El Desafío del Siglo: Equilibrando la Economía y el Medio Ambiente en Colombia

Experto explica cómo la Economía y el Medio Ambiente se pueden “reconciliar” y hacer un equilibrio para que ambas actúen en armonía.
hidroeléctrica- imagen de referencia
Crédito: Tomado de Pexels

Actividades económicas fundamentales para el sostenimiento y crecimiento del país, actividades que se conocen causan daño medioambiental, pero también son importantes para la economía. Por eso es importante escuchar la lectura que hacen los empresarios a los temas medioambientales

Puede ver: Ideas de Moda y tecnología con las que puede contribuir al planeta y usar tendencias sostenibles

En “Eco-podcast”, estuvo hablando Fernando Quijano, director el diario La República y profesor universitario, experto en temas de economía, finanzas y negocios.

Allí destacó que hay varias opciones con las que se puede mezclar el cuidado del medio ambiente y la economía; resaltó que cada región en el mundo vive la transición energética, uno de los temas claves en este ámbito, de manera muy diferente. Esto depende de la matriz energética.

“Es cuánto de mi generación energética, eléctrica, tiene que ver con renovables, con hídricas, energías fósiles. Cuando no conocemos bien nuestra matriz energética no sabemos cómo actuar”.

Lea también: Impresionante hallazgo: encuentran restos del animal más pesado que ha existido en la Tierra

De ahí resalta que comprar una transición energética sin una debida adecuación, se incurría más en una moda, que en realidad buscar la forma de hacer sostenible la generación de energía.

Agrega que, por ejemplo, el tema de la ganadería se puede meter en una balanza, pues los ganaderos siembran pasto y árboles, lo que sigue siendo un punto a favor, explica que lo ideal sería exigir que quienes se dediquen a esta actividad cuiden el medio ambiente y sigan sembrando árboles.

Pues destaca que la calidad de la carne colombiana es muy buena, debido a cómo los animales se alimentan, pues comen pasto y otros concentrados, que no son anabólicos con los que alimentan a estas especies en otros países.

Después de un análisis profundo se entendió que al final los temas económicos con los ambientales no son tan irreconciliables, pues hay formas de obtener un equilibrio entre ambos temas, la protección del medioambiente y las diferentes actividades económicas del país.





"Ventas podrían caer hasta un 80 % en zonas de movilizaciones este 14 de octubre": Fenalco

Fenalco Bogotá pide marchas pacíficas y advierte que ventas podrían caer hasta 80% el 14 de octubre por cierres y falta de movilidad.

Marchas del 14 de octubre: estas son las medidas de seguridad y movilidad en las principales ciudades

Las alcaldías de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Santa Marta anunciaron dispositivos de acompañamiento, controles y recomendaciones para la jornada de movilización.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.