció en redes con nuevo video

De acuerdo con Julio César Gómez, director de la Carder, ya hay luz verde en la ciudad para que Yoko, sea trasladado a São Paulo, Brasil, al santuario de Sorocaba, en donde este chimpancé estará con decenas de ejemplares de su misma especie, lo que garantiza el bienestar del animal.

“Siento una mayúscula responsabilidad de que Yoko tenga un sitio donde pueda estar con sus hermanos, con otros simios, ya vamos a empezar todos los procesos con el Gobierno de Brasil, con los filántropos que sostienen el bioparque para que hagamos todos los trámites legales para que Yoko esté con sus hermanos; van a venir a realizar la valoración, ya vamos a empezar a hacer los contactos con Ministerio del Medio Ambiente para que hagamos el tramite de la mejor manera”, es lo que manifestó el director de la Car Risaralda.

Le puede interesar: Cientos de delfines rosados aparecen muertos en el Amazonas ¿Qué pasó?

Hay que tener en cuenta que con el traslado de Yoko, el cual aún no tiene fecha, Colombia sería el primer país en el mundo declarado oficialmente libre de jaulas para grandes simios.


Temas relacionados

Control en fronteras

¿Qué es el SES? El nuevo control migratorio obligatorio para colombianos que viajen a Europa desde el 10 de abril

El registro aplica tanto para quienes requieren visa como para quienes no, y reemplaza el sellado manual del pasaporte.
El SES/EES es un sistema informático que registra a nacionales de países no miembros de la Unión Europea



Reversible por la carrera Séptima hoy domingo 5 de abril: cómo funciona y desde qué hora

El reversible se activa como parte de las estrategias de gestión del tráfico, especialmente en momentos de alto flujo vehicular, como los domingos en horas de la tarde.

¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad