Denuncian daño ambiental por presunto vertimiento de carbón en bahía de Cartagena

En imágenes difundidas se observa cómo en el mar se genera una gran mancha.
Desde las asociaciones de pescadores solicitan que los entes de control investiguen este caso
Crédito: Cortesía

Un video encendió las alarmas entre los cartageneros. En las imágenes se observa a dos obreros del Puerto de Mamonal en Cartagena, limpiando una superficie de residuos de carbón que al parecer tiene como destino final las aguas de la bahía de la ciudad.

En las imágenes se observa además cómo en el mar se genera una gran mancha que, al parecer, sería producto del carbón desechado por estos trabajadores.

Wilman Herrera, representante legal de las asociaciones de pescadores de la ciudad, manifestó que desde el gremio temen que el pescado se contamine y genere afectaciones en la salud.

Vea también: Mujer demuestra pobre cuidado ambiental al lavar trapero en playa de Santa Marta

“A raíz de unos llamados que me han hecho varios compañeros pescadores de la zona industrial de Mamonal, se presume que la compañía Puerto Mamonal es la que viene vertiendo estos residuos en la bahía de Cartagena”, señaló.

Afirmó además que “para nadie es un secreto que esto podría acarrear, no solamente enfermedades a los que comúnmente vienen satisfaciendo sus necesidades a través de la pesca, sino también en gran daño ambiental”.

Es por ello que desde las Asociaciones de Pescadores de Cartagena, le solicitarán a las autoridades y a los entes de control, que inicien las investigaciones del caso.

Le puede interesar: Indonesia devolverá a Australia más de 200 toneladas de basura

“Estaré solicitándole a la Capitanía de Puerto, en representación de las 38 asociaciones de pesqueros, que se den las investigaciones pertinentes y, si es posible, a la misma Fiscalía para ver si podría exigir cualquier vulneración a cualquier norma punible”, indicó Herrera.

Además, también solicitarán a la Universidad de Cartagena que investigue las afectaciones que podría generar este vertimiento de carbón sobre la bahía de la ciudad.

“Que la Universidad de Cartagena investigue, a través de su cuerpo de especialistas, las afectaciones que podría causarle a los pescadores, y no solamente a ellos sino también a las comunidades vecinas alrededor del Puerto de Mamonal que transitan diariamente por el cuerpo de agua”, afirmó el representante legal

Lea también: Lanzan advertencia sobre uso de pesticidas y contaminación del mundo

Por su parte, Angelo Bacci, director de La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, entidad que debe vigilar todos los aspectos concernientes a la bahía de Cartagena, indicó que se envió una comisión para revisar el caso.

Hasta el momento, desde el Puerto de Mamonal no han querido pronunciarse sobre el tema.


Temas relacionados

Astronomía

Astrónomos descubren una estrella con una característica que desconcierta a la ciencia

El análisis de una enana blanca permitió identificar cómo la composición química de su atmósfera puede alterar el color de la luz que emite.
La enana blanca WD J1330+6435 presenta una tonalidad verde amarillenta asociada con la composición química de su atmósfera.



Ministra de Educación pidió derogar la Política Nacional de Sexualidad

El Ministerio de Educación solicitó al secretario jurídico de la Presidencia adoptar medidas urgentes frente a la Resolución Conjunta 1350 de 2026.

EL DESPERTAR: el terror colombiano que conecta la selva con cinco siglos de violencia

Una misión militar en la selva se convierte en una lucha por sobrevivir cuando una fuerza ancestral conecta el presente con la conquista española.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.