El Desafío del Siglo: Equilibrando la Economía y el Medio Ambiente en Colombia

Experto explica cómo la Economía y el Medio Ambiente se pueden “reconciliar” y hacer un equilibrio para que ambas actúen en armonía.
hidroeléctrica- imagen de referencia
Crédito: Tomado de Pexels

Actividades económicas fundamentales para el sostenimiento y crecimiento del país, actividades que se conocen causan daño medioambiental, pero también son importantes para la economía. Por eso es importante escuchar la lectura que hacen los empresarios a los temas medioambientales

Puede ver: Ideas de Moda y tecnología con las que puede contribuir al planeta y usar tendencias sostenibles

En “Eco-podcast”, estuvo hablando Fernando Quijano, director el diario La República y profesor universitario, experto en temas de economía, finanzas y negocios.

Allí destacó que hay varias opciones con las que se puede mezclar el cuidado del medio ambiente y la economía; resaltó que cada región en el mundo vive la transición energética, uno de los temas claves en este ámbito, de manera muy diferente. Esto depende de la matriz energética.

“Es cuánto de mi generación energética, eléctrica, tiene que ver con renovables, con hídricas, energías fósiles. Cuando no conocemos bien nuestra matriz energética no sabemos cómo actuar”.

Lea también: Impresionante hallazgo: encuentran restos del animal más pesado que ha existido en la Tierra

De ahí resalta que comprar una transición energética sin una debida adecuación, se incurría más en una moda, que en realidad buscar la forma de hacer sostenible la generación de energía.

Agrega que, por ejemplo, el tema de la ganadería se puede meter en una balanza, pues los ganaderos siembran pasto y árboles, lo que sigue siendo un punto a favor, explica que lo ideal sería exigir que quienes se dediquen a esta actividad cuiden el medio ambiente y sigan sembrando árboles.

Pues destaca que la calidad de la carne colombiana es muy buena, debido a cómo los animales se alimentan, pues comen pasto y otros concentrados, que no son anabólicos con los que alimentan a estas especies en otros países.

Después de un análisis profundo se entendió que al final los temas económicos con los ambientales no son tan irreconciliables, pues hay formas de obtener un equilibrio entre ambos temas, la protección del medioambiente y las diferentes actividades económicas del país.


Visa

Colombianos con visas de inmigrante negadas o congeladas: así pueden retomar sus trámites tras el fallo en EE. UU.

La decisión no aplica a las visas de turismo ni a los procesos de asilo o cambio de estatus de personas que ya están en Estados Unidos.
Aunque en teoría, la norma entró en vigencia el 21 de agosto, el abogado Carlos Olarte recomienda revisar la información oficial, pues el Gobierno de Trump puede llegar a apelar el fallo.



Estos son los 5 casos de abogados sancionados por presentar leyes y jurisprudencia inventadas por inteligencia artificial

La inteligencia artificial 'alucina' en hasta un 88% cuando se hacen consultas legales en todo el planeta.

Colombianos podrán retomar visas de inmigrante tras fallo en EE. UU. que anuló la restricción: ¿qué significa y cómo cambia el proceso?

En entrevista con La FM, el abogado de inmigración Carlos Olarte explicó qué cambia para los colombianos tras el fallo, qué deben hacer quienes tenían su proceso detenido y si la decisión garantiza la aprobación de la visa de inmigrante.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre