Ecopetrol niega contaminación ambiental en afluente de Santander

La estatal petrolera aseguró que están cumpliendo con el Plan de Manejo Ambiental en San Vicente de Chucurí.
Contaminación ambiental
En el lugar, ambientalistas han evidenciado residuos de petróleo Crédito: Suministrada por Óscar Sampayo

Después de que varios ambientalistas del Magdalena Medio emitieran una alerta sobre una posible contaminación que se estaría presentando en el pozo Tesoro 29 de Ecopetrol, ubicado en el bloque Lisama entre San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, esa entidad se pronunció sobre el hecho.

A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que las imágenes y vídeos con los que se denuncia la afectación al afluente Caño 6 corresponden a trabajos de abandono de las tres piscinas del pozo Tesoro 29 , los cuales se iniciaron el 27 de diciembre de 2018 y continúan en ejecución.

"Las aguas contenidas en las piscinas son transportadas por medio de carrotanques hacia las estaciones de Ecopetrol más cercanas para su tratamiento y disposición final según lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental. Para el caso de las piscinas aledañas al pozo Tesoro 29 la empresa contratista es la encargada de realizar los trabajos reseñados", informó la estatal petrolera.

Le puede interesar: Cierre de relleno sanitario El Carrasco incrementaría tarifas de aseo

Sin embargo, Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yariguíes, aseguró que en dicho pozo de Ecopetrol, la empresa contratista abandonó los residuos de crudo sin tratarlos oportunamente y que estos fueron arrojados al afluente Caño 6, ocasionando una grave contaminación.

“Ahí se ve cómo el contratista tapa esos lodos sin recoger el agua-lodo y el aceite y no los recoge para disponerlos en una planta de tratamiento de residuos tóxicos, sino que están siendo vertidos sobre Caño 6, por eso es que pedimos que Ecopetrol vigile estos procesos que está haciendo el contratista”, añadió el líder ambientalista.

También puede consultar: Crisis en banco de sangre del Hospital Universitario de Santander por falta de donantes

La preocupación según el ambientalista es que si no se hace un manejo adecuado sobre los residuos, el vertimiento de los residuos de petróleo podría contaminar no solo el Caño 6, sino que pondría en riesgo la salud de varias familias que residen cerca al pozo Tesoro 29, en donde se denuncia el posible manejo inadecuado de los residuos.

“Estos caños están interconectados. Estamos hablando de la parte alta de la ciénaga San Silvestre y de este ciénaga es donde los habitantes de Barrancabermeja captan el agua y nuestra preocupación es esa que no solo se impacta el ecosistema y las aguas, sino también a la comunidad que reside muy cerca de la plataforma”, aseguró Óscar Sampayo.

Pese a que Ecopetrol ya emitió un pronunciamiento, los ambientalistas trasladaron la denuncia a la Anla, la Procuraduría General, la Car de Santander y a la misma estatal petrolera, para que visiten la zona y de manera oportuna verifiquen el estado del Caño 6.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.
Medidas para enfrentar la erosión costera



¡Es oficial! Presidente Abelardo De la Espriella inauguró ruta directa Montería - Ciudad de Panamá: operará tres veces por semana

El primer vuelo de Satena está previsto para el próximo 26 de octubre de 2026, con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes.

¿Debe facturas del Acueducto? Así puede llegar a un acuerdo de pago para pagar a cuotas

La empresa expresó que es de su conocimiento que se pueden presentar inconvenientes a la hora de pagar el recibo del agua.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella