Delfín rosado, una especie en peligro de extinción

La segunda categoría más preocupante de la lista roja.
Amazonas
Peligro de extinción Crédito: National Geographic

El delfín rosado es considerado como la especie representativa del Amazonas, no solo por su majestuosa belleza, sino por los beneficios naturales y ecosistémicos que trae para la región.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a la especie dentro de la categoría 'peligro', lo que indica un alto riesgo de desaparecer.

El animal habita en las fuertes corrientes del río Amazonas, por lo que se busca que los lugareños y aledaños a los territorios diseñen estrategias de conservación de la especie para disminuir su riesgo de extinción.

Lea más: Nutrias, nuevas víctimas del comercio ilegal de especies

Colocar al delfín del Amazonas en la lista roja de la UICN no asegura del todo que la especie logre recuperarse y salir de la categoría de 'peligro', por lo que es necesario contar con la ayuda de la comunidad.

Una de las principales causas por la que la especie se encuentra en peligro es debido a la perdida ecosistémica de su territorio por los altos índices de deforestación y deterioro que presenta a diario el Amazonas.

El delfín rosado cumple la función de controlar la población de pirañas y peces que son considerados una amenaza en el territorio, debido a la sobre población que existe de ellos.

"Si los delfines no cumplieran esa función reguladora, se registrarían muchos problemas para nuestro ecosistema; por eso son importantes para Colombia, pero sobre todo para nosotros que vivimos en el Amazonas", comentó a Semana Sostenible, Micsin Guerrero, integrante de la Fundación Natütama, situada en el municipio de Puerto Nariño.

Es importante destacar que el mamífero, hace 10 años, había sido parte del listado de la UICN, en una categoría inferior, 'vulnerable', pero tiempo después, por falta de monitoreos, los científicos lo retiraron de la lista.

Lea también: Gobierno desata controversia al autorizar comercio de piel de caimán

Por otro lado, diferentes estudios científicos han permitido demostrar que la mayor reducción de delfines rosados está presente en Colombia y Brasil, por lo que se estima que si no se logra una recuperación y conservación de la especie, en 50 años ya no existiría.

Finalmente. es necesario que las organizaciones ambientales, en compañía de los grupos de trabajo de la región, incentiven el cuidado y respeto por la especie, para evitar que continúe la disminución del mamífero más preciado del Amazonas.


Temas relacionados

Feng shui

La costumbre que muchas mujeres evitan porque atrae la pobreza, según el feng shui

En el feng shui, dejar el bolso en el suelo podría relacionarse con bloqueos de energía y problemas económicos.
El feng shui relaciona el lugar donde se deja el bolso con la energía del dinero.



Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.

¿Debe aplicarse pico y placa a motocicletas en Colombia? Choque por control y movilidad urbana

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el país hay más de 14 millones de motocicletas registradas, con un promedio de inscripción de 120.000 vehículos cada trimestre.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026