El Desafío del Siglo: Equilibrando la Economía y el Medio Ambiente en Colombia

Experto explica cómo la Economía y el Medio Ambiente se pueden “reconciliar” y hacer un equilibrio para que ambas actúen en armonía.
hidroeléctrica- imagen de referencia
Crédito: Tomado de Pexels

Actividades económicas fundamentales para el sostenimiento y crecimiento del país, actividades que se conocen causan daño medioambiental, pero también son importantes para la economía. Por eso es importante escuchar la lectura que hacen los empresarios a los temas medioambientales

Puede ver: Ideas de Moda y tecnología con las que puede contribuir al planeta y usar tendencias sostenibles

En “Eco-podcast”, estuvo hablando Fernando Quijano, director el diario La República y profesor universitario, experto en temas de economía, finanzas y negocios.

Allí destacó que hay varias opciones con las que se puede mezclar el cuidado del medio ambiente y la economía; resaltó que cada región en el mundo vive la transición energética, uno de los temas claves en este ámbito, de manera muy diferente. Esto depende de la matriz energética.

“Es cuánto de mi generación energética, eléctrica, tiene que ver con renovables, con hídricas, energías fósiles. Cuando no conocemos bien nuestra matriz energética no sabemos cómo actuar”.

Lea también: Impresionante hallazgo: encuentran restos del animal más pesado que ha existido en la Tierra

De ahí resalta que comprar una transición energética sin una debida adecuación, se incurría más en una moda, que en realidad buscar la forma de hacer sostenible la generación de energía.

Agrega que, por ejemplo, el tema de la ganadería se puede meter en una balanza, pues los ganaderos siembran pasto y árboles, lo que sigue siendo un punto a favor, explica que lo ideal sería exigir que quienes se dediquen a esta actividad cuiden el medio ambiente y sigan sembrando árboles.

Pues destaca que la calidad de la carne colombiana es muy buena, debido a cómo los animales se alimentan, pues comen pasto y otros concentrados, que no son anabólicos con los que alimentan a estas especies en otros países.

Después de un análisis profundo se entendió que al final los temas económicos con los ambientales no son tan irreconciliables, pues hay formas de obtener un equilibrio entre ambos temas, la protección del medioambiente y las diferentes actividades económicas del país.


Ministerio de Salud

Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.
Dinero colombiano



La Cancillería se pronunció sobre el presunto feminicidio de una antioqueña en Noruega

Según la Cancillería, el Consulado contactó a la Policía del país nórdico al que le envió copias de la cédula y del pasaporte de la víctima.

Gobierno y sector privado trazan proyectos para impulsar la capacidad exportadora de Barranquilla y el Atlántico

Infraestructura fluvial, portuaria, vial y aeroportuaria para fortalecer la competitividad de la región, fueron los temas presentados por el gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.