El cambio climático ya afecta el tamaño y vitalidad de los tiburones

Ya hay evidencia de que las crías están naciendo más pequeñas, cansadas, malnutridas y con menos posibilidades de supervivencia.
Un tiburón en su hábitat natural
Un tiburón en su hábitat natural Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

El calentamiento de las aguas a raíz del cambio climático afecta a la vitalidad y el tamaño de los tiburones, concluye un estudio científico publicado este martes, cuyas crías nacen ahora más pequeñas, cansadas, malnutridas y con menos posibilidades de supervivencia.

La investigación, liderada por Carolyn Wheeler, candidata a un postgrado en la Universidad James Cook (Australia) y la Universidad de Massachussets (EE.UU.), mide los efectos del incremento de temperaturas de las aguas en el crecimiento, desarrollo y conducta de los tiburones epaulette ("Hemiscyllium ocellatum").

Lea aquí: Impactante video de tortuga plana que soportó ataque de tiburón tigre

Este animal marino, también llamado el "tiburón que camina", que se caracteriza por poner huevos, vive solamente en la Gran Barrera de Arrecifes, situada en el noreste de Australia y considerada como el mayor sistema coralino del mundo.

Con el incremento de la temperatura, hasta los 31 grados, "los embriones crecieron más rápido y usaron su saco vitelino más rápidamente, que es su única fuente de alimento mientras se desarrollan dentro del huevo. Esto los lleva a eclosionar más temprano de lo normal", comentó Wheeler en un comunicado de la Universidad James Cook.

La eclosión prematura de los tiburones, que no reciben el cuidado de sus padres durante los cuatro meses que estos embriones permanecen dentro de los huevos, tienen como resultado que las crías nazcan más pequeñas y estén obligadas a buscar alimentos de forma inmediata sin tener la energía suficiente para hacerlo, según la investigación.

Lea además: Guepardo que trataba de beber agua acabó siendo presa fácil de un cocodrilo

Para Jodie Rummer, coautora de este estudio y académica de la Universidad James Cook, las aguas de la Gran Barrera, que ha sufrido tres eventos masivos de decoloración de colares por el calentamiento de sus aguas desde 2016, tendrá una temperatura media de alrededor de 31 grados para finales de este siglo.

"Los tiburones epaulette son conocidos por su resiliencia al cambio, incluso a la acidificación de las aguas", precisó Rummer, al preguntarse "¿si estas especies no pueden tolerar el calentamiento de las aguas cómo van a sobrevivir las otras especies menos tolerantes?".


Lugares turísticos

Puede guardar $127.000 millones: así es la gigantesca alcancía que obtuvo un Récord Guinness

La alcancía tiene más de nueve metros de altura y tiene un peso cercano a las 30 toneladas.
La pieza también sobresale por algunos detalles de su diseño. Entre ellos está una camiseta inspirada en el futbolista colombiano Luis Díaz.



Pacientes Colombia pide al nuevo Gobierno priorizar la crisis humanitaria en salud y recuperar la capacidad técnica del sector

Pacientes Colombia ve cambio de administración como oportunidad para reformar el sistema de salud y enfrentar la crisis que viven los pacientes.

Fiestas de San Juan y San Pedro ponen en alerta a las autoridades sanitarias por riesgo de fiebre amarilla

Vacúnese contra la fiebre amarilla antes de viajar: refuerzan la dosis para mayores de 10 años y aconsejan medidas para evitar mosquitos durante las fiestas y vacaciones.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X