El extraño caso de un pez que se come por accidente a sus crías ¿Por qué?

Esta especie de pez puede llegar a consumir gran parte de sus huevos y crías.
Pez Ciclido de África
Pez Ciclido de África Crédito: Twitter

En el mundo animal existen especies que buscan la mejor forma de sobrevivir a sus depredadores. Hay quienes recurren a maniobras inusuales para salvaguardar su vida o también la de sus miembros más cercanos.

Es el caso del pez cíclido de África Central (Astatotilapia Burtoni), conocido como el incubador bucal de Burton. Esta especie de pez tiene algo particular: las madres se comen por accidente a sus crías.

Le puede interesar: Científicos encuentran a un caimán intacto dentro del cuerpo de una enorme pitón

Las hembras de los peces cíclidos llegan a consumir en promedio más de tres de las cuartas partes de sus propios huevos y crías. ¿Cuál es la razón de este extraño canibalismo?

Los peces recurren a un proceso conocido como incubación bucal, algo que es común especialmente en los cíclidos. En él, las madres “devoran” a sus propias crías para protegerlas de los depredadores.

Luego de que estas son fecundadas en los huevos, las madres de los Astatotilapia Burtoni los mantienen durante unas dos semanas en su boca. Cuando los huevos eclosionan y las crías salen en forma de larvas, estas salen de la boca de su madre, pero vuelven a entrar cuando hay peligro a su alrededor.

Vea también: Un extraño animal fue visto por una mujer en la playa, ¿era un monstruo marino?

Sin embargo, un estudio realizado por la revista Biology Letters señala que algunas madres llegan a consumir sus propias crías, lo que se conoce como un “canibalismo filial”. No obstante, expertos indican que esto puede ser bueno para la salud de la madre.

Las hembras están ganando algo con comer a sus crías, no sólo en términos de condición corporal, sino incluso algo que podría mejorar su salud”, mencionó Peter Dijkstra, biólogo de la Universidad Central de Michigan y coautor de este estudio.

De hecho, la investigación precisa que este canibalismo filial genera una reacción positiva en la función antioxidante del hígado. Además, esto les ayuda para que más adelante puedan fecundar más huevos.




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.