El lado oscuro de las hormigas: algunas se encargan de reclutar y esclavizar a otras

Aunque son una especie reconocida por ser trabajadora, algunas de ellas tienen una labor distinta a ser ‘obreras’.
Hormigas.jpg
Ingimage (Referencia).

El reino animal tiene un sinfín de maravillas y perfecciones que hacen que los animales sean admirados por cada comportamiento en medio de su supervivencia.

Se cree que las hormigas, por lo diminutas, suelen ser ignoradas a la hora de explorar especies; sin embargo son insectos que terminan por despertar interés sobre su forma de trabajo.

Le puede interesar: Amparo Grisales se corta el cabello y algunos dicen que luce como abuelita

Recientemente surgió un mayor interés en el mundo tras conocerse que no todas las hormigas son tan trabajadoras como se cree; hay algunas que se comportan de manera dominante y terminan descargando su trabajo en otras obreras.

Se trata de las llamadas hormigas reclutadoras las cuales, como indica su nombre, se caracterizan por buscar, identificar y reclutar a otras hormigas para que hagan su trabajo por ellas.

Según se conoció, en una nota publicada en The Conversation, las esclavas son hormigas de otra especie muy cercana, desde el punto de vista biológico, por lo que se dice que "esclavizan a sus parientes genéticos".

En ese trabajo, las hormigas capturan a otras obreras a la que llevan hasta su colonia y, una vez allí, las esclavizan para que trabajen para ellas con labores como atender a las crías, brindar protección y defensa ante el peligro, buscar alimento y limpiar la colonia.

Lea además: Por primera vez graban a una tortuga cazando un polluelo

Este reclutamiento no es usual en hormigas adultas, aunque sí se aprovechan de trabajadoras adultas, por lo general las reclutadoras capturan a sus víctimas en estados muy tempranos de desarrollo, incluso cuando están en forma de larvas o pupas.

La eusocialidad en las hormigas (el nivel más alto de organización social que se da en estos animales) se acompaña de una multiplicación de los genes que codifican las moléculas quimiorreceptoras, tanto del olor como del sabor; y prueba de ello es la importancia que tiene la comunicación química en estas especies.

Es por esto que hay en estos insectos interés en que las hormigas obreras sean capaces de reproducirse. Sobre este aspecto, al parecer, se ha recuperado lo que se atribuye a la pérdida de la capacidad para percibir y responder a las feromonas de la hormiga reina que inhiben la actividad reproductora.


Temas relacionados

Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.