El presidente Iván Duque ha lamentado la crisis ambiental.
El presidente Iván Duque ha lamentado la crisis ambiental.
AFP
23 Ago 2019 03:01 PM

Duque recibe críticas por no cuestionar a Bolsonaro por crisis en la Amazonía

Sectores políticos consideran que el mandatario de Brasil tiene responsabilidad en los incendios.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido duramente cuestionado en todo el mundo por lo que está ocurriendo en la Amazonía, en donde un incendio ha consumido cientos de miles de hectáreas de selva.

Muchos aseguran que el mandatario de ese país tiene parte de la responsabilidad, debido a la defensa que ha hecho de los madereros y ganaderos que operan en la zona.

Sin embargo, desde el Congreso de la República también se han presentado críticas en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, a quien le reclaman por no cuestionar a su homólogo brasileño en medio de esta situación.  

Le puede interesar: Las ‘pullas’ de Andrés Pastrana al canciller Carlos Holmes Trujillo

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, dijo: “no entiendo por qué el Gobierno Duque no le ha hecho un reclamo a Bolsonaro, ¿será porque es de derecha?”, se preguntó.

“La Amazonía está en llamas por culpa de Bolsonaro, por tratar de ayudar a los madereros para que existan terrenos para la agricultura y la cría de ganado”, añadió.

El congresista asegura que Colombia goza de muchos kilómetros de selva amazónica y no se entiende cómo no hay un interés genuino de parte del Gobierno Nacional en la protección de la misma.

Francia, Alemania, Irlanda, entre otros países, dicen que no van a firmar un acuerdo comercial con Brasil por lo que está pasando, pero nosotros, que somos vecinos y que tenemos un territorio grandísimo en esa selva, estamos callados”, criticó.

Consulte aquí: Costo del SOAT bajaría si no sufre accidentes durante el año

El Partido Verde también asegura que se deben crear programas para salvar la Amazonía y le hizo un duro reclamo al Gobierno de Brasil.

Antonio Navarro Wolf, presidente de la colectividad, dijo que “exigimos al Gobierno de Brasil acciones efectivas para controlar la catástrofe y evitar que se repita en el futuro. La Amazonía es patrimonio de la humanidad y todos la defendemos”.

El presidente Bolsonaro anunció que está evaluando la posibilidad de enviar un amplio número de militares para combatir los incendios que se presentan en la Amazonía.

Fuente
Sistema Integrado de Información