El Desafío del Siglo: Equilibrando la Economía y el Medio Ambiente en Colombia

Experto explica cómo la Economía y el Medio Ambiente se pueden “reconciliar” y hacer un equilibrio para que ambas actúen en armonía.
hidroeléctrica- imagen de referencia
Crédito: Tomado de Pexels

Actividades económicas fundamentales para el sostenimiento y crecimiento del país, actividades que se conocen causan daño medioambiental, pero también son importantes para la economía. Por eso es importante escuchar la lectura que hacen los empresarios a los temas medioambientales

Puede ver: Ideas de Moda y tecnología con las que puede contribuir al planeta y usar tendencias sostenibles

En “Eco-podcast”, estuvo hablando Fernando Quijano, director el diario La República y profesor universitario, experto en temas de economía, finanzas y negocios.

Allí destacó que hay varias opciones con las que se puede mezclar el cuidado del medio ambiente y la economía; resaltó que cada región en el mundo vive la transición energética, uno de los temas claves en este ámbito, de manera muy diferente. Esto depende de la matriz energética.

“Es cuánto de mi generación energética, eléctrica, tiene que ver con renovables, con hídricas, energías fósiles. Cuando no conocemos bien nuestra matriz energética no sabemos cómo actuar”.

Lea también: Impresionante hallazgo: encuentran restos del animal más pesado que ha existido en la Tierra

De ahí resalta que comprar una transición energética sin una debida adecuación, se incurría más en una moda, que en realidad buscar la forma de hacer sostenible la generación de energía.

Agrega que, por ejemplo, el tema de la ganadería se puede meter en una balanza, pues los ganaderos siembran pasto y árboles, lo que sigue siendo un punto a favor, explica que lo ideal sería exigir que quienes se dediquen a esta actividad cuiden el medio ambiente y sigan sembrando árboles.

Pues destaca que la calidad de la carne colombiana es muy buena, debido a cómo los animales se alimentan, pues comen pasto y otros concentrados, que no son anabólicos con los que alimentan a estas especies en otros países.

Después de un análisis profundo se entendió que al final los temas económicos con los ambientales no son tan irreconciliables, pues hay formas de obtener un equilibrio entre ambos temas, la protección del medioambiente y las diferentes actividades económicas del país.


Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.