Ecopetrol niega contaminación ambiental en afluente de Santander

La estatal petrolera aseguró que están cumpliendo con el Plan de Manejo Ambiental en San Vicente de Chucurí.
Contaminación ambiental
En el lugar, ambientalistas han evidenciado residuos de petróleo Crédito: Suministrada por Óscar Sampayo

Después de que varios ambientalistas del Magdalena Medio emitieran una alerta sobre una posible contaminación que se estaría presentando en el pozo Tesoro 29 de Ecopetrol, ubicado en el bloque Lisama entre San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, esa entidad se pronunció sobre el hecho.

A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que las imágenes y vídeos con los que se denuncia la afectación al afluente Caño 6 corresponden a trabajos de abandono de las tres piscinas del pozo Tesoro 29 , los cuales se iniciaron el 27 de diciembre de 2018 y continúan en ejecución.

"Las aguas contenidas en las piscinas son transportadas por medio de carrotanques hacia las estaciones de Ecopetrol más cercanas para su tratamiento y disposición final según lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental. Para el caso de las piscinas aledañas al pozo Tesoro 29 la empresa contratista es la encargada de realizar los trabajos reseñados", informó la estatal petrolera.

Le puede interesar: Cierre de relleno sanitario El Carrasco incrementaría tarifas de aseo

Sin embargo, Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yariguíes, aseguró que en dicho pozo de Ecopetrol, la empresa contratista abandonó los residuos de crudo sin tratarlos oportunamente y que estos fueron arrojados al afluente Caño 6, ocasionando una grave contaminación.

“Ahí se ve cómo el contratista tapa esos lodos sin recoger el agua-lodo y el aceite y no los recoge para disponerlos en una planta de tratamiento de residuos tóxicos, sino que están siendo vertidos sobre Caño 6, por eso es que pedimos que Ecopetrol vigile estos procesos que está haciendo el contratista”, añadió el líder ambientalista.

También puede consultar: Crisis en banco de sangre del Hospital Universitario de Santander por falta de donantes

La preocupación según el ambientalista es que si no se hace un manejo adecuado sobre los residuos, el vertimiento de los residuos de petróleo podría contaminar no solo el Caño 6, sino que pondría en riesgo la salud de varias familias que residen cerca al pozo Tesoro 29, en donde se denuncia el posible manejo inadecuado de los residuos.

“Estos caños están interconectados. Estamos hablando de la parte alta de la ciénaga San Silvestre y de este ciénaga es donde los habitantes de Barrancabermeja captan el agua y nuestra preocupación es esa que no solo se impacta el ecosistema y las aguas, sino también a la comunidad que reside muy cerca de la plataforma”, aseguró Óscar Sampayo.

Pese a que Ecopetrol ya emitió un pronunciamiento, los ambientalistas trasladaron la denuncia a la Anla, la Procuraduría General, la Car de Santander y a la misma estatal petrolera, para que visiten la zona y de manera oportuna verifiquen el estado del Caño 6.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal causa pánico en Linares, Nariño

Los habitantes piden ayuda urgente ante el avance de las llamas que amenaza con llegar a zonas habitadas.
Incendio forestal en el municipio de Linares (Nariño)



Luego de 36 horas bajo los escombros rescatan a Daniela Largo: esta es su historia

La colombiana estaba bajo las estructuras de una edificación en Pereira.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali