Denuncian daño ambiental por presunto vertimiento de carbón en bahía de Cartagena

En imágenes difundidas se observa cómo en el mar se genera una gran mancha.
Desde las asociaciones de pescadores solicitan que los entes de control investiguen este caso
Crédito: Cortesía

Un video encendió las alarmas entre los cartageneros. En las imágenes se observa a dos obreros del Puerto de Mamonal en Cartagena, limpiando una superficie de residuos de carbón que al parecer tiene como destino final las aguas de la bahía de la ciudad.

En las imágenes se observa además cómo en el mar se genera una gran mancha que, al parecer, sería producto del carbón desechado por estos trabajadores.

Wilman Herrera, representante legal de las asociaciones de pescadores de la ciudad, manifestó que desde el gremio temen que el pescado se contamine y genere afectaciones en la salud.

Vea también: Mujer demuestra pobre cuidado ambiental al lavar trapero en playa de Santa Marta

“A raíz de unos llamados que me han hecho varios compañeros pescadores de la zona industrial de Mamonal, se presume que la compañía Puerto Mamonal es la que viene vertiendo estos residuos en la bahía de Cartagena”, señaló.

Afirmó además que “para nadie es un secreto que esto podría acarrear, no solamente enfermedades a los que comúnmente vienen satisfaciendo sus necesidades a través de la pesca, sino también en gran daño ambiental”.

Es por ello que desde las Asociaciones de Pescadores de Cartagena, le solicitarán a las autoridades y a los entes de control, que inicien las investigaciones del caso.

Le puede interesar: Indonesia devolverá a Australia más de 200 toneladas de basura

“Estaré solicitándole a la Capitanía de Puerto, en representación de las 38 asociaciones de pesqueros, que se den las investigaciones pertinentes y, si es posible, a la misma Fiscalía para ver si podría exigir cualquier vulneración a cualquier norma punible”, indicó Herrera.

Además, también solicitarán a la Universidad de Cartagena que investigue las afectaciones que podría generar este vertimiento de carbón sobre la bahía de la ciudad.

“Que la Universidad de Cartagena investigue, a través de su cuerpo de especialistas, las afectaciones que podría causarle a los pescadores, y no solamente a ellos sino también a las comunidades vecinas alrededor del Puerto de Mamonal que transitan diariamente por el cuerpo de agua”, afirmó el representante legal

Lea también: Lanzan advertencia sobre uso de pesticidas y contaminación del mundo

Por su parte, Angelo Bacci, director de La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, entidad que debe vigilar todos los aspectos concernientes a la bahía de Cartagena, indicó que se envió una comisión para revisar el caso.

Hasta el momento, desde el Puerto de Mamonal no han querido pronunciarse sobre el tema.


Temas relacionados

Dormir mal

Ocho de cada diez jóvenes duerme menos de siete horas diarias: estrés afecta el descanso, según estudio

Más de la mitad de los consultados reporta problemas de concentración y atención cuando descansa mal.
Ocho de cada diez jóvenes duerme menos de siete horas diarias: estrés y preocupación afectan el descanso revela estudio



¿Es obligatorio el simulacro de este miércoles 21 de octubre en Bogotá?

El simulacro busca evaluar los planes de emergencia de familias, empresas y comunidades, y fortalecer su respuesta ante sismos y otras amenazas.

Cáncer de mama: cinco mitos sobre la mamografía que pueden retrasar la detección

El cáncer de mama en Colombia es una de las enfermedades que más sigue afectando a las mujeres y a los hombres. Según expertos, el diagnóstico temprano es la mejor estrategia para detectar alertas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.