El Desafío del Siglo: Equilibrando la Economía y el Medio Ambiente en Colombia

Experto explica cómo la Economía y el Medio Ambiente se pueden “reconciliar” y hacer un equilibrio para que ambas actúen en armonía.
hidroeléctrica- imagen de referencia
Crédito: Tomado de Pexels

Actividades económicas fundamentales para el sostenimiento y crecimiento del país, actividades que se conocen causan daño medioambiental, pero también son importantes para la economía. Por eso es importante escuchar la lectura que hacen los empresarios a los temas medioambientales

Puede ver: Ideas de Moda y tecnología con las que puede contribuir al planeta y usar tendencias sostenibles

En “Eco-podcast”, estuvo hablando Fernando Quijano, director el diario La República y profesor universitario, experto en temas de economía, finanzas y negocios.

Allí destacó que hay varias opciones con las que se puede mezclar el cuidado del medio ambiente y la economía; resaltó que cada región en el mundo vive la transición energética, uno de los temas claves en este ámbito, de manera muy diferente. Esto depende de la matriz energética.

“Es cuánto de mi generación energética, eléctrica, tiene que ver con renovables, con hídricas, energías fósiles. Cuando no conocemos bien nuestra matriz energética no sabemos cómo actuar”.

Lea también: Impresionante hallazgo: encuentran restos del animal más pesado que ha existido en la Tierra

De ahí resalta que comprar una transición energética sin una debida adecuación, se incurría más en una moda, que en realidad buscar la forma de hacer sostenible la generación de energía.

Agrega que, por ejemplo, el tema de la ganadería se puede meter en una balanza, pues los ganaderos siembran pasto y árboles, lo que sigue siendo un punto a favor, explica que lo ideal sería exigir que quienes se dediquen a esta actividad cuiden el medio ambiente y sigan sembrando árboles.

Pues destaca que la calidad de la carne colombiana es muy buena, debido a cómo los animales se alimentan, pues comen pasto y otros concentrados, que no son anabólicos con los que alimentan a estas especies en otros países.

Después de un análisis profundo se entendió que al final los temas económicos con los ambientales no son tan irreconciliables, pues hay formas de obtener un equilibrio entre ambos temas, la protección del medioambiente y las diferentes actividades económicas del país.





¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.