Delfín rosado, una especie en peligro de extinción

La segunda categoría más preocupante de la lista roja.
Amazonas
Peligro de extinción Crédito: National Geographic

El delfín rosado es considerado como la especie representativa del Amazonas, no solo por su majestuosa belleza, sino por los beneficios naturales y ecosistémicos que trae para la región.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a la especie dentro de la categoría 'peligro', lo que indica un alto riesgo de desaparecer.

El animal habita en las fuertes corrientes del río Amazonas, por lo que se busca que los lugareños y aledaños a los territorios diseñen estrategias de conservación de la especie para disminuir su riesgo de extinción.

Lea más: Nutrias, nuevas víctimas del comercio ilegal de especies

Colocar al delfín del Amazonas en la lista roja de la UICN no asegura del todo que la especie logre recuperarse y salir de la categoría de 'peligro', por lo que es necesario contar con la ayuda de la comunidad.

Una de las principales causas por la que la especie se encuentra en peligro es debido a la perdida ecosistémica de su territorio por los altos índices de deforestación y deterioro que presenta a diario el Amazonas.

El delfín rosado cumple la función de controlar la población de pirañas y peces que son considerados una amenaza en el territorio, debido a la sobre población que existe de ellos.

"Si los delfines no cumplieran esa función reguladora, se registrarían muchos problemas para nuestro ecosistema; por eso son importantes para Colombia, pero sobre todo para nosotros que vivimos en el Amazonas", comentó a Semana Sostenible, Micsin Guerrero, integrante de la Fundación Natütama, situada en el municipio de Puerto Nariño.

Es importante destacar que el mamífero, hace 10 años, había sido parte del listado de la UICN, en una categoría inferior, 'vulnerable', pero tiempo después, por falta de monitoreos, los científicos lo retiraron de la lista.

Lea también: Gobierno desata controversia al autorizar comercio de piel de caimán

Por otro lado, diferentes estudios científicos han permitido demostrar que la mayor reducción de delfines rosados está presente en Colombia y Brasil, por lo que se estima que si no se logra una recuperación y conservación de la especie, en 50 años ya no existiría.

Finalmente. es necesario que las organizaciones ambientales, en compañía de los grupos de trabajo de la región, incentiven el cuidado y respeto por la especie, para evitar que continúe la disminución del mamífero más preciado del Amazonas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.
María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.
Ver



Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.