Costo del SOAT bajaría si no sufre accidentes durante el año

El proyecto de ley fue radicado en el Congreso de la República por el partido MIRA.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley del partido MIRA, encaminado a premiar a los conductores que cumplen las normas de tránsito y no tienen accidentes.

La iniciativa propone disminuir el valor del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), a los dueños de los vehículos que durante el año no tengan siniestros en las carreteras.

La senadora Aydeé Lizarazo, explicó que lo que se busca es “que haya un descuento del 10% en la tarifa del SOAT cada año, cuando tenga que ser renovada, para aquellos conductores que se han desempeñado muy bien al volante y no han sido objeto de algún accidente de tránsito en esos últimos 12 meses”.

Según la congresista, en lo corrido del año, alrededor de 300 personas han fallecido por cuenta de accidentes de tránsito y más de 3.000 han resultado lesionadas en esos mismos siniestros.

La senadora explicó que la idea es reducir estos altos índices de accidentalidad en las principales vías en el país.

“Con este incentivo económico que se le entregaría los propietarios de los vehículos año tras año en el SOAT, sería una motivación más para conducir con mucha más responsabilidad en todo el territorio nacional”, manifestó.

Dijo que durante la discusión del proyecto en el Congreso se pondrá sobre la mesa, la posibilidad de que dicho descuento sea progresivo hasta en un 20%, dependiendo de los años que un conductor complete sin sufrir accidentes en su vehículo.

Lea también: El presidente debe angustiarse mucho y cada vez está más obeso: Ángela María Robledo

Otras iniciativas han planteado la reducción hasta en un 30% del precio del SOAT, pero las mismas no han tenido acogida entre las bancadas políticas.


Temas relacionados




Excontralor Córdoba se inscribió como precandidato conservador: negó ser la ficha de Petro

Afirmó que durante toda su vida ha defendido los principios conservadores, pese a no haber militado dentro del partido.

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.