El extraño caso de un pez que se come por accidente a sus crías ¿Por qué?

Esta especie de pez puede llegar a consumir gran parte de sus huevos y crías.
Pez Ciclido de África
Pez Ciclido de África Crédito: Twitter

En el mundo animal existen especies que buscan la mejor forma de sobrevivir a sus depredadores. Hay quienes recurren a maniobras inusuales para salvaguardar su vida o también la de sus miembros más cercanos.

Es el caso del pez cíclido de África Central (Astatotilapia Burtoni), conocido como el incubador bucal de Burton. Esta especie de pez tiene algo particular: las madres se comen por accidente a sus crías.

Le puede interesar: Científicos encuentran a un caimán intacto dentro del cuerpo de una enorme pitón

Las hembras de los peces cíclidos llegan a consumir en promedio más de tres de las cuartas partes de sus propios huevos y crías. ¿Cuál es la razón de este extraño canibalismo?

Los peces recurren a un proceso conocido como incubación bucal, algo que es común especialmente en los cíclidos. En él, las madres “devoran” a sus propias crías para protegerlas de los depredadores.

Luego de que estas son fecundadas en los huevos, las madres de los Astatotilapia Burtoni los mantienen durante unas dos semanas en su boca. Cuando los huevos eclosionan y las crías salen en forma de larvas, estas salen de la boca de su madre, pero vuelven a entrar cuando hay peligro a su alrededor.

Vea también: Un extraño animal fue visto por una mujer en la playa, ¿era un monstruo marino?

Sin embargo, un estudio realizado por la revista Biology Letters señala que algunas madres llegan a consumir sus propias crías, lo que se conoce como un “canibalismo filial”. No obstante, expertos indican que esto puede ser bueno para la salud de la madre.

Las hembras están ganando algo con comer a sus crías, no sólo en términos de condición corporal, sino incluso algo que podría mejorar su salud”, mencionó Peter Dijkstra, biólogo de la Universidad Central de Michigan y coautor de este estudio.

De hecho, la investigación precisa que este canibalismo filial genera una reacción positiva en la función antioxidante del hígado. Además, esto les ayuda para que más adelante puedan fecundar más huevos.

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora