Breadcrumb node

Descubren una nueva especie de anfibio en Colombia

Los expertos indican que este hallazgo es muy importante para la ciencia y el cuidado del medio ambiente.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 26, 2023 - 09:55
Bolitoglossa muisca
Twitter: @MinAmbienteCo
Bolitoglossa muisca

Descubrieron una nueva especie de salamandra en Colombia. El hallazgo se dio en Bojacá, Cundinamarca, y el anfibio recibió el nombre de Bolitoglossa muisca.  

Esta nueva especie se encontró en el área protegida regional ‘Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí – Salto del Tequendama’, en medio de un proyecto de restauración que es liderado por Fundación Natura y EPM.  

Los expertos indican que este hallazgo es muy importante para la ciencia y el cuidado del medio ambiente.

En América se han registrado 138 especies de Bolitoglossa, las cuales 24 pertenecen a Colombia. Sin embargo, desde 1973 solo se han encontrado siete. 

“Descubrir una nueva especie en un país que ocupa el segundo lugar en biodiversidad a nivel mundial, significa enviarle a la sociedad un mensaje contundente frente a la necesidad de frenar con mayor efectividad la degradación de los ecosistemas de alta montaña, pues con seguridad estamos perdiendo especies aún no reconocidas”, dijo Clara Ligia Solano, directora de la Fundación Natura.  

Por su parte, EPM reafirmó la necesidad de proteger los hábitats en donde se encuentran las salamandras ‘lengua de hongo’ o ‘sin pulmones tropicales’, quienes están en amenaza por la deforestación y la tala de árboles.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital