Denuncian daño ambiental por presunto vertimiento de carbón en bahía de Cartagena

En imágenes difundidas se observa cómo en el mar se genera una gran mancha.
Desde las asociaciones de pescadores solicitan que los entes de control investiguen este caso
Crédito: Cortesía

Un video encendió las alarmas entre los cartageneros. En las imágenes se observa a dos obreros del Puerto de Mamonal en Cartagena, limpiando una superficie de residuos de carbón que al parecer tiene como destino final las aguas de la bahía de la ciudad.

En las imágenes se observa además cómo en el mar se genera una gran mancha que, al parecer, sería producto del carbón desechado por estos trabajadores.

Wilman Herrera, representante legal de las asociaciones de pescadores de la ciudad, manifestó que desde el gremio temen que el pescado se contamine y genere afectaciones en la salud.

Vea también: Mujer demuestra pobre cuidado ambiental al lavar trapero en playa de Santa Marta

“A raíz de unos llamados que me han hecho varios compañeros pescadores de la zona industrial de Mamonal, se presume que la compañía Puerto Mamonal es la que viene vertiendo estos residuos en la bahía de Cartagena”, señaló.

Afirmó además que “para nadie es un secreto que esto podría acarrear, no solamente enfermedades a los que comúnmente vienen satisfaciendo sus necesidades a través de la pesca, sino también en gran daño ambiental”.

Es por ello que desde las Asociaciones de Pescadores de Cartagena, le solicitarán a las autoridades y a los entes de control, que inicien las investigaciones del caso.

Le puede interesar: Indonesia devolverá a Australia más de 200 toneladas de basura

“Estaré solicitándole a la Capitanía de Puerto, en representación de las 38 asociaciones de pesqueros, que se den las investigaciones pertinentes y, si es posible, a la misma Fiscalía para ver si podría exigir cualquier vulneración a cualquier norma punible”, indicó Herrera.

Además, también solicitarán a la Universidad de Cartagena que investigue las afectaciones que podría generar este vertimiento de carbón sobre la bahía de la ciudad.

“Que la Universidad de Cartagena investigue, a través de su cuerpo de especialistas, las afectaciones que podría causarle a los pescadores, y no solamente a ellos sino también a las comunidades vecinas alrededor del Puerto de Mamonal que transitan diariamente por el cuerpo de agua”, afirmó el representante legal

Lea también: Lanzan advertencia sobre uso de pesticidas y contaminación del mundo

Por su parte, Angelo Bacci, director de La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, entidad que debe vigilar todos los aspectos concernientes a la bahía de Cartagena, indicó que se envió una comisión para revisar el caso.

Hasta el momento, desde el Puerto de Mamonal no han querido pronunciarse sobre el tema.


Temas relacionados




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.