El extraño caso de un pez que se come por accidente a sus crías ¿Por qué?

Esta especie de pez puede llegar a consumir gran parte de sus huevos y crías.
Pez Ciclido de África
Pez Ciclido de África Crédito: Twitter

En el mundo animal existen especies que buscan la mejor forma de sobrevivir a sus depredadores. Hay quienes recurren a maniobras inusuales para salvaguardar su vida o también la de sus miembros más cercanos.

Es el caso del pez cíclido de África Central (Astatotilapia Burtoni), conocido como el incubador bucal de Burton. Esta especie de pez tiene algo particular: las madres se comen por accidente a sus crías.

Le puede interesar: Científicos encuentran a un caimán intacto dentro del cuerpo de una enorme pitón

Las hembras de los peces cíclidos llegan a consumir en promedio más de tres de las cuartas partes de sus propios huevos y crías. ¿Cuál es la razón de este extraño canibalismo?

Los peces recurren a un proceso conocido como incubación bucal, algo que es común especialmente en los cíclidos. En él, las madres “devoran” a sus propias crías para protegerlas de los depredadores.

Luego de que estas son fecundadas en los huevos, las madres de los Astatotilapia Burtoni los mantienen durante unas dos semanas en su boca. Cuando los huevos eclosionan y las crías salen en forma de larvas, estas salen de la boca de su madre, pero vuelven a entrar cuando hay peligro a su alrededor.

Vea también: Un extraño animal fue visto por una mujer en la playa, ¿era un monstruo marino?

Sin embargo, un estudio realizado por la revista Biology Letters señala que algunas madres llegan a consumir sus propias crías, lo que se conoce como un “canibalismo filial”. No obstante, expertos indican que esto puede ser bueno para la salud de la madre.

“Las hembras están ganando algo con comer a sus crías, no sólo en términos de condición corporal, sino incluso algo que podría mejorar su salud”, mencionó Peter Dijkstra, biólogo de la Universidad Central de Michigan y coautor de este estudio.

De hecho, la investigación precisa que este canibalismo filial genera una reacción positiva en la función antioxidante del hígado. Además, esto les ayuda para que más adelante puedan fecundar más huevos.




¿Los anticonceptivos masculinos afectarían el deseo sexual? Expertos explican qué hay detrás de estos mitos

Pablo Andrés Rodríguez y Paola Montenegro explicaron cómo los anticonceptivos masculinos podrían distribuir la responsabilidad de prevenir embarazos.

Famisanar anuncia reapertura de servicios con el Instituto Nacional de Cancerología

La EPS Famisanar informó que avanza en la reapertura de los servicios con el Instituto Nacional de Cancerología, luego de varios meses sin prestación de servicios.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.