Hidroituango.
Hidroituango.
RCN Radio.
17 Nov 2021 02:12 PM

El informe para levantar la etapa de construcción regular en Hidroituango está a nada de presentarse

El vicepresidente de generación de energía de EPM, aseguró que las obras alcanzaron un avance del 85.8%.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

El informe pericial sobre la estabilidad de Hidroituango, y que levantaría la restricción de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que en junio de 2018 suspendió las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular en el proyecto, sería entregado en diciembre.

El vicepresidente de generación de energía de EPM, William Giraldo, aseguró que una vez se entregue el dictamen pericial, los expertos de la Anla y la firma suiza-finlandesa Pöyry, deberán adelantar visitas de campo y dar un dictamen definitivo, que estaría listo en el primer trimestre de 2022.

Lea también: Nueva Delhi enfrenta niebla tóxica que obliga al confinamiento

El jefe de la Oficina Jurídica de la Anla, Daniel Páez, precisó que el proyecto tiene vigente la licencia ambiental, pero también la medida preventiva que busca la certidumbre de superar los riesgos para comunidades aguas abajo y el medio ambiente después de la contingencia en 2018.

EPM informó que las obras alcanzaron un avance del 85.8%, destacando un logro significativo en lo que sería el primer generador, uno de los que estaría listo a mediados del próximo año cuando Hidroituango comience a generar energía.

¿Hitos alcanzados?

Durante el Foro Especiales de El Espectador, EPM presentó tanto los hitos alcanzados hasta hoy, así como cuáles serán los frentes de obra dónde estarán concentradas las actividades técnicas de los cerca de 8.000 trabajadores que actualmente laboran en el proyecto.

Le puede interesar: Felino silvestre albino es rescatado en Amalfi, Antioquia

Los avances más significativos alcanzados hasta ahora en la casa de máquinas y específicamente para emprender las tareas del montaje de las unidades 1 y 2, luego de la contingencia de abril de 2018 y de tener bajo el agua durante cerca de nueve meses el complejo de cavernas y todas las obras subterráneas, tienen que ver con la recuperación de las cavernas principales y limpieza.

La excavación y estabilización del sitio, vaciados de nuevos concretos, amarres de hierro e inicio del montaje de equipos y el montaje de 13 de los 25 transformadores de potencia que tendrá la nueva central de generación, entre otros.