El único chimpancé que queda en Colombia será trasladado a un santuario en Brasil

Yoko, el único chimpancé que queda en Colombia ,se va a un santuario en Brasil.
Chimpancés Ukumarí
Los animales espacaron Crédito: Ukumarí

Luego del sacrificio de Pancho y Chita, los dos chimpancés que compartían hábitat en el bioparque Ukumarí de Pereira con Yoko, este simio de gran tamaño se convirtió en el único en su especie que queda en Colombia, preocupando el deterioro en su salud, al encontrarse solo, varias organizaciones internacionales se pusieron a disposición de las autoridades colombianas para brindarle un nuevo hogar, lo cual se materializara este miércoles.

Lea también: Frailejón Ernesto Pérez reapareció en redes con nuevo video

De acuerdo con Julio César Gómez, director de la Carder, ya hay luz verde en la ciudad para que Yoko, sea trasladado a São Paulo, Brasil, al santuario de Sorocaba, en donde este chimpancé estará con decenas de ejemplares de su misma especie, lo que garantiza el bienestar del animal.

“Siento una mayúscula responsabilidad de que Yoko tenga un sitio donde pueda estar con sus hermanos, con otros simios, ya vamos a empezar todos los procesos con el Gobierno de Brasil, con los filántropos que sostienen el bioparque para que hagamos todos los trámites legales para que Yoko esté con sus hermanos; van a venir a realizar la valoración, ya vamos a empezar a hacer los contactos con Ministerio del Medio Ambiente para que hagamos el tramite de la mejor manera”, es lo que manifestó el director de la Car Risaralda.

Le puede interesar: Cientos de delfines rosados aparecen muertos en el Amazonas ¿Qué pasó?

Hay que tener en cuenta que con el traslado de Yoko, el cual aún no tiene fecha, Colombia sería el primer país en el mundo declarado oficialmente libre de jaulas para grandes simios.


Temas relacionados

Celulares

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.
Xiaomi y Apple compiten en el segmento premium con apuestas centradas en fotografía móvil y grabación de video avanzada.



Sindicato rechaza decisiones del Gobierno sobre Drogas La Rebaja y denuncia abusos laborales

El sindicato advierte que estas acciones estarían comprometiendo los recursos de la cooperativa y extralimitando las funciones establecidas en dicho contrato.

Científicos descubren cómo la cúrcuma y el jengibre mejoran la salud ósea

Un estudio revela que la cúrcuma y el jengibre favorecen la formación ósea y reducen células cancerígenas en implantes.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus