Iván Duque
Iván Duque, en Cartagena
Foto: Presidencia
26 Ago 2019 04:59 PM

Duque asegura que Colombia estará libre de mercurio en el año 2023

El Jefe de Estado recordó que la minería ilegal que se abastece de este material.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

En la Casa de Nariño, en el marco de la ratificación del Convenio de Minamata, el presidente Iván Duque aseguró que la meta que tiene el Gobierno es que Colombia este libre de mercurio en 2023.

El Jefe de Estado alertó que el mercurio es uno de los elementos que causa uno de los mayores daños a la naturaleza.

Vea también: Fauna silvestre, la más afectada por los incendios forestales en el Tolima

“Hoy estamos cumpliendo esa promesa que les hice a los colombianos: ratificar el tratado de Minamata, pero no para que se quede como letra muerta, sino todo lo contrario, para que este sea un tema que una al país (…), porque nosotros queremos que entre el año 2022 y el año 2023 seamos un país totalmente libre de mercurio”, sostuvo Duque.

Agregó que “muchas regiones de nuestra selva tropical se han visto amenazadas por la minería ilegal, minería ilegal que se abastece de mercurio, y después hace vertimientos irresponsables en cuencas hidrográficas que son patrimonio de todos”, recalcó.

“Sin lugar a dudas, la suscripción y el depósito del instrumento de Minamata, para que nosotros seamos un país libre de mercurio, también va a tener un impacto fundamental, porque muchas regiones de nuestra selva tropical se han visto amenazadas por la minería ilegal”.

Duque recordó que el Convenio de Minamata tuvo su origen en la tragedia ocurrida en Japón, a finales de los años 50, cuando las comunidades sufrieron los efectos del envenenamiento por el mercurio.

“Muchos países entendieron la importancia de sustituir y dejar atrás ese químico. Hoy, podemos expresar que desde el año 2013 Colombia dio un paso, el Congreso (de la República) aprobó el tratado, pero hoy lo estamos ratificando”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información