El lado oscuro de las hormigas: algunas se encargan de reclutar y esclavizar a otras

Aunque son una especie reconocida por ser trabajadora, algunas de ellas tienen una labor distinta a ser ‘obreras’.
Hormigas.jpg
Ingimage (Referencia).

El reino animal tiene un sinfín de maravillas y perfecciones que hacen que los animales sean admirados por cada comportamiento en medio de su supervivencia.

Se cree que las hormigas, por lo diminutas, suelen ser ignoradas a la hora de explorar especies; sin embargo son insectos que terminan por despertar interés sobre su forma de trabajo.

Le puede interesar: Amparo Grisales se corta el cabello y algunos dicen que luce como abuelita

Recientemente surgió un mayor interés en el mundo tras conocerse que no todas las hormigas son tan trabajadoras como se cree; hay algunas que se comportan de manera dominante y terminan descargando su trabajo en otras obreras.

Se trata de las llamadas hormigas reclutadoras las cuales, como indica su nombre, se caracterizan por buscar, identificar y reclutar a otras hormigas para que hagan su trabajo por ellas.

Según se conoció, en una nota publicada en The Conversation, las esclavas son hormigas de otra especie muy cercana, desde el punto de vista biológico, por lo que se dice que "esclavizan a sus parientes genéticos".

En ese trabajo, las hormigas capturan a otras obreras a la que llevan hasta su colonia y, una vez allí, las esclavizan para que trabajen para ellas con labores como atender a las crías, brindar protección y defensa ante el peligro, buscar alimento y limpiar la colonia.

Lea además: Por primera vez graban a una tortuga cazando un polluelo

Este reclutamiento no es usual en hormigas adultas, aunque sí se aprovechan de trabajadoras adultas, por lo general las reclutadoras capturan a sus víctimas en estados muy tempranos de desarrollo, incluso cuando están en forma de larvas o pupas.

La eusocialidad en las hormigas (el nivel más alto de organización social que se da en estos animales) se acompaña de una multiplicación de los genes que codifican las moléculas quimiorreceptoras, tanto del olor como del sabor; y prueba de ello es la importancia que tiene la comunicación química en estas especies.

Es por esto que hay en estos insectos interés en que las hormigas obreras sean capaces de reproducirse. Sobre este aspecto, al parecer, se ha recuperado lo que se atribuye a la pérdida de la capacidad para percibir y responder a las feromonas de la hormiga reina que inhiben la actividad reproductora.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.