Ecopetrol niega contaminación ambiental en afluente de Santander

La estatal petrolera aseguró que están cumpliendo con el Plan de Manejo Ambiental en San Vicente de Chucurí.
Contaminación ambiental
En el lugar, ambientalistas han evidenciado residuos de petróleo Crédito: Suministrada por Óscar Sampayo

Después de que varios ambientalistas del Magdalena Medio emitieran una alerta sobre una posible contaminación que se estaría presentando en el pozo Tesoro 29 de Ecopetrol, ubicado en el bloque Lisama entre San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, esa entidad se pronunció sobre el hecho.

A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que las imágenes y vídeos con los que se denuncia la afectación al afluente Caño 6 corresponden a trabajos de abandono de las tres piscinas del pozo Tesoro 29 , los cuales se iniciaron el 27 de diciembre de 2018 y continúan en ejecución.

"Las aguas contenidas en las piscinas son transportadas por medio de carrotanques hacia las estaciones de Ecopetrol más cercanas para su tratamiento y disposición final según lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental. Para el caso de las piscinas aledañas al pozo Tesoro 29 la empresa contratista es la encargada de realizar los trabajos reseñados", informó la estatal petrolera.

Le puede interesar: Cierre de relleno sanitario El Carrasco incrementaría tarifas de aseo

Sin embargo, Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yariguíes, aseguró que en dicho pozo de Ecopetrol, la empresa contratista abandonó los residuos de crudo sin tratarlos oportunamente y que estos fueron arrojados al afluente Caño 6, ocasionando una grave contaminación.

“Ahí se ve cómo el contratista tapa esos lodos sin recoger el agua-lodo y el aceite y no los recoge para disponerlos en una planta de tratamiento de residuos tóxicos, sino que están siendo vertidos sobre Caño 6, por eso es que pedimos que Ecopetrol vigile estos procesos que está haciendo el contratista”, añadió el líder ambientalista.

También puede consultar: Crisis en banco de sangre del Hospital Universitario de Santander por falta de donantes

La preocupación según el ambientalista es que si no se hace un manejo adecuado sobre los residuos, el vertimiento de los residuos de petróleo podría contaminar no solo el Caño 6, sino que pondría en riesgo la salud de varias familias que residen cerca al pozo Tesoro 29, en donde se denuncia el posible manejo inadecuado de los residuos.

“Estos caños están interconectados. Estamos hablando de la parte alta de la ciénaga San Silvestre y de este ciénaga es donde los habitantes de Barrancabermeja captan el agua y nuestra preocupación es esa que no solo se impacta el ecosistema y las aguas, sino también a la comunidad que reside muy cerca de la plataforma”, aseguró Óscar Sampayo.

Pese a que Ecopetrol ya emitió un pronunciamiento, los ambientalistas trasladaron la denuncia a la Anla, la Procuraduría General, la Car de Santander y a la misma estatal petrolera, para que visiten la zona y de manera oportuna verifiquen el estado del Caño 6.


Temas relacionados

Nasa

La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.
Los colegios pueden presentar una solicitud de alianza con la Nasa.



Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño, explicó que existen investigaciones sobre la restricción calórica durante los tratamientos oncológicos.

Fico Gutiérrez confirma la finalización del Parque Biblioteca Santo Domingo Savio tras 11 años de espera

El proyecto, ubicado en la comuna 1, Popular, atravesó años de dificultades y una larga espera para la comunidad.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.