Pez Ciclido de África
Pez Ciclido de África
Twitter
14 Nov 2022 11:41 AM

El extraño caso de un pez que se come por accidente a sus crías ¿Por qué?

Esta especie de pez puede llegar a consumir gran parte de sus huevos y crías.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño

En el mundo animal existen especies que buscan la mejor forma de sobrevivir a sus depredadores. Hay quienes recurren a maniobras inusuales para salvaguardar su vida o también la de sus miembros más cercanos. 

Es el caso del pez cíclido de África Central (Astatotilapia Burtoni), conocido como el incubador bucal de Burton. Esta especie de pez tiene algo particular: las madres se comen por accidente a sus crías

Le puede interesar: Científicos encuentran a un caimán intacto dentro del cuerpo de una enorme pitón

Las hembras de los peces cíclidos llegan a consumir en promedio más de tres de las cuartas partes de sus propios huevos y crías. ¿Cuál es la razón de este extraño canibalismo? 

Los peces recurren a un proceso conocido como incubación bucal, algo que es común especialmente en los cíclidos. En él, las madres “devoran” a sus propias crías para protegerlas de los depredadores

Luego de que estas son fecundadas en los huevos, las madres de los Astatotilapia Burtoni los mantienen durante unas dos semanas en su boca. Cuando los huevos eclosionan y las crías salen en forma de larvas, estas salen de la boca de su madre, pero vuelven a entrar cuando hay peligro a su alrededor. 

Vea también: Un extraño animal fue visto por una mujer en la playa, ¿era un monstruo marino?

Sin embargo, un estudio realizado por la revista Biology Letters señala que algunas madres llegan a consumir sus propias crías, lo que se conoce como un “canibalismo filial”. No obstante, expertos indican que esto puede ser bueno para la salud de la madre. 

Las hembras están ganando algo con comer a sus crías, no sólo en términos de condición corporal, sino incluso algo que podría mejorar su salud”, mencionó Peter Dijkstra, biólogo de la Universidad Central de Michigan y coautor de este estudio. 

De hecho, la investigación precisa que este canibalismo filial genera una reacción positiva en la función antioxidante del hígado. Además, esto les ayuda para que más adelante puedan fecundar más huevos.