Así se veía el caudal del río Cauca la mañana de este 6 de febrero de 2019 a la altura de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia, tras el cierre de la segunda compuerta en el proyecto de Hidroituango
Así se veía el caudal del río Cauca la mañana de este 6 de febrero de 2019 a la altura de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia, tras el cierre de la segunda compuerta en el proyecto de Hidroituango
Colprensa
6 Feb 2019 09:45 AM

El río Cauca, antes y después de las maniobras de Hidroituango 

Biólogos, técnicos y pescadores locales intentan contrarrestar los impactos ambientales. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, el pasado martes 5 de febrero, Hidroituango informó que todos los frentes de trabajo de la futura central de energía se encuentran activos y laborando desde la madrugada de este miércoles 6 de febrero, excepto las cuadrillas de casa de máquinas.

En la atención a la contingencia, las caravanas terrestres, que pasan por el proyecto hidroeléctrico Ituango, desde y hacia el municipio de Ituango, se pusieron en marcha en la mañana de este miércoles. Se prevé que ocurra lo mismo con los ferris en el transcurso del día. Los funcionarios expertos de la empresa se encuentran distribuidos aguas abajo de la presa para acompañar a la comunidad y liderar el trabajo ambiental.

Lea también: José Gustavo Jiménez, gerente del proyecto Hidroituango: tratamos de mitigar el daño ambiental 

Se trata de brigadas conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, que hacen recorridos permanentes a lo largo de 14 tramos, entre el proyecto y el municipio de Nechí (unos 200 kilómetros), para rescatar los individuos que se encuentren posiblemente atrapados por el descenso de las aguas.

Para el rescate de estos individuos se emplea captura manual y diferentes elementos de pesca como atarrayas, nasas y chinchorros. Una vez rescatados, son registrados (nombre de la especie, No. de individuos de la especie y estado general) para luego ser liberados en sitios cercanos con condiciones óptimas o mantenidos en tanques de agua con oxígeno si las áreas de liberación no son las adecuadas.

La emergencia en Hidroituango comenzó el 7 de mayo de 2018 por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse en construcción. Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa en construcción, los ingenieros decidieron entonces inundar el cuarto de máquinas, cuyas obras estaban avanzadas, y evacuar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca. El proceso de cierre de la compuerta, la última que quedaba abierta para el paso de agua por la casa de máquinas, duró cerca de una hora "de manera controlada y sin inconvenientes técnicos".

Lea también: Por crisis de Hidroituango y frenar el río Cauca, Luis Pérez culpa a EPM

EPM detalló en un comunicado que tras el cierre se inició "la disminución paulatina del caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto" y que "los indicadores son normales en cuanto a la estabilidad del macizo rocoso y no se registra conexión del embalse con el sistema de salida del agua por la casa de máquinas".

Asimismo, la compañía señaló que con la disminución del caudal permitió que se activara el operativo para rescatar la fauna íctica y las demás especies que habitan el río. Esa actividad, agregó la información, la realizan más de 700 personas, en su mayoría pescadores. El pasado 16 de enero, las autoridades completaron el cierre de la primera compuerta por la cual ingresaba el agua al cuarto de máquinas. Jorge Londoño, gerente de Empresas Públicas de Medellín, aseguró que la situación en Hidroituango se irá normalizando.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM

0:27 5:25
Fuente
LA FM