Denuncian daño ambiental por presunto vertimiento de carbón en bahía de Cartagena

En imágenes difundidas se observa cómo en el mar se genera una gran mancha.
Desde las asociaciones de pescadores solicitan que los entes de control investiguen este caso
Crédito: Cortesía

Un video encendió las alarmas entre los cartageneros. En las imágenes se observa a dos obreros del Puerto de Mamonal en Cartagena, limpiando una superficie de residuos de carbón que al parecer tiene como destino final las aguas de la bahía de la ciudad.

En las imágenes se observa además cómo en el mar se genera una gran mancha que, al parecer, sería producto del carbón desechado por estos trabajadores.

Wilman Herrera, representante legal de las asociaciones de pescadores de la ciudad, manifestó que desde el gremio temen que el pescado se contamine y genere afectaciones en la salud.

Vea también: Mujer demuestra pobre cuidado ambiental al lavar trapero en playa de Santa Marta

“A raíz de unos llamados que me han hecho varios compañeros pescadores de la zona industrial de Mamonal, se presume que la compañía Puerto Mamonal es la que viene vertiendo estos residuos en la bahía de Cartagena”, señaló.

Afirmó además que “para nadie es un secreto que esto podría acarrear, no solamente enfermedades a los que comúnmente vienen satisfaciendo sus necesidades a través de la pesca, sino también en gran daño ambiental”.

Es por ello que desde las Asociaciones de Pescadores de Cartagena, le solicitarán a las autoridades y a los entes de control, que inicien las investigaciones del caso.

Le puede interesar: Indonesia devolverá a Australia más de 200 toneladas de basura

“Estaré solicitándole a la Capitanía de Puerto, en representación de las 38 asociaciones de pesqueros, que se den las investigaciones pertinentes y, si es posible, a la misma Fiscalía para ver si podría exigir cualquier vulneración a cualquier norma punible”, indicó Herrera.

Además, también solicitarán a la Universidad de Cartagena que investigue las afectaciones que podría generar este vertimiento de carbón sobre la bahía de la ciudad.

“Que la Universidad de Cartagena investigue, a través de su cuerpo de especialistas, las afectaciones que podría causarle a los pescadores, y no solamente a ellos sino también a las comunidades vecinas alrededor del Puerto de Mamonal que transitan diariamente por el cuerpo de agua”, afirmó el representante legal

Lea también: Lanzan advertencia sobre uso de pesticidas y contaminación del mundo

Por su parte, Angelo Bacci, director de La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, entidad que debe vigilar todos los aspectos concernientes a la bahía de Cartagena, indicó que se envió una comisión para revisar el caso.

Hasta el momento, desde el Puerto de Mamonal no han querido pronunciarse sobre el tema.


Temas relacionados

Colpensiones

Sostenibilidad pensional: Corte Suprema advierte que el reto comienza en el mercado laboral

Corte Suprema: la sostenibilidad pensional empieza en el mercado laboral; informalidad (54,6%/62,9% en Cúcuta), envejecimiento y nuevas formas de trabajo.
Como regla general, no se pueden recibir dos pensiones de vejez por el mismo riesgo dentro del mismo régimen.



Coosalud anuncia inyección de más de $1 billón para fortalecer su red de servicios

Según la EPS Coosalud los recursos fueron destinados a su red prestadora pública y privada y aseguró que avanza en un plan de acción para fortalecer la prestación de servicios durante la intervención forzosa administrativa.

Estudio revela cómo era el rostro del ser humano hace más de 300 mil años

Con fósiles hallados en Marruecos, científicos reconstruyeron con tecnología tridimensional y análisis forense la cara de los ancestros humanos.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.