El lado oscuro de las hormigas: algunas se encargan de reclutar y esclavizar a otras

Aunque son una especie reconocida por ser trabajadora, algunas de ellas tienen una labor distinta a ser ‘obreras’.
Hormigas.jpg
Ingimage (Referencia).

El reino animal tiene un sinfín de maravillas y perfecciones que hacen que los animales sean admirados por cada comportamiento en medio de su supervivencia.

Se cree que las hormigas, por lo diminutas, suelen ser ignoradas a la hora de explorar especies; sin embargo son insectos que terminan por despertar interés sobre su forma de trabajo.

Le puede interesar: Amparo Grisales se corta el cabello y algunos dicen que luce como abuelita

Recientemente surgió un mayor interés en el mundo tras conocerse que no todas las hormigas son tan trabajadoras como se cree; hay algunas que se comportan de manera dominante y terminan descargando su trabajo en otras obreras.

Se trata de las llamadas hormigas reclutadoras las cuales, como indica su nombre, se caracterizan por buscar, identificar y reclutar a otras hormigas para que hagan su trabajo por ellas.

Según se conoció, en una nota publicada en The Conversation, las esclavas son hormigas de otra especie muy cercana, desde el punto de vista biológico, por lo que se dice que "esclavizan a sus parientes genéticos".

En ese trabajo, las hormigas capturan a otras obreras a la que llevan hasta su colonia y, una vez allí, las esclavizan para que trabajen para ellas con labores como atender a las crías, brindar protección y defensa ante el peligro, buscar alimento y limpiar la colonia.

Lea además: Por primera vez graban a una tortuga cazando un polluelo

Este reclutamiento no es usual en hormigas adultas, aunque sí se aprovechan de trabajadoras adultas, por lo general las reclutadoras capturan a sus víctimas en estados muy tempranos de desarrollo, incluso cuando están en forma de larvas o pupas.

La eusocialidad en las hormigas (el nivel más alto de organización social que se da en estos animales) se acompaña de una multiplicación de los genes que codifican las moléculas quimiorreceptoras, tanto del olor como del sabor; y prueba de ello es la importancia que tiene la comunicación química en estas especies.

Es por esto que hay en estos insectos interés en que las hormigas obreras sean capaces de reproducirse. Sobre este aspecto, al parecer, se ha recuperado lo que se atribuye a la pérdida de la capacidad para percibir y responder a las feromonas de la hormiga reina que inhiben la actividad reproductora.


Temas relacionados

Motociclistas

Se disparan las denuncias sobre motos circulando sobre los andenes en Bogotá

A pesar de las denuncias se evidencia poca presencia de agentes de tránsito en las vías de Bogotá.
Motocicletas circulando en andenes en Bogotá.



Mundial 2026 en Los Ángeles: cómo recorrer la ciudad entre playas, el paseo de la fama y el Estadio Los Ángeles

Los Ángeles implica entender sus distancias, atravesar autopistas y descubrir barrios que cambian de ritmo a cada kilómetro.

Supersalud inspecciona dispensarios y advierte sanciones a EPS por no entrega de medicamentos

Las acciones adelantadas por la Supersalud permitieron inspeccionar los dispensarios de medicamentos en todo el país por lo que se advierte posibles sanciones a EPS y gestores farmacéuticos.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser: “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.