Breadcrumb node

El primer vuelo con combustible de aviación sostenible tuvo lugar en Suecia

Este tipo de combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80%.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 23, 2022 - 17:57
Vuelos
Vuelos
Pexels

Un hito se presentó el pasado martes en Suecia, que puede significar un avance en la búsqueda de una aviación sostenible: por primera vez se realizó un vuelo de transporte de pasajeros usando combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). 

Este vuelo, que demoró alrededor de una hora y 20 minutos, tuvo lugar entre los aeropuertos de Malmö y Estocolmo a bordo de un avión ATR 72-600, diseñado por el fabricante de aviones franco – italiano ATR, quien realizó esta operación en conjunto con la aerolínea sueca Braathens y el productor de combustibles finlandés Neste

Le puede interesar: EE.UU. dice que apoyará a Latinoamérica en su lucha contra el cambio climático

Fue precisamente esta última empresa la que anunció el hecho por medio de un comunicado, donde señalan que su combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida hasta en un 80% a comparación del combustible fósil que utilizan muchos aviones comerciales.

"En los últimos meses, llevamos a cabo una serie de vuelos exitosos con combustible de aviación sostenible en un motor. Ahora decidimos que era hora de realizar el primer vuelo de prueba con 100% SAF en ambos motores", mencionó Stefano Bortoli, CEO de ATR, quien afirmo que los aviones fabricados por su empresa podrán certificarse para operar con combustibles de aviación sostenibles. 

Por otra parte, Jonathan Wood, vicepresidente de Neste Europe, señaló que “como combustible directo, se puede utilizar en motores de aeronaves existentes y es compatible con la infraestructura actual de combustible del aeropuerto”.

Vea también: La NASA aseguró que se han disminuido los niveles de monóxido de carbono en el mundo

Este vuelo fue efectuado por Cyril Cizabuiroz, piloto jefe de ATR, Jean-Marie Marre, copiloto, y Pascal Daussin, mecánico de pruebas. Para Neste, este viaje es la muestra de que la tecnología sostenible está disponible y trae grandes beneficios para la aviación, tanto en el presente como en el futuro

"Nuestro enfoque de sostenibilidad comenzó mucho antes que cualquier otra aerolínea, y este hito es uno de los pilares principales y representa una verdadera innovación para la industria", resaltó Per Braathen, presidente de Braathens Regional Airlines. 

Este vuelo hizo parte del proceso de certificación de combustible de aviación 100 % sostenible para las aeronaves de ATR, el cual comenzó en 2021 y espera completarse para el año 2025

Fuente:
Sistema Integrado Digital